Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

PLATOS CHINOS PREFERIDOS

Por Valeria Beroiz - La Gran Época
 
 
La gastronomía china es un arte milenario heredado de grandes emperadores y eruditos del pasado, que buscaban lograr la perfección en cada uno de sus actos, incluso en los más cotidianos como lo es la cocina. Los emperadores consideraban que todas las leyes que rigen la humanidad y la sociedad humana son una manifestación del Dao. Tal es el caso que el propio Lao Zi, quien dijo: “El hombre sigue a la Tierra. La Tierra sigue al Cielo. El Cielo sigue al Dao. El Dao sigue lo que es natural”. Además, según el libro Compendio Médico del Emperador Amarillo, el libro más antiguo de la medicina china, se debe incorporar los principios de una buena conducta a la dieta, teniendo en cuenta los cuatro principios fundamentales: nutrición, complemento, crecimiento y equilibrio. Esto demuestra que los principios de la dieta y la gastronomía llevados a su más alta expresión deben asimilarse a los principios que rigen el Cielo y la Tierra.

A la hora de probar la comida de otro país, siempre es bueno saber y tener conocimientos sobre la cultura, principios e historia de la misma, ya que estos influyen en la gastronomía. Es interesante saber cómo se llaman esos platillos que difieren tanto de los que consumimos en nuestro país, qué ingredientes tienen y cómo es la preparación. Más aún, estos interrogantes se agudizan al probar platos de países o zonas que difieren mucho en cultura e historia al nuestro, como es el caso de la gastronomía china. 

Pero como método de ayuda, vamos a dar a conocer los platos más elegidos por los extranjeros cuando consumen comida china.

Los platos más populares

Primer platillo: carne de cerdo agridulce. No es extraño que este platillo este en primer lugar. Este plato sabe conjugar la combinación del sabor de agrio y el dulce de la mejor manera, además el brillo que le da su salsa hace que nadie pueda resistirse al verlo. Algunos dicen que el plato original es pollo agridulce y no cerdo, pero lo cierto es que esta receta fue tomada por otro país y ha sido mejorada, haciendo la preparación con pollo.

Segundo platillo: pollo gongbao. Este platillo es elegido en todas partes del mundo, y cabe destacar que en los restaurantes de China es un platillo muy clásico y popular. Este plato se realiza con riquísimos y sabrosos ingredientes fuertes y picantes que acompañan al pollo macerado, como jengibre, ajo, cebollita de verdeo, pimientos y bambú en dados.

Tercer platillo: cubos de queso de soja con carne molida o mapo doufu. Posiblemente la mejor variación de este platillo es la del estilo Sichuan, el cual se caracteriza por ser muy picante. Este platillo es uno de los más preferidos por los extranjeros,  debido al sabor picante que posee.

Cuarto platillo: sopa de wantán o de pastas rellenas con carne de cerdo. Este platillo es conocido por tener una contextura que hace que su ingesta sea muy liviana, con un sabor fresco. Los ingredientes básicos son pollo, cerdo, wantán, cebolla de verdeo y pimienta, aunque también puede llevar col y fideos chinos.

Quinto platillo: ravioles ó jiaozi. Hay un dicho en China, “Para comer bien no hay como comer jiaozi”, este dicho deja ver el peso y el reconocimiento que tiene este plato dentro de la gastronomía china. Este dumpling abarca la esencia de la cultura china, también es unos de los platillos representativos del país en el extranjero. Esto es así porque estos ravioles son muy deliciosos al paladar, debido a la variedad de rellenos que existen.

Sexto platillo: rollito de primavera ó  chungkue. La razón de que este se encuentre entre los platillos favoritos de los extranjeros es su frescura. Por dentro posee un relleno de una combinación de vegetales y por fuera posee una textura crujiente.

Séptimo platillo: sopa de fideo frito ó chow mein.  Los extranjeros piden mucho el plato chow mein en sus países; se trata de fideos fritos con cientos –o miles–de variedades.

Octavo platillo: pato pequinés laqueado o Beijing kaoya. Es un plato original de Beijing que todos los chinos y hasta los extranjeros les gusta comer por su fama e historia.

0 comentarios