Se muestran los artículos pertenecientes al tema 06 CHINA.

79 FESTIVAL - GRAN CONCURSO DE COCINA CHINA

MARTES 11 DE SEPTIEMBRE A PARTIR DE LAS 18:00 HORAS - INVITACIONES E INSCRIPCIONES - CALLE EL SAUCE 235 RINCONADA - LA MOLINA - INSTITUTO DE LOS ANDES

 

PLATOS INSCRITOS HASTA LA FECHA

30/08/2012 05:25. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

LA COCINA DE TAIWÁN

Madrid, 7 feb.- Una plataforma multimedia en ocho idiomas descubre la historia y los orígenes culturales de más de 70 platos típicos de Taiwán, cuya gastronomía funde sabores de múltiples tradiciones y que será difundida mediante esta iniciativa del Gobierno del país.

Presentada hoy en Madrid por la Oficina Económica y Cultural de Taipei, se aderezó con un Festival de Gastronomía Taiwanesa en el que se degustaron platos elaborados por el chef Chiu Kam Hui, uno de los más prestigiosos de Taiwán, que hizo gala de la diversidad étnica y cultural de su cocina.

Una gastronomía muy variada, que utiliza varios tipos de pescados, carnes y verduras y que funde tanto los sabores de las tradiciones culinarias chinas -traídas por inmigrantes y colonos de distintas regiones- como de Japón, fruto de la ocupación japonesa de Taiwán hasta 1945.

Así, platos como los langostinos fritos o el sashimi han sido reinventados por los cocineros de Taiwán, que recogen también los sabores de los pueblos aborígenes de la isla, con la pesca, la caza o verduras silvestres como principales fuentes de alimentación.

Unos langostinos con salsa de ajo, sopa de costillas de cerdo y nabos, estofado de sepia con salsa de soja, pollo marinado en vino, lubina al vapor o almejas salteadas son algunos de los platos que preparó Hui y cuyas recetas están disponibles en la web taiwanfoodculture.net.

"No hay diferencias muy importantes entre la cocina de Taiwán y la del resto de China, porque nuestra cocina funde la tradición de inmigrantes procedentes de todas las regiones que han traído sus platos", explicó Hui a Efe.

En cuanto a los dulces, uno de los postres típicos de Taiwán es el pastel de piña ("fengli Su"), que en dialecto local significa "llega la prosperidad", por lo que es también un regalo muy apreciado en fechas señaladas como cumpleaños o el Año Nuevo.

08/02/2012 11:33. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

LA COCINA ZHEJIANG

CRU - Los platos al estilo Zhejiang constituyen una de las ocho ramas de la cocina china. La provincia de Zhejiang tiene costas en el mar de China, por eso tiene abundantes alimentos marinos. El norte de esta provincia es llano con ríos y lagos, por lo que no falta el pescado de agua dulce aquí. Además, este lugar es famoso por las comidas hechas con animales y plantas de las montañas que hay en el suroeste de la región. Desde la antiguedad, Zhejiang ha tenido tradición de una rica cultura culinaria por sus favorables condiciones naturales y su desorrollo económico.

Escuelas

Camarón pelado con el té Longjing

Platos al estilo Hangzhou.

 

Platos al estilo Ningbo. Estos platos se hacen a base de mariscos cocidos a vapor o asados. Logran un tierno sabor por la frescura de los mariscos. Conservan el sabor de los ingredientes.

Platos al estilo Shaoxing. Poseen características afines con la cultura y la tradición de la región de Jiangnan. Los ingredientes principales incluyen camarón, pescado de agua dulce, aves domésticas como pollo y pato además de legumbres y brote de bambú. Mantienen el sabor de los ingredientes, logrando un punto muy ligero y sabroso. Siempre se cocen los ingredientes frescos con alimentos curados y con licor de Shaoxing. Por lo tanto, su olor es muy fuerte.

Pollo a estilo del mendigo

Características

1. Selección de los ingredientes

Seleccionan la mejor parte de los ingredientes para asegurar la calidad del plato. Eligen los alimentos de estación y destacan las características de su zona. Los ingredientes son verduras y frutos de estación, mariscos y pescados de agua dulce frescos. Eso garantiza al plato un sabor puro y fino.

2. El singular método culinario

Los platos al estilo Zhejiang se hacen con una gran variedad de técnicas culinarias. La combinación de diferentes ingredientes da al plato un rico sabor. Los platos se hacen muy pronto y ofrecen comida tierna, ligera y fresca. La comida frita es crujiente en su exterior y tierna en su interior. El uso conveniente del fuego es muy importante. La sopa es fresca y rica. Se destaca el buen sabor desde el interior hasta el exterior.

Además, los cocineros de este lugar adaptan su técnica culinaria a la costumbre de la gente de la zona. A ellos les gusta la comida ligera y fresca, por eso, dos terceras partes de los platos con pescado se cocen con agua e incluso sin el uso de aceite.

Pescado del Lago Oeste con vinagre

3. Prestan mucha atención al sabor original

 

Usan los condimentos para destacar el sabor original. Por ejemplo, el plato Carne de Dongpo es cocido con licor de Shaoxing, no con agua. Como Zhejiang es abundante en productos, los platos siempre contienen jamón, espárrago, champiñón, verduras de estación, así como otros ingredientes. La razonable combinación de los ingredientes hace el plato más sabroso que el cocido con aderezo. Hay un plato hecho con pollo, jamón y hongo, otro con pescado cocido con jamón, etc.

4.La fina confección

En los platos al estilo Zhejiang se cuida mucho el aspecto. Los famosos cocineros combinan la cocción, el ingrediente y la técnica del uso del cuchillo de cocina. Es una combinación de la técnica culinaria y el arte. Por ejemplo, en el famoso plato tradicional La Lonja de Jamón , todas las lonjas son de la misma longitud, el mismo espesor y con el color blanco y rojo. La figura de este plato es como el puente abovedado de Jiangnan. En el plato nuevo La hebra de pescado son todas hebras de 9 centímetros, adornadas con pimientos de color rojo y verde. Hay muchos platos que tienen el nombre por lugares pintorescos o por interesantes leyendas. Este ambiente cultural es también una característica de los platos al estilo Zhejiang.

Carne a estilo de Su Dongpo

Famosos Platos

1. Pescado del Lago Oeste con vinagre. Seleccionan la carpa herbívora viva y la matan al momento de cocinarla. La peculiaridad del plato es que no se usa aceite para cocinarlo, sólo agua y algunos condimentos. Es muy fresco y se destaca el sabor original de la carpa.

2. Carne a estilo de Su Dongpo. Dicen que fue creado por el famoso literato Su Dongpo y es reconocido como el primer plato de Hangzhou. La carne de cerdo estofada con piel se hace de una manera especial. Es muy tierna y sabrosa.

3. Sopa de chuncai (brasenia). Es cocido con la verdura Chuncai, que es un producto especial del Lago Oeste, pollo y jamón.

4. Pollo a estilo del mendigo.

 

Sopa de chuncai (brasenia)

5. Camarón pelado con el té Longjing.

 

6. Natilla de pescado de Songsao. Este plato tiene una historia de más de 800 años. Su color es claro y su sabor fresco, tierno y muy parecido al sabor del cámbaro. Por eso también se le llama natilla al cámbaro.

7. Tamal de Jiaxing. El tamal es el producto principal de Jiaxing, sobre todo el tamal de carne de Wufangzhai. Desde el año 1921, el tamal de Jiaxing posee una historia de más de 70 años. Además de los tamales de tipos tradicionales, hoy han desarrollado tamales de jamón, de yema, de castaña, etc.

Se usa un tipo de té especial porque se produce en una sola estación del año. El plato tiene el color similar al jade, muy fresco y fragante. Es uno de los platos de sabor típico de Hangzhou.

Envuelve el pollo con barro y lo asa. Después de asar, descascaran el barro.

Sus métodos principales incluyen guisar, freír y cocer a fuego lento. La técnica para elaborarlos se conjuga con moderna tecnología y dan, como resultado, una hermosa presentación con un sabor ligero. El plato de Hangzhou tiene una historia larga y una gran variedad. Es tan clásico y fino que se ha vuelto un aspecto principal de los platos de Zhejiang.

02/02/2012 16:08. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMIA CHINA HOY

La Cocina de los Li, los secretos del chef del emperador al alcance de todos -
Bajo su humilde apariencia, el restaurante de los Li en Pekín esconde una de las tradiciones más refinadas de China: las recetas secretas que su bisabuelo, ministro de Asuntos Domésticos del Emperador, sacó de palacio a la caída de la dinastía Qing.

"El bisabuelo de mi mujer, Li Zijia, tenía un cargo muy alto en Palacio, como un viceprimer ministro de hoy. Su responsabilidad era cuidar de la alimentación y el vestuario del emperador y de su familia, de los rituales estacionales y otros eventos", explica a Efe Wang Shangyi, esposo de Li Aiyin.

Ella es uno de los cuatro biznietos -tres mujeres y un hombre- que mantienen vivo un negocio y tradición familiar que ha dormido durante décadas oculto en el "hutong" (callejón imperial) que acoge su sencilla vivienda. Su padre, el matemático Li Shanlin, tiene 93 años y ya se ha retirado, explica ella también a Efe.

