Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:15

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

Palacio de Blasco Nuñez de Vela 

1544 - 10 de Enero. Llega a Panamá, el noble Blasco Nuñez de Vela, primer virrey que tuvo el imperio del Tawantinsuyo.

1544 - 17 de Mayo. El representante del Imperio. Llega a Lima Blasco Núñez de Vela, es el primer Virrey y presidente de la Real Audiencia. Posteriormente fue destituido por Gonzalo Pizarro, que domina a la Real Audiencia y el Perú. Blasco Núñez de Vela fue muerto en la batalla de Iñaquito el 18 de enero de 1546, después de dos años de tormentoso gobierno.

1544 - 7 de Septiembre. Diego de Villarroel, los hermanos Centeno y el capitán Santardia fundan la ciudad de Potosí, al pie del cerro más rico del mundo, Los primeros pobladores son 170 españoles y tres mil nativos, todos trabajan en la explotación de las famosas minas. En uno de los lugares mas ricos e importantes del Virreinato del Perú.

 

1544 - 28 de Octubre. Gonzalo Pizarro,  es elegido Gobernador por la Real Audiencia de Lima. Seria después ajusticiado en la famosa batalla de Jaquijahuana, luego de 1259 días de luchas por el gobierno con las fuerzas reales. Sus partidarios desconocen la autoridad del virrey Blasco Nuñez de Vela designado por la corte española.

1544. Las Encomiendas. Blasco Nuñez de Vela, el primer Virrey del Perú, trata de eliminar el sistema de Encomiendas organizado por los conquistadores. Los encomenderos se enfrentan a las disposiciones de la Corona Española encabezados por Gonzalo Pizarro.

 

1544. Tecnología. Se populariza el uso del hierro fundido para la producción de utensilios de uso domestico. Hasta esta fecha se utilizaba solo para fines de guerra especialmente la balística.

1544. Inés Muñoz, nos cuenta en su diario de una de una "riquísima" fruta tropical que le ha impresionado, al parecer la traen de la selva peruana, la llaman kái o kaí, suave, brillante, constituye una comida completa (palta). Las palomas torcazas traídas de España se han multiplicado y existen abundantes por doquier... >

 

1544. Prosigue...

 

1544. Las cabras. < En el Cusco se han aclimatado muy bien las cabras, el clima y el forraje les han sentado tan bien que se han multiplicado sin fin...>

0 comentarios