Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:20

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI 

 

1549 - 1 de Enero. El navegante portugués Martín Alonso de Souza, descubre la bahía de Nicherohy y la denomina Río de Janeiro.

 

1549 - 10 de Marzo. El Santo. Nace en Montilla (Andalucía, España) San Francisco Solano, religioso que falleció y fue sepultado en Lima. Su fiesta se celebra el 14 de julio.

 

1549 - 24 de Mayo. El cabildo designa al alarife Juan Meco, proyectista del primer hospital de Lima, denominado Real o de los Reyes, vecino al convento de Santo Domingo, como veedor de la construcción. En 1556 se muda el hospital a la Plaza Santa Ana, actual Plaza Italia, con el nombre de San Andrés.

Carlos I de España:Blasón del emperador Carlos V. 

1549 - 3 de Diciembre.  La Prohibición. El emperador Carlos V, expide en Valladolid, una severa orden: Ninguna persona podrá viajar a América sin una expresa licencia del rey, bajo pena de muerte y pérdida de todos sus bienes familiares.

 

1549. Llegan al Perú los primeros misioneros jesuitas.

 

1549. El Convento. Se inicia la construcción del convento de San Francisco de Asís, en el Cusco, en el antiguo local del hospital de San Lázaro. La llegada de los frailes franciscanos se hizo a la par con los conquistadores en 1532, encabezados por Fray Marcos de Niza, inicialmente se asentaron en el barrio de Choquechanca, después ocuparon la cancha de la Ccasana. Hasta ocupar su lugar definitivo en la manzana 45 de la ciudad, entre las calles Tordo, Nueva Baja, desamparados, Santa Clara y la Plaza de San Francisco.

 

1549. El Reloj, En el cabildo de Lima, de Antonio de Ribera, esposo de Inés Muñoz, se suscita un pedido para la compra de un reloj con el propósito de fijar la Hora Oficial peruana, se compra uno al comerciante Pedro Pinto por dos mil pesos y 9 reales. Se señala que el aparato consistía en un cajón con ruedas y hierros, con una amplia esfera exterior y un juego de campanas. Lamentablemente por falta de mantenimiento y repuestos el reloj solo funcionó dos años.

0 comentarios