El bisabuelo Li trabajó para dos emperadores y durante la turbulenta regencia de la emperatriz viuda, Cixi, a la que la familia recuerda con respeto frente a una historia oficial, la comunista, que la presenta como una persona sin escrúpulos.

"A Cixi siempre la describen como una mujer muy ambiciosa y cruel, pero la señora era muy amable con todos a su alrededor", asegura Wang. "Aunque administraba el país de forma estricta y era muy conservadora en algunos ámbitos, era también muy humilde con quienes tenían una posición más baja que ella", asegura Li Aiyin.

En la pared de la habitación familiar en la que los Li iniciaron su aventura culinaria cuelga una caligrafía de la mano de Pu Jie, hermano menor del último emperador, Pu Yi, que reza: "Li Jia Cai", en chino "la Cocina de la Familia Li".

Pu Jie vivía por aquí, recuerda él, era una persona muy amable.

Tras la caída del imperio, en 1911, Li Zijia permaneció en la Ciudad Prohibida hasta que en 1923 un incendio lo obligó a abandonarla ya mayor con las recetas imperiales en sus manos para instalarse en el número 11 del "hutong" Yang Fang, junto al lago.

Como el resto de los funcionarios manchúes de los Qing, el bisabuelo Li tenía un talento especial para la hospitalidad que sus descendientes han heredado, asegura este matrimonio orgulloso de una etnia que supo adaptarse a la cultura local durante su mandato.

"Las comidas que nosotros hacemos datan de aquella época, intentamos mantener nuestra tradición", pero adecuada a una idea de alimentación sana, con algún plato popular pequinés y al alcance de todos, ya que los menús pueden costar entre 37 y 282 dólares (26 y 200 euros) por persona, en función del número de platos.

Su cocina carece de químicos y del inevitable glutamato de monosodio de la comida china, además, los Li siembran su propio arroz y otros cereales mediante un proceso transmitido de padres a hijos que da un sabor natural y único a sus pequeñas obras de arte.

Li y Wang son además doctores de medicina tradicional china.

En los fogones, sus cinco cocineros empiezan a prepararse para la llegada de los primeros comensales, dos mujeres de la provincia de Henan que han viajado hasta Pekín para degustar sus platos.

Li Aiyin supervisa todo el proceso: el amasado de la pasta para los raviolis y los fideos, la fritura de vieiras acompañada de hojas de colza, el apio al aroma de gambas, el tofu de frijoles, la col con semillas de mostaza, el bogavante, el ciervo picante, el guisado de rana con huevo, el pato laqueado o el proverbial "pez mandarín".

"Una vez, un alto funcionario de los Qing invitó a los embajadores extranjeros y éstos se interesaron mucho por el pescado Gui. El servidor intentó traducir el nombre en inglés, pero sólo conocía ’fish’, por lo que intentó explicar que era pescado al estilo manchú, ’man-de-ren fish’, y un embajador dijo, ¡claro! ’mandarin fish", de ahí proviene el nombre, señala Wang.

El gran secreto que los Li esconden a sus ayudantes son sus salsas, que las preparan ellos mismos y luego las entregan a cocina.

Atrás han quedado algunos de los platos con ingredientes a base de especies hoy protegidas, como las garras de oso, la sopa de aleta de tiburón o el "dragón", quizás algo parecido al lagarto; hay que entender, señalan, que los emperadores Qing eran manchúes, descendían de pastores nómadas que comían todo tipo de animales.

También quedaron atrás los oscuros años en los que Li Shanlin tuvo que esconder su origen y talento, cuando en la Revolución Cultural (1966-76) cualquier asomo de pedigrí podía costarle la vida: "Durante generaciones tuvimos que escondernos en algunos periodos. Mi padre dijo entonces que había aprendido a cocinar de memoria con los más pobres para salvarse", recuerda Li conmovida.

"No lo hizo para beneficiarse", acota él, "quería mantener viva una tradición muy antigua. Nuestros platos no son platos imperiales, no usamos los ingredientes que le servían a Cixi, son más sencillos, cocinamos para todos, ricos y pobres".

Fue otra de las hermanas, Lili, la que en 1984 ganó un concurso televisivo de cocina y su negocio secreto empezó a cobrar nombre.

Por su espartana casa pasó el magnate John Rockefeller, o el actual máximo asesor político del Partido, Jia Qinglin, embajadores, funcionarios, empresarios y también gente corriente.

La tradición perdurará, su hija y sus sobrinos han heredado el talento familiar, mientras que sus hermanos tienen ya restaurantes más sofisticados en Pekín, Shanghái, Tokio o Melburne. (EFE)

27/03/2011 10:01. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

MILENARIA SOPA CHINA

AFP,

Arqueólogos chinos descubren una marmita con sopa preparada hace 2.400 años

Arqueólogos chinos creen haber descubierto una marmita de bronce con una sopa preparada hace 2.400 años, informó este lunes la prensa oficial china.

Un guerrero de terracota del ejército de Xian, expuesto el 14 de abril del año 2008 en la Pincoteca de París, en el marco de la exhibición 'Los soldados de la eternidad, los guerreros de Xi'an'.

Un guerrero de terracota del ejército de Xian, expuesto el 14 de abril del año 2008 en la Pincoteca de París, en el marco de la exhibición 'Los soldados de la eternidad, los guerreros de Xi'an'.

Arqueólogos chinos creen haber descubierto una marmita de bronce con una sopa preparada hace 2.400 años, informó este lunes la prensa oficial china.

El descubrimiento fue hecho al excavar una tumba en la norteña región de Xian, ex capital china y actual gobernación de la provincia de Shaanxi, según el diario Global Times.

"Es la primera vez en la historia arqueológica china que se encuentra una sopa que contiene huesos", explicó Liu Daiyun, del instituto de arqueología de la provincia de Shaanxi, citado por el cotidiano. "Este descubrimiento será particularmente útil para estudiar las costumbres alimentarias de los Reinos Combatientes (siglos V a III antes de Cristo)", agregó.

Durante los trabajos de extensión del aeropuerto de Xian, ciudad célebre por su ejército enterrado de guerreros en terracota, fue descubierta la tumba y el recipiente: una pequeña marmita trípode con huesos y un líquido verdoso. El líquido debía ser analizado para conocer los ingredientes y confirmar que se trataba de una sopa.

15/12/2010 06:47. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

PLATOS CHINOS PREFERIDOS

Por Valeria Beroiz - La Gran Época
 
 
La gastronomía china es un arte milenario heredado de grandes emperadores y eruditos del pasado, que buscaban lograr la perfección en cada uno de sus actos, incluso en los más cotidianos como lo es la cocina. Los emperadores consideraban que todas las leyes que rigen la humanidad y la sociedad humana son una manifestación del Dao. Tal es el caso que el propio Lao Zi, quien dijo: “El hombre sigue a la Tierra. La Tierra sigue al Cielo. El Cielo sigue al Dao. El Dao sigue lo que es natural”. Además, según el libro Compendio Médico del Emperador Amarillo, el libro más antiguo de la medicina china, se debe incorporar los principios de una buena conducta a la dieta, teniendo en cuenta los cuatro principios fundamentales: nutrición, complemento, crecimiento y equilibrio. Esto demuestra que los principios de la dieta y la gastronomía llevados a su más alta expresión deben asimilarse a los principios que rigen el Cielo y la Tierra.

A la hora de probar la comida de otro país, siempre es bueno saber y tener conocimientos sobre la cultura, principios e historia de la misma, ya que estos influyen en la gastronomía. Es interesante saber cómo se llaman esos platillos que difieren tanto de los que consumimos en nuestro país, qué ingredientes tienen y cómo es la preparación. Más aún, estos interrogantes se agudizan al probar platos de países o zonas que difieren mucho en cultura e historia al nuestro, como es el caso de la gastronomía china. 

Pero como método de ayuda, vamos a dar a conocer los platos más elegidos por los extranjeros cuando consumen comida china.

Los platos más populares

Primer platillo: carne de cerdo agridulce. No es extraño que este platillo este en primer lugar. Este plato sabe conjugar la combinación del sabor de agrio y el dulce de la mejor manera, además el brillo que le da su salsa hace que nadie pueda resistirse al verlo. Algunos dicen que el plato original es pollo agridulce y no cerdo, pero lo cierto es que esta receta fue tomada por otro país y ha sido mejorada, haciendo la preparación con pollo.

Segundo platillo: pollo gongbao. Este platillo es elegido en todas partes del mundo, y cabe destacar que en los restaurantes de China es un platillo muy clásico y popular. Este plato se realiza con riquísimos y sabrosos ingredientes fuertes y picantes que acompañan al pollo macerado, como jengibre, ajo, cebollita de verdeo, pimientos y bambú en dados.

Tercer platillo: cubos de queso de soja con carne molida o mapo doufu. Posiblemente la mejor variación de este platillo es la del estilo Sichuan, el cual se caracteriza por ser muy picante. Este platillo es uno de los más preferidos por los extranjeros,  debido al sabor picante que posee.

Cuarto platillo: sopa de wantán o de pastas rellenas con carne de cerdo. Este platillo es conocido por tener una contextura que hace que su ingesta sea muy liviana, con un sabor fresco. Los ingredientes básicos son pollo, cerdo, wantán, cebolla de verdeo y pimienta, aunque también puede llevar col y fideos chinos.

