Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL OLOR DE LA PAPAYA VERDE

SERIE: EL CINE Y LA GASTRONOMIA - FILMOTECA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

El olor de la papaya verde es una película del año 1993 que fue dirigida por el director de cine vietnamita Anh Hung Tran, nominada ese mismo año a un premio oscar como mejor película extranjera y ganadora de dos premios en el festival de Cannes.

El film muestra la situación de la mujer en el Vietnam de mitad de siglo XX, así como también la lucha de una niña del campo por sobrevivir a los atropellos de uno de los hijos de la patrona.

La historia se desarrolla hacia el año de 1951, Mùi (es la protagonista de esta historia) es una niña campesina de 10 años que sale de su casa de campesinos para irse a trabajar a Saigon. En esta casa aprenderá a cocinar y los oficios varios del hogar al lado de la vieja sirvienta Ti.

El drama característico que se desatará durante la película será el del padre del hogar que lo abandona por gastarse el dinero ahorrado y cuyas crisis en la casa desataran una terrible escasez económica. Diez años después su patrona decide dejarla y regalarle un vestido que seria para su hija desaparecida llamada To, ya que Mùi se convierte según la ama del hogar “en la hija que desaparecía y regresaba”.

Luego de esta escena decide despedirla ya que no tiene suficiente dinero para mantenerla, pero le da la opción de irse a trabajar con Khuyén quien siempre ha sido el enamorado secreto de Mùi y con quien más adelante tendrá una relación sentimental de la cual quedará embarazada. El mismo Khuyén le enseña a leer, ya que en sus ratos libres cuando no se dedica a la música se dedica a la enseñanza de su amada.

0 comentarios