Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú

Historia de la Alimentación y la Salud 

 

668 (AC) Gran apogeo cultural, político y militar en el primer período de esplendor asirio, durante el reinado de Assurbanipal existe un desarrollo de la medicina.  Tanto en el nivel técnico como en la regulación social, manteniendo la visión de la enfermedad como consecuencia del pecado, por lo tanto el remedio debe ser acompañado a la reparación de la ofensa al dios.

 

640 (AC) - Nace en Mileto, Tales, filósofo griego de la Escuela Ionia, autor de una cosmología en la que desempeña el agua, papel principal.  Es considerado uno de los primeros grandes fisiólogos o estudiosos  de la naturaleza.  Fallece en -548.  (Grecia).

 

610 (AC) - Nace Anaximandro de Mileto discípulo de Tales, es el primer pensador en proponer una teoría evolucionista para explicar el origen del hombre.  Fallece en el año 547 A.C.  (Grecia).

 

604 (AC) - Con el rey Nabucodonosor II, el imperio babilónico llega a su esplendor político y tecnológico.  En farmacología, en cirugía, y en el orden de la regulación social de la medicina.

 

600 (AC) - Nace en Grecia el médico Aetius, quien vivió en Constantinopla, donde ejercía como médico imperial.  Escribió un gran número de trabajos sobre patología y diagnosis, comprendidos en dieciséis libros.

560 (AC) - Esplendor del reinado de Nabucodonosor II del imperio neobabilónico, se preocupa por la salud, en este período se deporta al pueblo judio.  (Mesopotamia).

 

550 (AC) - Según la tradición hindú, Atreya era el médico contemporáneo de Buda.  (India)

 

550 (AC) - En el siglo VI a.C., durante el período de "Las  Primaveras y Los Otoños" de Confucio y Lao Tse, se  redactaron los textos médicos más antiguos que,  posteriormente, fueran incluidos en el "Tsouchan".  (China).

 

530 (AC) - Nace el médico y filósofo Alkmaión de Crotona, quien estudió la trompa de Eustaquio, describió los nervios principales, la arteria traqueal y distinguió las venas de las arterias.  Es considerado el iniciador de la medicina fisiológica; escribió "Peri physios".

 

525 (AC) - El famoso médico Demócedes fue solicitado por Atossa (hija de Cirus y esposa de Darius), para examinarle una ulceración en una mama que no curaba con el tratamiento habitual, lo más probable es que se haya tratado de un cáncer.

 

500 (AC) - Nace en Grecia Anaxágoras de Clazomene, filósofo y astrónomo, a quien se debe la introducción de la filosofía en Atenas en tiempos de Pericles.  En su obra "Sobre la naturaleza", afirma la existencia de un número infinito de partículas elementales que explican cada cosa, tanto el cambio como la individualidad, y que el órden del cosmos está dado por una inteligencia.  Descubrió la causa verdadera de los eclipses.

500 (AC) -  Se considera que el  aire era el alma y soplo de las cosas, el princi pio de la vida, del movimiento y del pensamiento.

500 (AC) - Primeras leyes dietéticas y sanitarias.  (Levítico,  Antigüo Testamento).

500 (AC) - El filósofo griego Tales de Mileto menciona las propiedades de la piedra imán.

 

500 (AC) - Nace en Lidia Alejandro de Tralles célebre médico, escribe sobre medicina en doce libros.  (Grecia).

 

490 (AC) - Nace en Silicia el filósofo y poeta Empedócles. Sus conocimientos de medicina y ciencias naturales  eran tan grandes, que le valieron la reputación de  ser un infatigable trabajador intelectual durante  toda su vida, y la jerarquía de héroe, después de  su muerte.  Sugirió la idea de la variación casual  y de la supervivencia del más dotado; fundó una  Escuela Médica que influyó en la medicina atenien- se, de él la tesis de que la inteligencia es la  sangre del cerebro.  (Grecia).

 

475 (AC) - Época de Pien Ts'io, primera gran figura de la  medicina China, fundador semilegendario de la pulsología.  (China).

475 (AC) - Entre los años 475 y 221 A.C., durante el período  de "Los Reinos Combatientes", en China: se redactaron los fragmentos pulsológicos incluidos después en el "Nei-king" y el "Tao-chuan", primera gran  recopilación de textos médicos.  (China).

0 comentarios