Quinto platillo: ravioles ó jiaozi. Hay un dicho en China, “Para comer bien no hay como comer jiaozi”, este dicho deja ver el peso y el reconocimiento que tiene este plato dentro de la gastronomía china. Este dumpling abarca la esencia de la cultura china, también es unos de los platillos representativos del país en el extranjero. Esto es así porque estos ravioles son muy deliciosos al paladar, debido a la variedad de rellenos que existen.

Sexto platillo: rollito de primavera ó  chungkue. La razón de que este se encuentre entre los platillos favoritos de los extranjeros es su frescura. Por dentro posee un relleno de una combinación de vegetales y por fuera posee una textura crujiente.

Séptimo platillo: sopa de fideo frito ó chow mein.  Los extranjeros piden mucho el plato chow mein en sus países; se trata de fideos fritos con cientos –o miles–de variedades.

Octavo platillo: pato pequinés laqueado o Beijing kaoya. Es un plato original de Beijing que todos los chinos y hasta los extranjeros les gusta comer por su fama e historia.

10/11/2010 15:31. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

PARAISO GOURMET

efe.com

Hong Kong avanza hacia su meta de ser un paraíso de la gastronomía y el vino

Hong Kong, 29 oct (EFE).- El secretario de Finanzas de Hong Kong no duda que la urbe asiática pueda ser promocionada como "un paraíso culinario y vitivinícola", y razones prácticas no le faltan, siendo la eliminación local de los gravámenes al vino la piedra angular del discurso, y en torno a la cual florecen actividades y réditos.

Hong Kong avanza hacia su meta de ser un paraíso de la gastronomía y el vino

Hong Kong avanza hacia su meta de ser un paraíso de la gastronomía y el vino

Hong Kong, 29 oct (EFE).- El secretario de Finanzas de Hong Kong no duda que la urbe asiática pueda ser promocionada como "un paraíso culinario y vitivinícola", y razones prácticas no le faltan, siendo la eliminación local de los gravámenes al vino la piedra angular del discurso, y en torno a la cual florecen actividades y réditos.

Por segundo año consecutivo, Turismo de Hong Kong ha organizado el Festival de la Gastronomía y el Vino, una cita para el último fin de semana de octubre y para la cual se han asociado estratégicamente con la región de Burdeos, acercando a la ciudad del sur de China el sabor y el modo de vida del sur de Europa.

El lugar elegido ha vuelto a ser el paseo marítimo West Kowloon Waterfront Promenade, ajeno a la circulación y a los característicos enjambres de rascacielos, y con vistas al fondo más fotografiado del Puerto Victoria.

Este año, el evento ha crecido tanto en días (del 28 al 31 de octubre), horas (hasta las 11 de la noche), espacio y expositores.

El festival, que en 2009 superó con creces las expectativas de los organizadores en cuanto a afluencia de público se refiere, reúne estos días 172 casetas dedicadas al vino, con bodegas de Argentina, Chile y España, si bien son las francesas las que dominan el recinto, aunque también pueden encontrarse de Canadá, China y Hungría.

El lado culinario de la cita está representado por 63 casetas de cocinas chinas, de otras regiones asiáticas y occidentales, muchas de las cuales presentan a los visitantes una selección de platos premiados por el gremio de los fogones.

Los jamones serranos e ibéricos, agua palentina y aceite murciano son algunos de los embajadores españoles en el Waterfront.

Pero además de la capa olfativa y del paladar, los organizadores han vuelto a ocuparse de los oídos y otras fibras sensibles con música y entretenimiento en vivo, algo inusual en el cotidiano hongkonés, donde la música al aire libre está asociada casi exclusivamente a la mendicidad.

Es más, los intrépidos artistas que osan tocar en público, suelen toparse con el rechazo del vecindario de turno, menos tolerante con los acordes musicales que con la asumida contaminación acústica que caracteriza a Hong Kong.

El festival de la gastronomía y el vino es parte de un calendario de actividades (que se alargará hasta finales de noviembre) centrado en el fomento de la cultura del vino en Hong Kong; con la Feria Internacional de Vino y Espirituosos, entre el 4 y el 6 de noviembre, como otro de los grandes exponentes.

Según datos del responsable de Finanzas, John C Tsang, desde la eliminación de los impuestos al vino en febrero de 2008, "la industria ha encontrado nuevas oportunidades de negocio. Desde la distribución, al almacenamiento, mercadotecnia, educación, etc", y 2010 "se perfila como otro año extraordinario" para el sector.

En los primeros ocho meses del año, las importaciones de vino a Hong Kong han aumentado un 73 por ciento con respecto al mismo periodo de 2009, hasta los 4.000 millones de dólares hongkoneses (unos 513 millones de dólares, 374 millones de euros).

En lo que se refiere a subastas de vino, la ex colonia británica (con 34 subastas en los últimos dos años y medio, y un neto de 192 millones de dólares, 140 millones de euros) se sitúa por detrás de la líder mundial, Nueva York, tras haber superado a Londres.

Tsang, tan pragmático como sus conciudadanos, ordenó y resumió ayer jueves, en plena inauguración del festival, las razones para celebrar un desarrollo aún mayor de la industria vitivinícola en Hong Kong.

"La primera es la creación de empleo. La segunda es que genera una actividad económica substancial. La tercera es celebrar el aumento de la notoriedad de Hong Kong como centro de subastas de vino. Cuarto, reúne comida maravillosa, buenos vinos y grandes amigos. Quinta y última, haber inspirado este gran festival".

Un orden que deja entrever la todavía incipiente cultura local del vino.

30/10/2010 07:59. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

FUSIÓN: INMIGRANTES CHINOS EN CUBA

LA HABANA (AP) - Un equipo de restauradores descubrió antiguas inscripciones chinas en la catedral de una ciudad del centro de Cuba.

Uno de los carteles con ideogramas escritos en rojo pide que se mantenga la limpieza y otro tiene una suerte de poema sobre un príncipe. El tercero aparentemente es el nombre de una persona, reportó la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) en su sitio web.

El hallazgo se produjo al levantarse el repello que cubría una de las partes más viejas de la iglesia catedral de Cienfuegos, ciudad a unos 250 kilómetros de la capital cubana.

La catedral de Cienfuegos terminó de construirse en 1896 y se consagró en diciembre del mismo año, pero las inscripciones están plasmadas en los muros que sobrevivieron de una parroquia anterior ubicada en el mismo sitio y que databa de 1833.

Los textos fueron traducidos por estudiantes chinos a los cuales acudió la Oficina del Conservador de la ciudad cuya iglesia mayor ingresó en el listado de Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO en 2005.

Los especialistas no se explican aún el origen de las inscripciones, aunque existen ciertos indicios.

"Según cronistas de la época los primeros doscientos setenta inmigrantes chinos llegaron a La Habana el 3 de junio de 1847 y vinieron a Cuba engañados por contratistas sin escrúpulos", explicó la COCC en su comunicado.

Los traficantes los sometieron a esclavitud y los obligaron a trabajar amenazándolos con encarcelarlos junto a los negros que intentaban escaparse. Muchos de ellos escaparon y otros se unieron a las fuerzas independentistas.

No está claro que hubiera asentamiento de chinos en Cienfuegos hasta varias décadas después, aunque el reporte aventuró que el autor de los mensajes descubiertos podría haber trabajado en la edificación de la catedral.

"Al parecer, los chinos que escribieron estos caracteres habían sido destinados a labores de la cocina en la construcción, pues los ladrillos que están al lado del letrero que dice ’Mantenga la limpieza’ están chamuscados", manifestó el informe de los obispos.

10/02/2009 03:02. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

LA INFLUENCIA DE LA COCINA CHINA

 

Iñigo Zarauz


La influencia de las cocinas asiáticas
UN ANÁLISIS BÁSICO

La incursión que viene realizando la cocina china en los foros gastronómicos de mayor renombre, justifica este pequeño esbozo de lo que realmente significa.

La aportación de la cocina china al desarrollo de la cocina de fusión, nos permite analizar las causas del acercamiento de las técnicas y conceptos utilizados en la misma, lo que en la actualidad priva en la restauración más avanzada.

En términos generales, si de las condimentaciones japonesas o tailandesas se imitan determinados preparados de los crudos y la presentación de los platos, la cocina china ofrece una característica generalmente admitida, cual es su capacidad de llegar y popularizarse en cualquier lugar del mundo. Lo cual no significa que esté reñida con la calidad. Las causas de la desbordada presencia de restaurantes tildados de chinos, se debe por un lado a la necesidad de expandirse de la población de este inmenso país que requiere encontrar nuevas áreas de asentamiento, y por otro, a que la base de la condimentación china se encuentra en los hogares, es decir, que estamos ante una cocina casera a pesar de la complejidad que pueda parecer para quienes resulta novedosa una cocina con más de tres mil años de historia. Fueros los chinos quienes inventaron y desarrollaron las técnicas de hacer y usar ingredientes tales como la salsa de soja, los vinagres, las mermeladas y las especias, tal y como se deduce de los datos que se tienen de la era del Yin-Zhou. Así del siglo III A.C. es el autor del libro en el que “el Maestro Lü, describe los aspectos más importantes a tener en cuenta en la condimentación a desarrollar en la primavera y otoño”, y en el que se establece como claves de la cocina, la del control de la temperatura y el adecuado balance de las especias a utilizar.

