Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LOS HORIZONTES PERUANOS - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana 

Los Inicios de la Gastronomía.

 

Hace miles de años, en algún lugar del planeta, en forma fortuita, un rayo o el frotar de dos piedras provocó fuego cerca de la carne que iba a servir de alimento a un ser primitivo y la cocinó.  El apetito fue el catalizador para que no se hicieran demasiados remilgos a esta nueva opción del alimento principal de entonces, la carne cruda.

La adopción de este paso trascendental en la vida del hombre, de asar sus alimentos, sirvió para separar algunas toxinas limitantes de las vitaminas y proteínas.  Esta nueva forma de alimentación cocida aceleró la evolución del organismo humano.

Se alargaron las fibras del cuerpo, permitiendo que el hombre se irguiera completamente sobre las piernas, dejando en libertad de movimiento a sus manos; esta gran transformación desarrolló su intelecto.

La maravillosa  y permanente evolución del hombre se aceleró, seguirá y no se detendrá jamás.

En forma paralela a la nutrición o la vida misma, se presentaron enfermedades, producidas por una deficiente alimentación, en exceso o en defecto por el abuso o la mala combinación. Y el hombre con su inigualable talento sigue su labor de evolución y desarrollo para conquistar el futuro y al centro de todo este proceso siempre estará la alimentación y con especial énfasis nuestra gastronomía.

Las Grandes Etapas de la Alimentación, Referidas a la Tecnología Utilizada.

1.  Recolectores - Pescadores.

2.  Cazadores - Pastores.

3.  Agricultura - Ganadería.

4.  Excedentes - Intercambio - Comercialización.

5.  Producción Artesanal

6.  Producción Industrial.

7.  Producción Científica.

Las Grandes Etapas de la Alimentación, Referidas a la Preparación y los Conceptos de  Gastronomía.

1.  Comer para sobrevivir.

2.  Selección de alimentos.

3.  Combinación, cocido, asado.

4.  La aculturación.

5.  El arte de cocinar.

6. La ciencia de la nutrición.

Las Grandes Etapas - Cronología de la Gastronomía.

 

1. La Etapa Primitiva.

2. Las Grandes Naciones.

3. El Imperio de los Incas.

4. Encuentro de Dos Mundos.

 

5. El Virreinato.

6. La Republica.

7. La Aculturación del Siglo XIX.

8. La Era Moderna. Siglo XX

9. El Movimiento Denominado La Nueva Cocina Peruana.

10. El Profesionalismo, La Investigación y El  Desarrollo, Siglo XXI.

La Biodiversidad.

Una principal ventaja comparativa de la gastronomía peruana, siempre ha sido su gran cantidad y variedad de recursos naturales. Debido a los siguientes factores:

1. La situación geográfica. Cerca de la línea ecuatorial, lo hace un territorio muy especial. 

2. Los 3000 kilómetros de su litoral. influenciada muy peculiarmente por la llamada corriente de Humboldt. Es reconocido internacionalmente, como el mar mas ricos en cantidad y variedad de especies de todo el planeta, que mas podemos pedir.

 

3. Las tres formidables cordilleras. Que forman los Andes. Impresionante cadena de montañas que originan mil valles, quebradas, cañones, mesetas, etc.

4. La inmensa selva amazónica. Que todavía espera ser descubierta, conquistada y explotada racionalmente, es sin duda la reserva verde del planeta.

5. Recurso hídricos. Tenemos gran cantidad de ríos y lagos, esperando que sean canalizados y represados para darles una utilidad racional.

6. El clima. Es muy variado por motivos geográficos y físicos, altitud y latitud, hasta la fecha han sido reconocidos 28 tipos de climas de los 32 que se aceptan en el ámbito mundial.

7. El suelo. Tenemos un gran potencial para desarrollar tierras con capacidad agrícola, ganadera y forestal.

8. Flora y Fauna. Miles de especies se desarrollan en el Perú, algunas con carácter de exclusividad, en general  tenemos una diversidad excepcional. Solo como ejemplo se calcula que tenemos el 20 porciento del total mundial de aves, un record absoluto.

9. Otros Factores. A estas especiales características, se sumaron otras muy interesantes, creadas artificialmente por el genio tecnológico de los antiguos peruanos, entiéndase como ejemplo Hace 5000 años, a 182 kilómetros al norte de Lima, existía una hermosa ciudad llamada Caral, los estudios arqueológicos indican que sus habitantes mas distinguidos se alimentaban con carne de alpaca y venado y las clases populares principalmente con carne de llama. La mas difundida técnica de consumo de carne, era seca y salada, llamada charqui. los andenes y grandes pirámides escalonadas dedicadas a la agricultura y un impresionante sistema de regadío.

4 comentarios

araceli -

gracias por darnos imagenes y por resaltar los paisajes hermosos del PERU

Pier!na -

Q chevere la pagina!!! super interesante.... felicitaciones ehehe!!

billy -

que tal

pues super la pag.

felicidades!!!


francisca -

es muy bueno y me sirvio para mi tarea jajajjajjaj xD grasias xaooo