Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

AQUELLAS RECETAS DE ELVIRA

Libro inhallable sobre comidas tradicionales. Por Carlos Páez de la Torre (h) - Redacción LA GACETA. 

 

ELVIRA SALVATIERRA DE PADILLA. Aparece con su esposo, el doctor Ernesto E. Padilla, y con su único hijo, Ernesto. LA GACETA - ARGENTINA

Como la inmensa mayoría de las matronas de su época, doña Elvira Salvatierra de Padilla (1878-1947), esposa del ilustre gobernador Enesto E. Padilla, tenía extrema competencia en todo lo que se refiriera a la cocina. El biógrafo de Padilla, P. Guillermo Furlong, refiere un interesante episodio relativo a aquella habilidad.

Sucedió que doña Elvira había ido reuniendo, a lo largo de los años, recetas de platos tradicionales cuya excelencia había experimentado, en anotaciones de su puño y letra que llegaron a integrar un voluminoso fajo. Su esposo lo encontró entre sus papeles, después del fallecimiento. Mostró el conjunto a dos señoras amigas, la santiagueña Margarita Lagar Santillán de Crousse y la porteña María A. Meyer Arana de Hargouas, y ellas decidieron que una tarea de esa índole era muy valiosa y que merecía la edición, para que no se perdiera.

Gracias a "la experiencia y prolijidad" de la señorita María Teresa Figueroa -quien había dirigido varias escuelas profesionales- se ordenó debidamente el material y se lo imprimió en 1950, en un volumen de 500 páginas. Hubo que hacer de inmediato una segunda edición. Hoy, es un libro inhallable.

Se titula "La Mesa del Hogar. Recetas de Elvira", por "Una maestra tucumana". Lleva un breve prólogo, sin firma, que redactó el doctor Padilla. El estudioso Juan Alfonso Carrizo, en su "Historia del Folklore Argentino", lo menciona como "precioso libro folklórico", y destaca que ofrece "infinidad de platos tucumanos, tradicionales entre gente vieja". Informa Furlong que la primera receta, por orden alfabético, es "Aspic de ternera y jamón", y la última, número 555, enseña a hacer el "Toddy casero". Se develan allí, por ejemplo, los ancestrales secretos de los bifes a la criolla, caldo chileno, carbonada, chatasca, charquicillo, ganso guisado con maní, humita con leche, en chala y en olla; locro de maíz, mazamorra, mondongo a la criolla, pastel de hoja santiagueño, porotos a la criolla, etcétera.

0 comentarios