Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA COCINA FRANCESA Y LA UNESCO

 

Paris.- El presidente francés Nicolas Sarkozy anunciará  el sábado la candidatura de Francia ante la Unesco para que su gastronomía sea  reconocida "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad", anunció el jueves  el Instituto Europeo de Historia y Culturas de la Alimentación (IEHCA).

"En el discurso que pronunciará el 23 de febrero en ocasión de la  inauguración del Salón de la Agricultura" de París, Sarkozy "anunciará que  Francia cuenta presentar próximamente su candidatura para la inscripción por la Unesco de su patrimonio gastronómico en la lista del patrimonio cultural  inmaterial de la humanidad", indicó en un comunicado el IEHCA, uno de los  promotores del proyecto.

La idea de tal inscripción fue lanzada a fines de 2006 por un grupo de  gastrónomos y chefs franceses, entre ellos Paul Bocuse, Alain Ducasse, Pierre  Troisgros, Marc Veyrat y Michel Guérard.

La Unesco no ha reconocido-hasta ahora-ninguna gastronomía como patrimonio  cultural de la humanidad. México había sentado precedente al presentar la candidatura de su  gastronomía en 2005, pero la misma fue rechazada.

En la época, los promotores del proyecto mexicano argumentaron que "más  allá del mero aspecto culinario, la gastronomía mexicana "es un eje de cohesión  identitaria" y un "sistema cultural" cuyas raíces reomontan a 8.000 años.

Los defensores del proyecto francés, convencidos también de que "la cocina  es cultura", fundaron una asociación sin fines de lucro destinada a obrar por  el reconocimiento de la gastronomía como patrimonio. AFP

0 comentarios