Una primera calificación de las distintas preparaciones, se basa en el origen de los estilos desarrollados en distintos puntos de la geografía del país que trataban de aprovechar al máximo los productos de la tierra. A título de curiosidad, estos estilos son los siguientes: SIHUAN, SHANDONG, GUAGDONG, JIANGSU, HUNAN, FUJIAN, ANHUI y BEIJING.

Los cuatro elementos que se prescriben en la cocina china son: COLOR, AROMA O FRAGANCIA, SABOR Y PRESENTACIÓN. Así, los colores deben ser agradables que permitan apreciar la frescura y terneza de los alimentos; los aromas apetecibles, tentador el sabor, para finalmente lograr una bella presentación de los platos.

La variedad viene asegurada por la utilización de todo tipo de productos alimenticios, desde la carne al pescado, los vegetales o los huevos, el marisco o la caza. Los cortes en la carne determinan su condimentación, y por ejemplo, se pueden encontrar hasta dieciocho maneras distintas de preparación de la carne de cerdo que darán lugar a diferentes texturas. En general el proceso previo de preparación de los alimentos a condimentar, no difiere mucho de lo que se realiza por estos lares, aunque el ama de casa china suele preferir adquirir siempre que pueda el producto vivo, esto es por ejemplo, el pollo o el pescado. Entiendo que tiene sus inconvenientes desde el punto de vista de control sanitario, pero hasta aquí el dato.

La cocina china presta gran atención a conseguir un correcto balance de los ingredientes que van a presentarse en una comida. Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a- Volumen y cantidad de los ingredientes: el ingrediente más importante (por ejemplo, si el caso es el de carne) debe ser el más abundante y ningún otro debe sobrepasarle.

b- Compensación de sabores: todos los ingredientes deben prestarse para ensalzar el sabor de elemento principal y no competir con él. Se tendrá en cuenta el orden de servir los platos, debiendo presentar primeramente los salados para seguir con los dulces. Conseguir esta compensación exige un buen conocimiento de las especias a la que tan aficionados son los chinos. En estos aspectos hay todo un mundo de combinaciones.

c- Compensación de texturas: la textura hace referencia a si es crujiente o no, a la blandura del producto o la terneza del mismo. Productos con texturas similares, pueden condimentarse a la vez, mientras que cuando son diferentes se debe hacer separadamente. Las propias condimentaciones así como el control de las temperaturas, permiten obtener la textura apetecida. Unas veces será un sancochado (cocer a medias dejando los alimentos medio crudos), y otras se aplicarán frituras a distintas temperaturas.

d- Similitud en los cortes, tamaño y formas: esta semejanza permite una condimentación más fácil y una presentación más atractiva.

e- Por último la correcta combinación de colores: bien sea que los ingredientes tengan un color uniforme, bien buscar contrastes importantes para dar colorido a los platos.

Otras preparaciones a tener en cuenta hacen referencia a los salteados que deben considerarse un elemento importantísimo en esta cocinas, siendo la gama amplísima; la cocina al vapor recogiendo los sabores de los caldos sobre los que sitúan los elementos a cocinar; los ahumados, los marinados, los revestimientos en azúcar o jarabes (“basi, mizhi, o guashuang”).

Hasta aquí un acercamiento a una cocina que cada día más se aproxima a nuestras preparaciones dándole un aire de modernidad que no siempre agrada, pero que todo buen gourmet debe probar.

ignaciozar@yahoo.com

20/01/2009 03:11. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

UN CUENTO CHINO

 

LA HISTORIA ANTIGUA:
UN CUENTO CHINO - POR CARLOS AZCOYTIA LUQUE
Un chino llamado Shen Nong.-
 
Cuanta la leyenda china que sobre el año 2.800 a.C. los hombres y
mujeres todavía vivaqueaban por los campos en busca de comida, no sabían
cosechar y su vida era penosa y dura, todos vivían principalmente de la
caza, pero al aumentar la población el número de animales comenzó a
disminuir con lo que padecieron hambrunas; para sobrevivir tuvieron que
recurrir a las plantas silvestres, que no siempre podían conseguir o que
en algunas ocasiones los envenenaban, entonces un hombre llamado Shen
Nong comenzó, de forma experimental, a roturar la tierra y plantar
semillas de mijo. Para sorpresa de todos aquellas semillas comenzaron a
brotar de forma saludable, dando la posibilidad de almacenar la cosecha,
dando alimentos para todo el año.
 
No sólo se le debe a este hombre el invento de la siembra, sino también
el invento del carro y el arado, así como la domesticación del buey y el
caballo y la quema de rastrojos para despejar los campos y hacerlos más
productivos.
 
Toda esta sapiencia fue recogida en un texto titulado Pen-ts’ao king, el
cual se perdió, sólo quedando referencias de un médico del siglo V a.C.
A Shen Nong se le debe igualmente el descubrimiento del té (para saber
más sobre este tema visite nuestro monográfico dedicado a la historia
del té).
 
Entre los muchos descubrimientos y estudios de este hombre, al que todos
llamaban ‘El Granjero Divino’ se le debe la catalogación de 365 especies
de plantas, minerales y animales con propiedades medicinales, entre las
que se encuentra el lingzhi, una seta que vive a expensa de los árboles
de hojas caducas y que en la actualidad se estudia en medicina por sus
propiedades inmunológicas y antiinflamatorias entre otras muchas
cualidades, incluida la de ser anticancerígena. La forma que tenía este
hombre para saber si una plante era tóxica o no era bastante peculiar,
ya que después de varios envenenamientos, en un día setenta veces, que
son ganas de envenenarse y ser mentiroso al contar las cosas, fue
obsequiado por el ‘Soberano del Cielo’ con un látigo, conocido como el
‘látigo ocre rojizo’ que dependiendo de la planta se ponía de un color,
así que si era venenosa el instrumento tomaba el color negro, si su
color se tornaba rojo quería decir la planta era medicinal, etc. y es
que los chinos siempre tuvieron una imaginación impresionante, de ahí
viene quizá el dicho, cuando alguien nos cuenta una historia con pocos
visos de verosimilitud, de que nos está contando un cuento chino.

20/01/2009 03:01. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

EL TÉ CONQUISTA CHINA

Evidentemente resulta imposible saber si Shen Nung existió en realidad o si simplemente es la encarnación mítica de los desarrollos agrícolas, herbarios y culturales de la antigua China. Pero sean cuales sean sus orígenes, la popularidad del té en China en aquella época es un hecho aceptado por los estudiosos.Sin embargo no existe ninguna referencia escrita a la hoja del té hasta el siglo III a.C., cuando un famoso cirujano chino la recomendó para aumentar la capacidad de concentración, y un general escribió a su sobrino para pedirle que le enviase té auténtico, porque se sentía anciano y deprimido.Hasta el siglo III d.C., la infusión se preparaba como medicina o tónico con hojas verdes tiernas de árboles silvestres. Para ajustar la oferta a una demanda creciente y garantizar una cosecha regular, los granjeros empezaron a cultivar arbustos de té en sus pequeñas propiedades y se fue desarrollando un sistema de desecación y fabricación.

La popularidad del té creció rápidamente en China durante los siglos IV y V. El té se entregaba como presente a los emperadores, empezó a encontrarse en tabernas, tiendas de vino y posadas. Incluso existen documentos que demuestran que en el 478 se usaban pastillas prensadas elaboradas con hojas verdes de té hervidas al vapor como trueque en las relaciones comerciales con los turcos. Los comerciantes de té se enriquecieron y los alfareros, plateros y herreros empezaron a fabricar elegantes artículos que constituían un indicador de la riqueza y del nivel social de los propietarios. Se suele afirmar que la "edad de oro" del té corresponde a la época de la dinastía Tang (618-906 d.C.). El té ya no era solo un tónico medicinal, sino que se bebía tanto por sus propiedades reconstituyentes como por placer.

Durante este periodo el té adquirió tal importancia que un grupo de comerciantes encargaron al escritor Lu Yu (733-804 d.C.) que compilase el primer libro sobre el té. Su Cha Ching, conocido como el Libro Sagrado del té. Este libro muestra claras influencias de la filosofía Zen, así como del taoísmo. La forma de preparar el té, tan poética y bellamente expuesta por Lu Yu, quien veía en ella un modelo de orden y de la armonía que reina en todas las cosas, fue la que posteriormente sería introducida en Japón, precisamente por monjes practicantes del budismo Zen.

En la época de la dinastía Tang, las hojas tiernas recolectadas se hervían al vapor, se machacaban y después se mezclaban con zumo de ciruela hasta obtener una pasta compacta que se introducía en moldes, donde se prensaba para formar una especie de pastillas que se horneaban hasta quedar secas. Para preparar una infusión, se tostaba la pastilla hasta ablandarla para poder triturarla y se hervía el polvo resultante. Los sabores más habituales se obtenían añadiendo al agua cebollas dulces, jengibre, piel de naranja, clavos o menta. Más tarde con la dinastía Song (960-1279 d.C.), la pastilla de té prensado se molía hasta obtener un polvo muy fino que se removía en agua hirviendo a fin de producir un líquido espumoso. Después de tomar la primera taza se añadía más agua hirviendo al té en polvo, se batía de nuevo y se bebía. Este proceso se repetía hasta siete veces con el mismo té. En este período se preferían los aromas sutiles como los de los aceites esenciales de jazmín, de loto y de crisantemo .El impacto que el té ha tenido en la historia y la cultura del pueblo chino es enorme. Entre las facetas más notables está su influencia en el desarrollo de una de las más importantes industrias tradicionales chinas: la porcelana. Aunque el arte de la porcelana había sido inventado en tiempos de la dinastía Tang, fue durante la dinastía Song cuando alcanzó el refinamiento que lo caracterizaría ya para siempre.

