Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DEL CAFÉ - CAP: 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

En 1715, el café llega a Haití y la Martinica, el encargado de su difusión es Gabriel Mathieu de Clieux. Oficial de la marina francesa. Ese mismo año muere el Rey Sol, Luis XVI, después de reinar 72 años. Deja la economía francesa quebrada y el regente, el duque de Orleans, tiene que cuidar al nuevo rey Luis XV, de sólo cinco años de edad.

 

En 1716, el notable botánico francés Antoine de Jussieu, clasifica al cafeto árabe como un jazmín y lo denomina "Jasminum Arabicum Laurifolia".

En 1719, desde Amsterdam se envían plantas de café a Surinam, son de la especie Coffea Arábica, mas tarde se conocería a esta variedad, en el Brasil, con el nombre de "Typica".

En 1721, la hermosa ciudad de Berlín, cae rendida antes los encantos de una fuerte bebida, el café.

En 1723, el capitán de la marina francesa Gabriel Mathieu de Clieu, cosecha cafetos en los jardines de su casa en las Antillas, estos serían el origen de las plantas de café en la Martinica, Antillas Españolas y Jamaica.

En 1724, en época del Vigesimoctavo Virrey del Perú, don José de Armendariz, Marqués de Castelfuerte, la Sociedad Limeña disfruta de la exótica bebida de moda, el café. Algunos comentarios decían: "La nueva bebida es tan amarga como el nuevo virrey" y se referían a la reputación de que venía precedido de "Hombre bragado y de malas pulgas".

En 1727, se introduce el cultivo del café en Brasil, las primeras plantas provienen de la Guayana Francesa. (Brasil es el actual primer productor de café en el mundo). Mientras ese mismo año de 1727, en Pennsylvania, América del Norte. Los cuáqueros abogan por la abolición de la esclavitud de los negros de las Colonias.

En 1728, el botánico James Duglas, publica una monografía botánica, donde clasifica a las plantas de café como "Jasminun Arabicum" es decir de la familia de los jazmines.

En 1732, comienza el cultivo del café en Colombia, en la misión Jesuita de Santa Teresa de Tabage, en la confluencia de los ríos Orinoco y Meta. ( Colombia es el actual segundo productor de café en el mundo). Mientras ese mismo año de 1732, en Europa se establece un capítulo en la historia del Arte, se inaugura en Londres, el convento Garden Opera House.

En 1740, sube al trono de Prusia, Federico II, el grande, ilustre guerrero y administrador hábil, político escéptico y sin escrúpulos, consideró que se enviaba demasiado dinero al extranjero para la compra de café y prohibió su importación, enviando a sus alguaciles tras los infractores. Como ustedes suponen, la persecución le dio al consumo de café, un matiz de peligro adicional y como una magnífica promoción, incrementó la demanda.

En 1742, el famoso compositor Juan Sebastián Bach compuso como una oda al café, una muy bonita melodía "La fuga para el café". Esta sensacional bebida era la acompañante oficial de los músicos e intelectuales. En esta época Handel alcanza la cúspide de la popularidad cuando dirige la audición de estreno de su oratorio El Mesías  en la ciudad de Dublín.

En 1748, Antonio de Gelabert introduce el cultivo del café en Cuba. Mientras los doctores comentan los descubrimientos del médico británico John Fothergill sobre el terrible azote de la humanidad, la Difteria.

 

En 1753, Linneo establece que el cafeto es una variedad del género "Coffea" abandona la teoría de que pertenece a la familia del Jazmín.

En 1757, el consumo de café se populariza en Suecia y Dinamarca, la costumbre se propaga desde Alemania.

En 1770, la prohibición en Europa del Café, no desanimó a los consumidores, pero si los muy altos precios. Se inicia una febril búsqueda de sucedáneos,  castañas, bellotas, cereales, nueces, judías, guisantes eran tostados de mil formas diferentes con pésimos resultados de sabor. Al parecer sólo al Achicoria tuvo un cierto y momentáneo éxito se la comercializa con el nombre de "CAFÉ PRUSIANO".

En 1790, se conoce que durante el virreinato en México de Bernardo de Galvez, se consumía con mucha demanda café importado de Cuba. Existe un establecimiento especializado en la comercialización del Café.

 

En 1791, el conde Rumford (nacido en Woburn, Massachusetts) cuyo nombre verdadero era Benjamín Thompson, inventó la primera máquina de café, también una cocina económica y profundizó el tema de la transferencia de calor. Desarrolló las primeras ollas a vapor portátiles para el ejército y las famosas "Sopas Rumford" una mezcla de guisantes, patatas y cebadas, todo hervido. Ayudó a que se popularizasen las papas en Europa.

En 1792, el estudioso de la botánica Afzelius, menciona el cultivo con gran éxito de la variedad "Liberia" en Sierra Leona. Aunque de gran calidad, el café africano no tenía la difusión del café proveniente de Arabia.

0 comentarios