Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DEL ALFAJOR

Por: Magnolia Triveño

 

Tengo que comenzar diciendo.. Que me encanta hacer postres!!!.. Y uno de los primeros postres que comence a hacer.. fueron los alfajores.. Mi familia me hace creer que soy excelente haciendolos.. Aunque en realidad no me salen nada mal.. Buscando y buscando.. Sobre que investigar.. Pense en lo primero que empece a hacer.. LOS DELICIOSOS ALFAJORES.. Que siempre pense.. eran peruanos.. pero en realidad.. me tome con una sopresota!.. Bueno aqui les va lo que encontre.. Espero no se sorpredan tanto como yo..

HISTORIA - El alfajor es de origen árabe, fue adoptado en el Río de la Plata y mejorado con dulces de origen (como el dulce de leche), pues es muy probable que haya llegado desde España de la mano de inmigrantes andaluces. Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. En España también se conserva este plato de la cocina árabe. El antecedente más cercano del alfajor sudamericano está en los alfajores de Valverde muy conocidos en Andalucía. En Valverde del Camino, provincia de Huelva, Andalucía, se fabrican artesanalmente las tortas de alfajor que consisten en una masa de miel, almendras, pan molido, canela, clavo y matalahuva que rellena dos obleas. Estas obleas son popularmente llamadas hostias por hacerse de la misma forma que las hostias que se consagran en la misa. Suelen venderse envueltos en celofán y está documentada su elaboración desde hace dos siglos. A su fama han contribuido las alfajoreras, mujeres de Valverde que se desplazaban a las Ferias y Romerías de la región con sus puestos de dulces y turrón, con un circuito que empezaba en la Feria de Sevilla y terminaba por Todos los Santos en la Feria de Niebla. Los mejores "cantaores" de fandangos llevan en su repertorio una letrilla popular que dice:

"Dos cosas tiene Valverde
que no las tiene La Habana
tortillas de gurumelos
y alfajor de Las Manzanas"

En las Provincias Unidas del Río de la Plata se introdujo a mediados del siglo XIX, siendo uno de sus pioneros Augusto Chammás, francés, que llegó a esas costas en 1840, y en 1869 fundó una pequeña industria familiar dedicada a la confección de confitura, entre ellas el alfajor. La innovación que introdujo Augusto consistió en confeccionar el alfajor con tabletas redondas.

Bueno.. concluyo diciendo.. QUE NO IMPORTA SI LOS ALFAJORES SON DE ORIENTE.. O DE DONDE SEAN!! DEFINITIVAMENTE.. LOS PERUANOS SON LOS MEJORES! Y QUIEN GUSTE.. PUEDE LLAMARME.. Y LES LLEVO MIS MUESTRAS.. Fuente de Historia: www.wikipedia.org.

2 comentarios

Felipe Cabrera -

En esta navidad del 2007 he tenido el placer de reafirmar que son los mejores afajores los de todo el mundo los de VELEZ_RUBIO.Es un placer

Felipe Cabrera -

Los mejores alfajores son los de Velez-Rubio (Almería)