El té llegó a convertirse en un vehículo para la espiritualidad y la trascendencia. Así Wang-Yu-Chang encontraba en el té "algo que llegaba al fondo de su alma como una llamada directa, con esa delicada aspereza que recuerda al gusto de un buen consejo". Para So-Tung-Pa "el poder de la pureza del té desafiaba lo corrupto, al igual que hace un hombre virtuoso".Sin embargo este esplendor del té acabó drásticamente. A principios del S XIII las tribus nómadas que habían habitado desde siempre en los límites nor-occidentales del imperio fueron sometidas por Gengis Khan. Bajo su mando, las hordas mongoles comenzaron a realizar sus incursiones por las vastas llanuras del desierto del Gobi, hasta que finalmente en el año 1215 conquistaron Pekín. La dinastía Song se retiró y pudo seguir gobernando en el sur, pero en 1279, Kublai Khan, nieto de Gengis Khan, logró apoderarse de todo el país. Como suele ocurrir, los invasores se interesaron poco por la cultura y las costumbres de sus antecesores; así, por primera vez en muchos siglos, la élite gobernante fue ajena a las sutilezas y refinamientos del té y aunque se siguió consumiendo, pasó a ser considerado como un alimento más. Los mongoles lo tomaban con crema, generalmente acompañado de arroz o frutos secos. De hecho, cuando en 1275 Marco Polo llegó a China, ni siquiera lo introdujeron al antaño imprescindible ritual del té. En sus escritos describe con detalle los esplendores de las ciudades chinas, no aparece ninguna referencia al té. A la muerte de Kublai Khan comenzó a gobernar en China la dinastía Ming (1386-1643 d.C.), de mentalidad marcadamente aislacionista, y que consideraba a su país como muy superior a los demás, tanto en el aspecto económico como en el cultural y en el espiritual. Los Ming trataron de revivir los antiguos esplendores y como parte de ello se volvió a practicar la ceremonia del té, al tiempo que la fabricación de la porcelana conocía un nuevo auge. Fue precisamente en esta época cuando se inventó el proceso de fabricación del té verde tal como se sigue utilizando en la actualidad.

En 1644 China fue de nuevo conquistada, esta vez por los manchúes, quienes establecieron la dinastía Quing que permanecería en el poder hasta el año 1912. Durante la dominación Quing se inventaron los diferentes métodos para controlar la fermentación del té, lo cual dió como resultado las variedades oolong y té negro. Desde entonces y paralelamente al interés mostrado por otros países, las variedades del té se multiplicaron de un modo incesante.Pero el hecho irreversible es que al menos en China el té nunca volvió ya a ser considerado como un refinado elixir, capaz de estimular la poesía y la espiritualidad más sutil. En lugar de ello, pasó a convertirse en la bebida popular por excelencia, como todavía lo sigue siendo en nuestros días.

Por:Yuriko Ota Granadino.

20/01/2009 02:44. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

LOS CHIFAS

La inmigración china y los chifas

Por: Mariella Balbi

El Comercio – Rincón del Autor.

El agridulce, expresado en el legendario plato llamado camarones al tomate, los sedujo hasta rendirse y hacer que el racismo y la bronca se disolvieran totalmente

En octubre de 1849 llegaron 75 colonos chinos al Perú para suplir la carencia de mano de obra en las haciendas algodoneras y azucareras de la costa. La esclavitud había sido abolida y la falta de brazos para trabajar el campo era un verdadero problema nacional. Esto ocurrió hace 156 años, pero no podemos decir con exactitud cuándo se instalaron en la calle del Capón, la que ya existía en el diseño virreinal de la ciudad. Su nombre se debe a que allí se beneficiaba animales y no porque los inmigrantes chinos decían que venían de Cantón, como hemos leído en estos días.

Un estudio de este importante contingente de trabajadores (la segunda inmigración más numerosa luego de los españoles) nos revela que lograron reproducir su cocina prácticamente al 100%. Importaron los insumos necesarios y también desde antaño se preocuparon por sembrar las verduras más sofisticadas, encontrando una tierra muy fértil que evita los problemas de estacionalidad: en Lima se encuentra casi todo, todo el año.

No se puede determinar cuándo se instalaron estos migrantes en lo que hoy se llama el Barrio Chino. La primera noticia sobre ello figura en El Comercio del 2 de mayo de 1859. El entonces juvenil periódico detalla la presencia de "hasta trescientos culíes que celebraban el culto Fok (o For)" por la calle del Capón. Había muchísimo racismo contra ellos y se les achacaba ser insalubres, además de comer ratas, gatos, etc. Sin embargo, en la Lima de antaño se produjeron muchas epidemias, nunca en el Barrio Chino. La animadversión fue in crescendo conforme progresaron económicamente (llegaron a tener banco y compañía de vapores en la segunda década del siglo XX).

Las cosas hubieran terminado mal --la hostilidad era grande-- y tal vez de manera similar a la brutal y estúpida persecución de la que fueron víctimas los inmigrantes japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La detuvo la apertura de "chifas" en la calle del Capón como restaurantes abiertos al público. Las clases altas enloquecieron con su propuesta gastronómica. El agridulce, expresado en el legendario plato llamado camarones al tomate, los sedujo hasta rendirse y hacer que el racismo y la bronca se disolvieran totalmente. Desapareció por arte de birlibirloque.

La pregunta de moda era: "¿Has ido a los chifas de la calle del Capón?". Si la respuesta era no, resultaba indicativa de que quien respondía "estaba en nada". No conocemos otra inmigración que se haya integrado a la sociedad por la comida. Además, iluminaron la cocina peruana que incorporó el sillao, la cebollita china y otros a la vida cotidiana. Pero no se piense, por favor, que la gastronomía peruana influyó en una cocina milenaria como la china. Menos con el arroz chaufa, cuyo nombre original es arroz cantones. El gusto peruano y la preparación de lo chino por nacionales es otro cantar sobre el que no nos pronunciaremos aquí.

20/01/2009 02:35. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

NUEVAS COMPAÑIAS CHINAS

AgroInformación - China se ha transformado en el sector industrial y en la agricultura. Ahora existen grandes empresas como Longda Foodstuff Group Co., una de las mayores compañías agrícolas de China. Con más de 1.600 hectáreas de tierras de cultivo en las provincias de Shandong, Henan y del interior de Mongolia, Longda procesa 150.000 toneladas de alimentos al año y cuenta con alrededor de 30 subsidiarias que exportan desde espinacas y manzanas hasta carne congelada.

En un pais en el que el tamaño promedio de una granja china es de poco más de media hectárea, Longda es un líder entre una nueva ola de gigantes agrícolas chinos que están revolucionando la agricultura en un país que es de los mayores consumidores y exportadores de alimentos.

Compañías como Longda están, en cierto sentido, recolectivizando las fragmentadas tierras agrícolas de China. Sin embargo, en vez de unirlas en comunidades agrícolas ineficientes, las están industrializando con tecnología y economías de escala.

A medida que las presiones sobre el sistema de producción de alimentos en el mundo hacen que suban los precios, las nuevas grandes compañías de alimentos de China empiezan a cobrar protagonismo, gracias a su tamaño y eficiencia.

La transformación agrícola en China está apenas empezando. Las megagranjas todavía son la excepción, pero están desarrollándose rápido en particular en las provincias del este, La tendencia, está siendo impulsada por la demanda del mercado, en especial, las compañías procesadoras de alimentos y los supermercados que necesitan productos que cumplan con ciertos estándares de calidad y seguridad.

30/07/2008 04:31. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

GASTROGRAFÍA CHINA

La equilibrada dieta de la cultura tradicional china

Confucio dijo: “La buena salud está garantizada si se lleva una vida moral”

Por Valeria Beroiz - La Gran Época

 

Las características artísticas y científicas de la dieta de la cultura china se basan en la moderación y el equilibrio.  

Una dieta saludable china se basa en más que meras consideraciones nutricionales, que obviamente son tan importantes para las dietas occidentales. La comida para los chinos es parte de su cultura, de su herencia milenaria, estrechamente asociada con la medicina oriental e incluso con las artes y políticas de los ancestros.

Yi Yin, uno de los ancestrales eruditos chinos que vivió durante la era de la Dinastía Shang, (1500 a 1000 a.C.) conocía muy bien los valores nutricionales de los alimentos y expuso la teoría de las relaciones entre los diferentes atributos de los alimentos y las funciones del cuerpo. Este renombrado erudito notó una conexión entre los cinco sabores –dulce, salado, ácido, picante y amargo- y las necesidades nutricionales del sistema de los cinco órganos principales del cuerpo humano –el corazón, el estómago, el hígado, los intestinos y los pulmones.

Los alimentos que se dice previenen las enfermedades también se encuentran en Occidente, por ejemplo, se dice “Una manzana al día de médico te ahorraría”. Nutricionistas han descubierto que la pectina de la manzana es una de las sustancias que protegen ciertos sistemas del cuerpo.

