Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 10

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud

215 - Entre los años 215 y 282, mientras ocurría el fraccionamiento en los tres reinos, vive Huang Fu-mi, autor del "Kia-yi-kin", clásico de la acupuntura.  (China).

250 - Cipriano de Cartago el sacerdote es el médico de las almas.

265 - Entre los años 265 y 313, durante la restauración de la dinastía de los Ts’in Occidentales, vive Whang Chu-ho, autor de "Mö-king", clásico del pulso.  (China).

281 - Durante la Dinastía del Norte y el Sur, con partición del país (las seis dinastías), nace Ko-Hong. Fue autor del "Pao-p’u-tseu" (descripción principios de la viruela) el texto más importante del taoísmo.  (China).

290 - Nace en Capadocia el médico Areteo.  Fue autor de dos valiosas obras, cada una en cuatro libros, escritas en dialecto jónico, tratando de las causas y síntomas de las enfermedades agudas y crónicas, y su curación.  (Grecia).

290 - Zósimo de Panápolis escribe una gran enciclopedia de 28 libros que desarrollan los procedimientos relacionados con la teoría Tetrasoma, es decir la obtención del oro a partir de los cuatro metales viles: cobre, estaño, plomo y hierro.  (Roma).

292 - El emperador Diocleciano ordena quemar los escritos alquímicos.  (Roma).

300 - Zózimo describe lo que puede considerar el primer aparato de destilación; con su ayuda, los alquimistas y farmacéuticos de Alejandría fueron los primeros en destilar la esencia del éter.

300 - Desde el siglo IV D.C., con la introducción del taoísmo, se asimilan las ideas alquímicas en la medicina coreana.  (Corea).

300 - Durante el sincretismo religioso, el sistema médico coreano Han Yak, se desarrolla sobre una base fundamentalmente china.  (Corea).

300 - Clemente de Alejandría se refiere a una enciclopedia de 42 volúmenes atribuída a Thot, de los cuales 6 estaban dedicados a la salud.  (Egipto).

320 - Entre los años 320 y 325, durante el esplendor cultural del Imperio Gupta, fue redactado el manuscrito médico Brower.  (India).

326 - Nace en Grecia Oribasio, quien reunió la literatura médica griega y compuso una vasta enciclopedia médica, "El Código", en setenta tomos, que contenía extensas citas de las obras de los médicos antigüos; pero además de éstas citas de diferentes autores, Oribasio incluyó en "El Código" sus propias deducciones y generalizaciones.  Fallece en el año 403.

350 - Martirio de San Cosme y San Damián, médicos de los pobres de Egea (Cilicia), convertidos en patronos de la Medicina y la Farmacia.  (Grecia).

370 - Basilio el Grande funda un establecimiento para enfermos en la ciudad de Cesarea.  Se cree que este es el primer hospital cristiano.  (Anatolia Oriental).

0 comentarios