Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL ELIXIR DE LA JUVENTUD 03

EL SANTO GRIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

La Ultima Cena fue uno de los primeros temas que investigue como profesor del curso de historia de la gastronomía universal, para el capitulo de cenas memorables.

Por supuesto me cautivo durante mucho tiempo, analice cuanta bibliografía encontré y disfrute de largas conversaciones con sacerdotes, antropólogos y hasta historiadores no creyentes. Todas las posiciones eran interesantes y aportaban a esclarecer el panorama.

Sin lugar a dudas fue algo mas que una cena memorable. Los discípulos de Jesús no imaginaron que aquella noche, jueves 6 del mes de Nisan del año 30, recibirían la más grande lección de humildad y amor, y que participarían en un rito que adquiriría una nueva dimensión para la vida de los hombres. Recibieron el poder que les permitiría a través de una comida y de un brindis instaurar el Sacramento más eficaz de la gracia eterna, la Eucaristía, que es un supremo pacto de amistad entre los hombres.

También fue mi primer encuentro con el Santo Grial, la copa de la vida eterna, la que pueden ver simbólicamente cada domingo en la misa. La cena memorable se realizo en la casa de Simón Marcos al parecer un personaje adinerado con una importante casa en la ladera del monte Sión.

Por el regocijo mostrado, por ser los escogidos por el mesías, toda la familia Marcos puso especial empeño en preparar la fiesta del señor, por lo tanto es de esperar que la copa escogida para el rey de reyes debería ser magnifica. En varias ocasiones he encontrado versiones de que se trataba de una copa simple y de madera común. Cuando pregunte o indague la fuente o él porque de tal aseveración, no encontré una respuesta lo suficientemente sólida desde el aspecto académico, por lo tanto mi visón de lujo y esplendor debería ser de por sí la correcta.

El segundo tema sobre el Santo Grial, fue indagar sobre la bebida utilizada en esta ocasión, fue vino tinto de la mejor calidad, había sido cuidadosamente escogido, procedía del Monte de Simeón, de gran prestigio en todo Israel, era sin dudar el más prestigiado de la región. Se bebía mezclado con agua.

Tadeo procedió a servir la primera copa en el Santo Grial, la bienvenida, el discurso estuvo a cargo del Maestro. Mientras estaban cenando el cordero pascual. Tomo Jesús el pan y lo bendijo, y partió, y dioselo a sus discípulos, diciendo: tomad y comed; este es mi cuerpo.

Luego, tomo el cáliz, dio las gracias a Dios, lo bendijo, y lo ofreció, diciendo: bebed todos de el: por que esta es mi sangre, que será el sello del Nuevo Testamento, la cual será derramada por muchos para la remisión de los pecados.

A las nueve y cuarto de la noche, poco antes de que fuera servida la tercera copa de vino, la de las bendiciones, Judas se paro y pidió permiso para salir un momento del aposento, pero no regresaría jamás,  estaba rumbo a la mayor traición de la historia.

Minutos después, Jesús, prosiguió su discurso manifestando, os declaro que no beberé ya mas, desde ahora, de este fruto de la vid, hasta el día en que beba con vosotros del nuevo cáliz de delicias en el reino de mi padre.

A las diez y cuarto de la noche, la familia Marcos se encontraba expectante en el patio principal de  su residencia, cuando inundó el ambiente un sentido himno que acompañaba a la cuarta y ultima copa de vino, la de la despedida. Jesús y sus once discípulos estaban a punto de terminar esta cena memorable, luego los apóstoles empezaron a bajar, Jesús fue él ultimo, tenían que dirigirse al huerto de Getsemani a seguir protagonizando la etapa más importante de la historia de la humanidad.

El siguiente capitulo sobre el santo grial, tiene como protagonista a José de Arimatea. Cuando Jesús ya resucitado, se le aparece para entregarle el Grial y pedirle que lo lleve a la isla de Britania.

Hay otra versión en paralelo, que dice que el mismo José de Arimatea usó el cáliz para recoger la sangre de Cristo durante su sacrificio.

Unos meses mas tarde, ya en Britania estableció una dinastía de guardianes para mantener al Santo Grial a salvo y escondido y es así como comienza esta segunda fase de la historia del receptáculo del elixir de la vida eterna y cada día se añaden elementos apasionantes, simbólicos, controversiales a esta suprema historia de amor, de poderes milagrosos, de la paz... Continuara esta serie denominada: El elixir de la juventud (JAC)

0 comentarios