Considerando estas dos nociones previas, es evidente que el alimento tiene mayor función que el solo hecho de llenar el estómago. Médicos de muchas áreas y disciplinas consideran tan importante la comida de la cultura china que todos los años realizan un “Simposio sobre la Cultura Alimenticia China” en algún lugar de Asia. Los oradores y sus tópicos varían de año a año, pero los expertos discuten tópicos como “La influencia de la cultura culinaria china en todo el mundo”, “Las características artísticas y científicas de la dieta de la cultura china”, y “Cultura alimenticia china desde una perspectiva global”, entre otros. Estos temas demuestran que esta ancestral tradición todavía puede ser aplicada en nuestra vida cotidiana actual.

¿Es la preparación y el consumo de ciertos platos los mismos en todo el vasto continente chino? Obviamente la respuesta es un NO definitivo, ¿por qué? ¡Por muchas razones! China y su pueblo tienen una larga historia de diversidades étnicas. La población está compuesta de varias razas y sistemas de creencias, todos los cuales tuvieron y tienen una fuerte influencia sobre las preferencias alimenticias.

Otro factor que contribuye a la diversidad de diferencias culinarias en China, es que al ser China tan grande, su clima varía del subtropical al desértico. Con solo ver en un mapa el continente chino, considerando su gran magnitud a lo largo y lo ancho, uno se da cuenta rápidamente todo lo que se puede cosechar allí y de la gran variedad de alimentos que se pueden encontrar en todas las regiones.

Confucio proclamó, “Un hombre nunca puede dar demasiada importancia a su comer”. Lo que quiso decir Confucio es que la clave reside en la moderación. La ingesta excesiva de cualquier alimento, sean carnes rojas, alimentos dulces o salados, grasas, etc., pueden hacerle daño al organismo, cualquier exceso es malo, pudiendo llevar incluso a enfermedades como la diabetes, el colesterol, la obesidad, entre otras.

Entonces ¿cómo debemos tomarnos en serio el tema de la alimentación desde el punto de vista de la dieta de la ancestral cultura china? Según la tradición, un plato chino balanceado debe tener una cantidad apropiada de fan –granos y almidones- y tsai –combinación de verduras y carnes. Anteriormente mencioné que la tradición china considera a la comida no solo como algo para llenar el estómago, sino también como medicina. ¿De dónde proviene esta teoría? Fan y tsai pueden clasificarse como yin y yang, las funciones del cuerpo se corresponden con esos principios, y si las energías yin y yang del cuerpo no están bien equilibradas, pueden devenir problemas, como enfermedades, malestares, problemas de sueño, incluso desórdenes mentales.

Confucio dijo, ya en el siglo 6 a.C.: “No comas hasta llenarte de arroz, ni tampoco carne picada fina; no comas arroz que no es fresco ni pescado ni carne echados a perder… no comas, excepto en los momentos adecuados… nunca tomes vino al punto de quedar confundido…” y remata con: “La buena salud está garantizada si se lleva una vida moral”. Quizás para occidente, el concepto de la correspondencia entre comida, salud y moralidad suene extraño, pero considerando que se trata de una sabiduría de tantos milenios, amerita prestar atención y, por qué no, comenzar a practicarla.

Cerdo asado con salsa agridulce

Ingredientes:

2 cucharadas de aceite o manteca, 1 diente de ajo, molido, 2 cucharadas de azúcar, 6 cebollas de verdeo picadas en pedazos, 450 g de cerdo asado, 2 cucharadas de salsa de tomate, 1 pimiento o ají verde, en tiritas, 1/2 cucharaditas de sal y azúcar, 1 cucharada de salsa de soja, 2 cucharadas de vinagre blanco.

Preparación:

Calentar una sartén con la manteca y el ajo, agregar el cerdo asado. Saltearlo con el ajo, agregar la salsa de tomate, el ají, sal y azúcar. Añadir la salsa de soja con el vinagre y mezclar bien. Mezclar hasta que espese. Echarle las cebollitas de verdeo y servir.

29/05/2008 18:34. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMÍA CHINA

Artículo grupal de gastrografía

Por: Tatiana Jiménez  - Diego Requena
 
CHINA
República popular de China
Capital: Beijing (Pekín)
 
China es el país mas poblado de la tierra, ronda los 1.300 millones de habitantes, lo que equivale a un tercio de la población de Asia y una quinta parte del total mundial. Con casi 10 millones de km2, China es el cuarto más grande en cuanto a extensión territorial, tras Rusia, Canadá y los Estados Unidos.
 
Las ciudades más importantes son Pekín, Shanghái y Hong Kong.
 
China presenta una fauna y flora muy abundante y distinta según la región. Por eso, se come mucho hortalizas, cereales, diferentes clases de hongos, especies de aves, peces, mariscos, y mamíferos, muchos desconocidos en el mundo occidental.
 
La cultura de China es una de las más antiguas y complejas del mundo cuya civilización comprende una historia de más de 5.000 años.
 
China fue cuna de dos importantes corrientes filosóficas, el confucianismo y el taoísmo. Esta Cultura también adoptó el budismo, dando origen al Budismo chán.
 
Se agrupan 7 variantes de la lengua china que son lenguas en sí mismas:
 
  • Mandarín
  • Yuè
  • Min
  • Xiang
  • Hakka
  • Gàn

En cuanto a cocina...

El gran filósofo china LAO TZU dijo: " gobernar una gran nación viene a ser como cocinar un pequeño pescado". Lo que quería decir era que a la hora de gobernar un país hay que saber emplear los condimentos y dar los toques adecuados para obtener buenos resultados. Esta metá fora es una muestra de la importancia atribuída a la comida por los chinos.

La cocian en sí se puede clasificar en 2 grupos principales pero con diferentes estilos: del norte y el del sur.Los platos del Norte contienen aceite, sin resultar empalagosos, y tienden a predominar el sabor del vinagre y el ajo. La pasta desempeña un papel fundamental en la cocina del norte: los tallarines, bolitas similares a los ravioles, bollos rellenos al vapor, y el pan al vapor son los pltos a base de harina muy comunes. Quizás sean los estilos de Pekín, Tientsin y Shantung los más conocidos dentro de la cocina china del norte.

El aroma, el sabor y el color no son lo único que se toma en cuenta en la cocina. La nutrición, naturalmente es lo principal.

Los chinos poseen ciertas normas y costumbres relacionadas con las comidas. Un ejemplo, se debe de comer sentado. Existe tambien un orden preestablecido que determina quien debe ocupar el primer lugar entre los hombres, las mujeres, los ancianos y los jóvenes. El plato principal se debe de comer con palillos y la sopa con la cuchara.

Existen varios métodos de preparación:

  • Rehogado
  • Estofado
  • Al vapor
  • Muy frito
  • Salteado

Los platos pueden ser sabrosos, dulces ácidos o picantes. Los colores más habituales son rojo, amarillo, verde, balnco y caramelo. Se emplean también guarniciones como tomates, rábanos blancos chios, pepino, etc, que se cortan o esculpen para hacer el plato más atractivo a la vista. Todos estos elementos contribuyen a hacer de la comida china una fiesta para los ojos, el olfato y el gusto.

Importancia del Té...

Los chinos no podrian vivir sin el té, ellos fueron los descubridores y su consumo se remonta a tiempos inmemoriables. Es muy tradicional encontrar en viejas calles a ancianos bebiendo té.

El té constituye un elemento indispensable en la vida de todo chino. El Té se elabora a partir de las hoas más recientes y tiernas del árbol del té. La gran variación de Té se debe a los diferentes tratamientos a los que las hojas son sometidos.

El té sin fermentar se denomina "té verde". Para lograr un buen té, se debe tomar bastante atenciñon en cuanto a la calidad del agua, la temperatura, la cantidas de hojas de té empleadas y la clase de tetera, para la correcta preparación del té se necesita agua blanda osea con un contenido bajo en minerales, clara y fresca.

Condimentos más utilizados en la cocina China...

  • Polvo cinco especias o cinco sabores. (Um Gion Fan)
  • Brotes de soja o "Dientes de Dragón"
  • Salsa de tamarindo
  • Porotos Tausi o negros salados.
  • Pak Choy
  • Algas
  • Camarones secos
  • Fideos de arroz
  • Jengibre
  • Aceite de ajonjolí
  • Vino de arroz
  • Salsa de ostras
  • Salsa de pescados

El wok: invento de la cocina china...

 

Es una especie de sartén ligera, redonda, profunda y con asas. Dispone también de una tapadera y una rejilla, la cual hace que funcione como grill y poder cocinar al vapor. Gracias a su forma facilita la preparación de la mayoria de platos y en cuanto a tamaño.

El wok ofrece ventajas, el calor se distribuye de manera más uniforme y suave qye los alimentos se cocinen en menos tiempo, y ademñas requiere menos aceite, por lo que es uno de los métodos de cocción más rápidos y saludables.

 

 China + Perú... El chifa es un término utilizado en nuestro país, lo cual es el mestisaje de nuestra comida criolla con la cocina traída por los inmigrantes chinos.

Actualmente el chifa el chifa a adquirido personalidad propa, formando parte de nuestra gastronomía.

