Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

1536. Tecnología. El  historiador y erudito español Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdas es el primero en mencionar el caucho en su famosa obra Historia General de las Indias. Este producto revolucionaria la tecnología de la época.

 

Francisco I de Francia

1536. Nueva guerra entre los enemigos Francisco I de Francia y el emperador español Carlos V. En América Pedro de Mendoza funda la ciudad de Santa Maria del Buen Aire, la actual capital de la Argentina. Sebastián de Belalcázar funda en Colombia las ciudades de Popayán y Cali. Pedro de Alvarado funda San Pedro de Sula en el valle del río Ulúa en Honduras y Juan de Saavedra, oficial de Diego de Almagro funda la ciudad de Paria en el Alto Perú (Bolivia).

 

Sir Walter Raleigh 

1536. En Europa. Las posadas servían carne, volatería, cerveza y pan. No existían todavía los alimentos procedentes del nuevo mundo (pavo, tomates, arándanos, maíz, patatas, coco y café). La Taberna Mermaid, sede del primer Club inglés, fue fundada por Sir Walter Raleigh era frecuentada por Shakespeare. Se introduce el alojamiento en Francia. Había pocas posadas pero se podían alquilar casas privadas para la ocasión. Enrique VIII de Francia (que reinó entre 1574 y 1589) puso de moda el tenedor.

1537 - 5 de Febrero. El Primer Albañil. El cabildo nombra a Juan Meco como su primer alarife (maestro de obras de albañilería) de la ciudad.

1537 - 5 de Febrero. Impuestos. Se ordena que la cobranza de la "escobilla" en las fundiciones de oro y plata pase a ser beneficio de los hospitales.

1537 -  6 de Marzo. El Puerto del Callao. El cabildo de Lima, envía al ciudadano español Diego Ruiz al litoral, con la misión de establecer un Tambo (deposito de alimentos) junto al mar, este sería el primer paso para desarrollar el principal Puerto del Perú, el Callao. Se ha escrito mucho sobre el origen del nombre de Callao sin llegar a una sola versión. Creó que es la mejor la que viene de la voz indígena Challa o Challua que quiere decir Costa y el derivado Chalaco vendría de Challauco que significa pescador.

 

Diego de Almagro 

1537 - 8 de Marzo. La Guerra Civil. Diego de Almagro se apodera violentamente de la ciudad del Cuzco y apresa a los hermanos de Francisco Pizarro.

1537 - 18 de Abril. El Cabildo del Cusco solemnemente reunido, reconoce y proclama como nuevo Gobernador de la ciudad a Diego de Almagro que ha perdonado la vida a los prisioneros Hernando y Gonzalo Pizarro y al capitán Garcilaso de la Vega.

 

1537 - 2 de Junio. Aunque usted no lo crea. Por bula del papa Pablo III, se declara que los indios del Nuevo Mundo, son realmente hombres.

1537 - 12 de Julio. Batalla de Abancay a orillas del río Pachachaca, en la que Diego de Almagro, El Viejo, derrotó al grupo pizarrista al mando de Alonso de Alvarado, enviados para rescatar de su prisión en el Cusco a Hernando y Gonzalo Pizarro.

1537 - 13 de Julio. La tregua de Niza, auspiciada por el papa Paulo III, sucesor de Clemente VII, y por María de Hungría.

1537 - 12 de Septiembre. El Demócrata. El rey de España Carlos V expide una cédula por la cual en caso del fallecimiento de la autoridad los pobladores del Río de la Plata podrían elegir a su sucesor. Habiendo muerto el gobernador Ayolas del Paraguay, se realizan las elecciones eligiendo el pueblo a don Domingo Martínez de Irala.

1537 - 15 de Septiembre. La Entrevista. El conquistador Diego de Almagro sale del Cusco para entrevistarse con Francisco Pizarro, llevando como rehén a Hernando Pizarro, para definir los límites de sus gobernaciones.

1537 -  16 de Septiembre. La Concepción. Se funda en Lima el Monasterio de la Concepción, a iniciativa de Inés Muñoz y María Chávez.

 

1537 - 25 de Septiembre. Inés Muñoz menciona su admiración por los andenes y grandes pirámides escalonadas dedicadas a la agricultura y un impresionante sistema de regadío en todo el territorio del Imperio del Tawantinsuyo.

1537 - 13 de Noviembre. En el pueblo de Mala, al sur de Lima, se entrevistan Francisco Pizarro y Diego de Almagro para tratar de arreglar diferencias sobre los alcances de sus mandatos, responsabilidades y autoridad, no llegan a ningún acuerdo, mas aún las diferencias se acentúan.

 

1537 - 7 de Diciembre. La Ciudad. Carlos V confiere el título de "Ciudad" a Lima y le otorga el escudo que hasta hoy día luce.

1537 - 27 de Noviembre. Diego de Almagro deja en libertad a Hernando Pizarro, le quita los grilletes tiéndele los brazos en muestra de amistad, Hernando adusto casi no acepta estas demostraciones de su ex carcelero. Pica espuelas rumbo a Lima a pedir venganza a su hermano el Gobernador Francisco Pizarro.

1537. La legitima. Por cedula real se reconoce para "honores y heredar" a doña Francisca Pizarro hija del Gobernador Francisco Pizarro.

1 comentario

CARAJUELAS -

ESTO NO SIRVE PARA NADA, ES UNA COCHINADA