Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:16

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1545 -  31 de Mayo. La Catedral. El Papa Paulo III otorga la categoría de "Metropolitana" a la Catedral de Lima.

1545. Etiqueta y Protocolo. Inés Muñoz comenta en su diario algunas reglas sobre pulcritud y elegancia a la hora de comer, era imperdonable chuparse los dedos y era norma limpiarse las manos en los aguamaniles después de cada plato o como mínimo al finalizar la comida. Un primer código de buenas maneras para los comensales se publica en Francia y podemos citar al tratado editado por Jean Sulpice y titulado Libellus moribus in mesa servandis: Toma la carne  con los tres dedos y no la lleves a la boca en grandes pedazos. No tengas demasiado tiempo las manos en el plato.

 

1545. (Arracacha). Ines Muñoz elogia a una planta magica, al parecer se trata de la milenaria arracacha. Nota - Es una umbelífera existen estilizaciones en cerámica nasca de raíces de arracacha, lo que sustentaría su procedencia peruana, por lo que actualmente en muchos países es conocida como - “Peruvian Carrot”. Las raíces de la arracacha constituyen uno de los alimentos nativos más agradables y alimenticios, destacando su almidón, el cual se caracteriza por tener diminutos gránulos, empleados generalmente como un alimento altamente digerible de niños y ancianos.

 

1545 - 3 de Diciembre. Paulo III convoca al Concilio de Trento, sínodo muy deseado por Carlos V que incluso había llegado a amenazar al Papa con la celebración de un concilio únicamente alemán, para resolver la situación religiosa del Imperio y conseguir la unidad de la cristiandad, empeñado, como estaba, en reinar no solo sobre los cuerpos de sus súbditos, sino también sobre sus almas.

El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.

1545. Riqueza Andina. Son explotadas en el alto Perú, las minas de Plata de Potosí, que llegarían a tener fama mundial por su riqueza.

 

1545. El príncipe rebelde. Nace Carlos hijo de Felipe II y de su primera esposa María de Portugal con la que se casó dos años antes y la cual murió en el parto. Caracterizado por su formación débil y enfermiza, fue educado en la Universidad de Alcalá de Henares junto al hermanastro del rey don Juan de Austria. Conspiró con los rebeldes flamencos contra su padre. Fue detenido, procesado y encerrado en sus aposentos. Murió en 1568, lo que le evitó la condena.

0 comentarios