Platos principales en nuestro país:

  • Arroz Chaufa
  • Tallarín Saltado
  • Wantan
  • Sopa Wantán
  • Kam Lu Wantán
  • Pollo Chijaukai
  • Pollo Tipa Kay
  • Aeropuerto
25/05/2008 13:30. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

GASTROGRAFÍA - CHINA

Hay cuatro estilos importantes de cocina en China.

Sichuan, Cantonés, Shandong y Huaiyang...

Cada uno distintamente diferente.
Los restaurantes en Beijing ofrecen todos   estos estilos, sabores e ingredientes regionales.

El cuisine de Sichuan (Chuan) Cuisine Sichuan es distintamente picante. Las pimientas del chile, el huajiao (pimienta china suave), las pimientas negras y el jengibre fresco son ingredientes imprescindibles.

(Yue) Cuisine Cantonés
Los ingredientes en alimento cantonés se extienden de pescados, de camarón y de aves de corral al salamander de la serpiente, salvaje y gigante.
Los platos de la serpiente han sido parte de la dieta cantonesa por 2.000 años. El plato más famoso se llama "combate entre el dragón y el tigre". El dragón es una cobra, y el tigre es un gato manchado.
La suma dévil, o Yum Cha, pues se refiere comúnmente en inglés, es algo como una institución local en cantón.
 
Los gracias de Shangdong (Lu) Cuisine a su línea de la costa, la provincia sobresalen en platos de los pescados y de los mariscos tales como pepino del mar, los "pescados de la ardilla", las gambas, cangrejo y anguila enormes.

Huaiyang (Huai) Cuisine Simmering, hirviendo o cociendo al horno en potes de la loza de barro sobre un fuego bajo es una característica de este cuisine. Las especialidades de Jiangsu son "pescados del oeste del lago" y el "pollo del mendigo", cocido al horno en loto se va en un pote de arcilla. La leyenda lo tiene que un ladrón de Hangzhou inventó el "pollo de los mendigos". Pues el ladrón no tenía ninguna estufa, él envolvió el pájaro robado en arcilla y lo coció al horno en un agujero en la tierra.


Los visitantes a China pueden sufrir de la diarrea del viajero. Para evitar esto y otros malestares, es recomendable beber el agua en botella.

Comer el alimento se preparó en la calle es parte de la cultura local, pero evita las paradas que no utilizan los utensilios disponibles.
"usted debe comer solamente el alimento que está preparado y cocinado delante de usted mientras que usted mira!"

18/05/2008 08:55. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMIA DE BEIJING

Instituto de los Andes - Panel: China

Las diez calles gastronómicas más conocidas de Beijing

Fuente: Pueblo en Línea

Avenida Xingba - El bar de la Avenida Xingba, fuera de lo común, se sitúa al lado de la calle "Mujer Laitai". En general se cree que se trata de una calle para vender flores o artículos femeninos. Es un lugar relativamente desértico al día, pero de noche es muy concurrido. Allí se encuentran, además de las tiendas regentadas por los cineastas, restaurantes de diversas regiones del país, como Japón, Corea del Sur, Asia sudoriental, Italia, Africa, etc. En lo fundemental, se puede encontrar allí y probar todos los platos que se quieran. Los automóviles con placa diplomática entran y salen allí con frecuencia. Un restaurante japonés, que merece recomendación especial, es "Jardín de Pino Verde". Los platos allí servidos son muy deliciosos y baratos a pesar de su diminito lugar de recepción.

Plaza Oriente - Es una calle gastronómica de moda. Se sitúa en Wangfujin, y conocida como un shoppingmall que reúne productos de diversas marcas prestigiosas del mundo. El Restaurante "Shi Tong Tian", abierto hace poco tiempo en esta calle, opta por la línea internacinal. Reúne los artes culinarios de diversos países como Japón, Singapur, EEUU e Italia. Junto con los demás restaurantes la Plaza Oriente se ha convertido en una zona gastronómica de Wangfujin. Como los precios de este lugar son altos, los habitantes en general se detienen ante de sus puertas.

Calle Gui de Dongzhimen - Es un mercado nocturno. Su nombre debe a la creencia de los viejos habitantes de Beijing: un "mercado de fantasmas". En aquellos años principalmente era mercado de vendedores de mercancías misceláneas y frutas. Se abría en la noche avanzada, y se cerraba al amanecer. Los vendedores se aluminaban con lámparas de queroseno. A lo lejos se les veía sólo la silueta, y de allí su nombre "mercado de fantasmas". La Calle Gui es el lugar que abre su mercado más temprano, y un buen lugar para comer en la noche avanzada. Es el lugar más popular para acceder a la gastronomía. Los platos que se sirven allí son principalmente comidas picantes. Muchos platos corrientes tienen su origen en esta calle, por lo tanto ha pasado a ser veleta de la gastronomía más popular de Beijing. Los restaurantes más frecuentados por la gente corriente son "Sopa de Pescado Miao Ling", "Pequeños platos de mariscos de Qingdao", "Jardín de la Familia Hua", etc. Advertencia: es difícil encontrar lugares para el aparcamiento.

Avenida Fucheng - Es la calle más lujosa de gastronomía. La sensación que se deriva allí es que se trata de una calla de restaurantes de alta categoría. Tantos los restuarantes de comida china como occidental están lujosamente decorados. La particularidad de los restaurantes de la calle es sus platos de pescado y marisco. Se reúnen allí decenas de restaurantes de comidas de Hangzhou, Huaiyang, Hunan, Hubei, y Sichuan, así como otras famosas gastronomías del país. Es un lugar apto para encuentros de negocios y tiene facilidades para el aparcamiento.

Calle de Suzhou - Es una calle de mayor potencialidad de desarrollo. Se sitúa entre el Puente de Suzhou y el Puente Haiding. En los últimos dos años, gracias al desarrollo de Zhongguancun, se han establecido un gran número de restaurantes allí. Hay quienes equiparan la Calle de Suzhou con la Calle Gui y Hou Hai y otros lugares famosos de la ciudad por su gastronomía. Muchos restaurantes prestigiosos creen que se trata de un lugar de buena "geomancia", y establecen allí sus ramales.

Calle Gastronómica de Guanganmen - Es la calle que sirven platos más picantes. La avenida Guanganmen, que pasa desde el Este de Liuliqiao en el Oeste hasta Hufangqiao, se ha convertido en una calle muy famosa por su gastronomía en el Sur de la ciudad. La calle ha llegado a su prosperidad hace poco tiempo por servir platos sumamente picantes. Allí reúnen los restaurantes famosos como Restaurante Jinyang, de larga tradición, Restaurantes Pescadores, de comida del mar, Restaurante Huguand, que sirve platos de Hubei, y que combinan alta calidad y bajo precio, así como otros establecimientos similares. En general, sus negocios son prósperos.

Calle Gastronómica de Fangzhuan - Es la calle más antigua en cuanto a la gastronomía. Fangzhuan es una zona residencial más antigua de Bejing. Su calle gastronómica también tiene una historia más larga. Los restaurantes prestigiosos en las calles prósperas de Beijing tienen en lo fundamental sus ramales en esta calle. Por lo general son restaurantes de magnitud de consideración, y no es difícil encontrar allí lugres para el aparcamiento. Los platos que se sirven allí abarcan una gran variedad, tanto chinos como occidentales.

Calle de Buena Suerte - Es la calle de la más alta categoría. Allí se reúnen más de 20 restaurantes internacionales que sirven principalmente platos occidentales de "cultura culinaria de alta y mediana categoría del mundo". Después de la comida, los clientes pueden apreciar la galería artística en sus alrededores. Los restaurantes que sirven comidas del Sur de Corea, japón, Tailandia, Autralia, Alemania, etc. dan sensaciones exóticas.

Calle de Bares de Sanlitun - Es la calle más exótica en gastronomía. La estrecha calle, con aspectos extranjeros, se sitúa al Este de la Avenida Norte de Sanlitun, distrito Chaoyang. A lo largo de los 300-400 metros de la calle, se hallan más de 70 bares. Con ellos surgen restaurantes de toda clase, y la mayoría de ellos sirven comida occidental.

Shishahai - Es la calle más humana. Con anterioridad Shishahai era un lugar de poca concurrencia al día. Ahora la situación ha cambiado. El nuevo restaurante "Tentempié de nueve culinarias", que reúne a 11 tiendas de su clase, de marca tradicional, ha llevado prosperidad a este lugar incluso en pleno día. Aunque este restaurante tiene una cabida para 400 clientes, es difícil encontrar un sitio a la hora de gran concurrencia. Algunos clientes tienen que comer de pié buscando al mismo tiempo platos favoritos.

http://historiadelagastronomia.groups.live.com

 

 

14/07/2007 06:07. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

COCINA CHINA EN MEXICO

Hace de lado el arroz frito para centrarse en platillos como langosta al vapor

Apuesta Zhen Shangai por la alta cocina estilo Hong Kong

La gastronomía de esta provincia china mezcla las ideas culinarias de Oriente y Occidente

No se busca aculturizar la comida sino de poner sobre la mesa nuevas propuestas, aseguran

Por: PAULA MONACO FELIPE - lajornda.com

El menú que se presenta en Zhen Shangai va más allá de la tradicional comida china-

El chef Fong Kwan, del restaurante Zhen Shangai, en plena labor culinaria Foto: Carlos Ramos Mamahua.

