Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 11

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud

372 - A partir de este año, se asimilan las ideas médicas chinas e indias, luego de la introducción del budismo.  (Corea).

380 - El Obispo Nemesio de Emesa publica su famoso tratado de antropología "Sobre la naturaleza del hombre".  (Bizancio).

400 - A partir del siglo V, se transmite la medicina coreana al Japón a través de los médicos Kim Mu y Doklei.  (Corea). - En Jundês-Hâpur surge un importante núcleo nestoriano, se funda una Academia y una Escuela de Medicina.  (Persia).

414 - Llega al Japón el médico coreano Kim Mu, en la Era de las Grandes Tumbas.  (Japón).

456 - Llega y se establece en Nanewa (Osaka) el médico coreano Doklei, mientras Japón afianzaba sus relaciones con Corea y China.  (Japón).

490 - Nace en Italia Marco Aurelio Casiodoro, quien escribe un libro sobre la ciencia médica medieval. Fallece el año 585.

525 - Nace en Libia, Asia Menor, el gran médico Alejandro de Tralles.  Perteneció a una brillante familia de intelectuales.  Fallece en el año 605.  (Bizancio).

529 - El emperador Justiniano ordena clausurar la celebre "academia" en Atenas, es el primer antecedente histórico de las universidades o sociedades científicas.  Sobrevivió 900 años.  (Grecia).

530 - En Escritos Sanscritos se citan "las píldoras de la alegría" refiriéndose a dosis de cannabis mezcladas con azúcar que se consumían habitualmente.

536 - Sergio de Reh-Ainâ, primer científico de importancia en el mundo de habla siria, inicia la traducción al sirio de la Literatura Médica Griega.  Se le atribuye la versión de algunas obras de Galeno. (Siria).

540 - Aecio nacido en Amida, ciudad de Mesopotamia, alcanza gran prestigio como médico en Constantinopla, jefe del séquito imperial de Justiniano.  (Bizancio).

561 - Llega de la China Chi-chong, trayendo 164 libros médicos. Ocurrió, durante la introducción del budismo, en la Era de las Grandes Tumbas.  (Japón).

581 - Nace Suen Sseu-miao, autor de "Ts’ien-kin fang" (Mil recetas valiosas) y de "Yin-hai tsing-wei" (Conocimiento exhaustivo del mar de Plata).  Su vida transcurrió durante la dinastía de los T’ang, mientras se reabrían las rutas transcontinentales; fallece el año 682.  (China).

600 - En el siglo VII pueden situarse los tratados médicos atribuídos a Vabghata, y los escritos médicos de Govindadâsa y de Mâdhavakara.  (India). - Ejerce medicina con mucho éxito en Constantinopla el excéntrico Uranio.  (Bizancio).

610 - Ch’ao Yuan-fang preside la comisión imperial que redacta el tratado general sobre etiología y sintomología de las enfermedades, titulado "Ch’ao-che-ping-yuan" y que inspiraría el año 982, el "Ishinhô" japonés de Yasuyori Tamba.  (China).

0 comentarios