Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 35

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana en el Siglo XVI

1564. Inés Muñoz.

<Se consume mucho pescado, fresco, ahumado, seco y salado, en todo el territorio, diversos pescados del mar, ríos y lagos, en mucha más cantidad que en España.>

 

 

 

 

 

1564 - 18 de Febrero. Fallece en Roma el famoso, escultor, pintor, poeta y arquitecto Miguel Ángel Buonarroti cuya monumental obra ha pasado a ser patrimonio de la cultura universal.

1564. Asume el cargo de Gobernador del Perú el muy noble don Lope García de Castro, dirigía los destinos del Virreinato hasta 1569.

1564. El arzobispo Jerónimo de Loayza informa al rey  Felipe II la construcción del hospital para indios y la capilla de Santa Ana, que son los monumentos más antiguos de Lima. Son construidos con donaciones, limosnas que los fieles cristianos, por devoción o por descargo de su conciencia hicieren, como la del opulento mercader Nicolás Corzo, quien estando al borde de la muerte pidió a su albacea entregar al hospital su riqueza, con este dinero se edifico un magnifico pabellón que remataba en una espaciosa capilla. Corzo fue el primer enterrado en la capilla. No hemos encontrado las cifras de donación de Inés Muñoz para esta obra, aunque la menciona repetidas veces, como una de sus benefactoras.

1564. El Rey de España Felipe II crea la presidencia para el Reino de Nueva Granada, el primer designado es Andrés Díaz Venero de Leiva.

1564. La Reina de Inglaterra Isabel I se asocia con el pirata John Hawkins en la trata de esclavos, reúnen una poderosa flota de barcos.

0 comentarios