La alta gastronomía china ofrece mucho más que chop suey, arroces y rollos fritos, aseguró Rubén García gerente ejecutivo del restaurante Zhen Shangai, que desde hace ocho meses ofrece en México alta cocina estilo Hong Kong, una especialidad hasta ahora desconocida por estos lares.

"Ya no es la típica comida de arroz con bambúes y soya, hay nuevas variantes como carnes y pescados, patos, agridulces, picantes, salsas de ciruelas con toques frutales y sabores ácidos", detalló García.

Y la extensa carta lo demuestra: terrina de oreja de cerdo, ejotes fríos con aceite de ajonjolí, pasta al vapor rellena de cerdo con masago, rebanadas de abulón cubiertas con salsa de ostión, wonton relleno de camarones con salsa agridulce, lomo de cerdo rostizado glaseado con salsa de miel, col china braseada con salsa oriental, filete de res en salsa de naranja, callo de hacha con espárragos, y diversas variedades de camarones, pollo, huachinango, res y mariscos; además de verduras, quesos, pastas y postres.

Nuevas propuestas en la mesa, Dentro de una línea sofisticada y diversa, el corporativo homónimo (con sucursales en Oriente y Estados Unidos) abrió en esta capital su primer local en Latinoamérica con la idea "no de aculturizar sino de poner sobre la mesa nuevas propuestas culinarias".

La gastronomía de Hong Kong merece especial atención dentro de la prolífica cocina oriental porque esta gigantesca urbe habitada hoy por unos siete millones de personas, es una de las más cosmopolitas de China y fue colonia británica desde la Primera Guerra del Opio (1841) hasta fines del siglo XX.

"El excelente arte culinario chino se occidentalizó en Hong Kong por el contacto con los británicos, que lo modificó para volverlo de alguna manera más comercial, y entonces alcanzó su punto máximo en una fusión de sabores no tan apegados a las raíces aunque sí basados en ellas", explicó el gerente.

Por otra parte, el secreto de la mezcla entre tradición y nuevos métodos "está en el enorme escaparate que ha significado para los chefs chinos la ciudad de Hong Kong, un lugar donde se entrelazan Oriente y Occidente, hombres de negocios y viajeros", sostuvo.

Miles de cocineros, como el residente Niiki Ng y seis jefes de áreas que llegaron directamente desde China, se formaron en Beijing o Singapur siguiendo métodos ancestrales pero tuvieron contacto con otros chefs de occidente. De ese cruce y la occidentalizada Hong Kong surgieron platillos nuevos que, sin embargo, aseguran, mantienen la esencia ancestral.

Así, en la propuesta actual de esa alta cocina encontramos platos modernos como camarones picantes y pollo con nueces y chile estilo Kung Pao con el tradicional pato laqueado estilo Pekín, que requiere 24 horas de cocción.

Apuesta por la alta cocina  "La propuesta (de Zhen Shangai) no es tanto la comida popular china sino la fine cuisine, un arte culinario mucho más elevado que busca agradar a paladares más exigentes", explicó García y citó como ejemplo los domplings que pueden comerse cual taco en calles de Beijing, pero aquí se presentan con refinados ingredientes como salmón o pato.

Instalado en el segundo piso del hotel Presidente Intercontinental, el restaurante completa la sofisticada oferta gastronómica del lujoso establecimiento, que incluye alta cocina francesa, neoyorquina, italiana y mexicana.

Por lo mismo, entre las 13 horas y la una de la mañana ofrece una carta que sólo pueden enfrentar algunos bolsillos, porque una comida o cena promedio cuesta entre 750 y 900 pesos, incluyendo, por ejemplo, sopa de tofú por 75 o de aleta de tiburón por 300; platillos de cerdo de 130 a 200; y pescados que cuestan entre 200 y 300 el plato.

Patos y mariscos, como langosta cocida al vapor con claras de huevo, aparecen como un verdadero "lujo asiático" con un costo que ronda los mil pesos.

Estos y otros platillos exóticos pueden hallarse en un espacio de sobria elegancia y modernidad donde los tradicionales rojos, negros y dorados, se combinan en diseños de vanguardia que fusionan, también en la decoración, la historia ancestral de oriente y su periodo de colonia británica.

http://groups.msn.com/HISTORIADELAGASTRONOMIA

 

15/06/2007 11:54. Jaime Ariansen Céspedes Enlace permanente. 06 CHINA No hay comentarios. Comentar.

LA COCINA CHINA

Por: Gerardo León - El Universal

Las delicias de la gastronomía china continúan deleitando el paladar de los comensales de cualquier parte del mundo.

Sus platillos están llenos de contrastes y tienen una rica variedad de sabores que se basan en lo agridulce y en su condimento base: el ajinomoto.

Gracias a esto y a las frituras que comúnmente aparecen en la carta de los restaurantes chinos, mucha gente piensa, equivocadamente, que la comida china favorece la obesidad.

Pero no es así. Por lo general, los alimentos son salteados y no fritos; la cantidad de aceite que se utiliza es muy medida y, por último, las porciones son pequeñas.

"Este tipo de comida es rica en nutrientes y por experiencia puedo afirmar que se cocina sin exceso de grasas", explica Edilberto Marcos, chef del restaurante Mandarin House, ubicado en las Lomas.

El experto explica que lo más gustado es lo tradicional de la gastronomía china, desde el clásico arroz al vapor o frito con vegetales, hasta su conocido pollo bañado en salsa dulce o ajonjolí.

Pero el talento gourmet de los encargados de crear nuevas recetas da origen a otras delicias.

"En el Mandarin tenemos un nuevo platillo: el camarón langosta, que lleva consomé de pollo, jengibre, cebolla cambray, ajo italiano y un toque de vino. Siempre tratamos de crear algo nuevo, pero los platillos más solicitados son los de siempre", explica Marcos.

Arte y tradición

El arte culinario chino tiene una larga historia y fama mundial.

Sus estilos varían por las diferencias de zona, clima, productos y costumbres. Se dice que probar delicias tradicionales en China es una experiencia inolvidable.

Allá, a la hora de comer se disponen tres vasos en la mesa. Uno grande para la cerveza o el agua, otro mediano para el vino blanco o tinto y uno pequeño para el licor, siendo el más popular de ese país el Mao-Tai, elaborado con sorgo.

El Wang Chao es la bebida tradicional que se ofrece antes de una comida típica. Esta última se compone de sopa de aleta de tiburón, ganso en salsa de soya, sopa de nido de golondrina, platos de pollo y fideos especiales.

Los estilos culinarios locales básicamente son cuatro: Guangdong, Shandong, Sichuan y Huaiyang. Se complementan con los de Hunan, Fujian, Anhui y Zhejiang, y llegan a los 10 estilos básicos si tomamos en cuenta los de Pekín y Shanghai.

Los cuatro principales:

. Guangdong: esta cocina es amplia y fina, utiliza productos frescos de río y mar, pero también aves, insectos y sepientes. Platos típicos: Serpiente, gato, pollo y lechón de piel crujiente.

. Shandong: cocina amplia y fina, que maneja muy bien los productos marítimos frescos. Platos más conocidos: huevos de calamar, hueva de cangrejo y aletas de tiburón, pollo asado y semillas de nuez con leche.

. Sichuan: cocina famosa por su sabor picante y raro. Platos tradicionales: carne picada con aroma de pescado, cuadritos de carne y maní, cuadritos de pollo, queso de soya picante, carpa de piedra.

. Huaiyang: mejor estilo de Jiangsu, donde hay muchos ríos y lagos. Usa productos vivos y frescos y pone cuidado en el sabor suave, la forma y el color. Platos típicos: pollo del mendigo, pescado mandarín agridulce, rodajas de pollo con bambú tierno, pato salado y pescado al vapor.

Estilos especiales:

. Estilo del Palacio: imitación de la cocina imperial. Ingredientes finos, métodos especiales, sabor fresco y suave, platos con nombres elegantes, que se sirven de manera también especial, suntuosa.

. Estilo vegetariano: popular hace mil años, se divide en tres: monástico, palaciego y común. Sus platos se preparan con hortalizas, frutas, hongos, queso de soya y aceite vegetal y son exquisitos, nutritivos, digeribles y anticancerígenos.

. Estilo medicinal: terapia dietética y parte importante de la gastronomía china. Ya antes de nuestra era, los chinos descubrieron este secreto para la salud.

Basándose en la medicina china, se ha desarrollado una serie de platos como la crema de pollo con bulbo de lilia, camarones con polvo de perla, la carpa de Sichuan, el pato con salsa, la empanada del norte.

En Pekín se prefiere el sabor dulce, en Guangzhou, el sabor occidental, y en Suzhou, la diversidad.

. Los mejores bocadillos del norte son: empanadita Shaomei, cono Aiwowo, crema de frijol y empanada Guobuli; los del sur: empanadita de hueva de cangrejo, pastel con semillas, sopa de pollo, empanadita de aceite, empanadita de cinco semillas, ravioles de carne de cangrejo y bolitas de arroz.

Herramientas para comer

Los palillos chinos se integran a este ritual gastronómico y los podemos encontrar incluso de marfil y maderas finas.

Los comensales que prefieren degustar los alimentos con un estilo refinado tendrán que invertir más.

jaimeariansen@hotmail.com