Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LA HISTORIA DEL CAFÉ - CAP: 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

En 1822, Louis Bernard Rabaut, experimenta nuevas formas de preparar el café, prueba haciendo pasar una mezcla de agua caliente y vapor en café recién tostado y molido, se está descubriendo el moderno café expréss.

En 1869, aparece la enfermedad “Hemileia Vatratrix”, los rendimientos de las plantas de café se reducen a la mitad, parece que se originó en el Africa y se propaga a Ceilán, Java, Fiji, Filipinas. Muchos agricultores cuando sus utilidades fueron menores que sus gastos, cambian sus cultivos al té.

En 1906, el inventor Luige Bezerra, en su ciudad natal Milán, presenta a la opinión pública una muy original máquina de café Express con hervidor vertical. Mientras Europa disfrutaba y cantaba la viuda alegre, la recién estrenada opereta del joven y talentoso compositor austríaco, de origen Húngaro, Franz Lehar.

En 1910, se inicia este año con una nueva costumbre en España, comer doce uvas a los sones de las doce campanadas. También muere el bacteriólogo Robert Koch en Baden Baden a los 67 años de edad y el primer campeón mundial de boxeo de raza negra Jack Johnson derrota en el 14º  roun a la “Gran esperanza blanca” Jim Jeffries. Mientras esto sucede, el industrial Disderip Pavoni, utilizando la patente del inventor Bezerra, comienza la producción de máquinas para preparar café Express.

En 1919, Venezuela -  El estado Táchira pasó a ser el primer productor nacional, con un 28,73% del total nacional, seguido por Lara (13,94%) y Mérida (12,28%). El estado Trujillo, también andino, produjo un modestísimo 0,26%, pero para 1937 contribuyó con un 13,86% de la producción nacional de café. El cultivo había encontrado en los Andes su tierra de gracia. En 1919 se alcanzó el punto culminante en la exportación de café, cuando ésta superó las 82.000 t. A partir de allí la caficultura experimentó alzas y bajas en la producción, por la incidencia de los dos guerras mundiales, la aparición del petróleo, la Gran Depresión, la sobreproducción cafetalera del Brasil y la desacertada política agrícola oficial venezolana.

En 1927, se funda la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, es una Asociación modelo dentro del ramo cafetalero. Este mismo año, el 21 de mayo, el aviador estadounidense Charles Lindbergh atraviesa el Océano Atlántico, en el “Spirit of st Louis” es el primer vuelo transatlántico, partió de Nueva York a la media noche y llegó a París las 10 de la noche y 5 minutos, en casi 22 horas de vuelo solitario.

En 1962, se funda la Organización Internacional de Café, sus objetivos principales son regular el mercado, principalmente precios y cuotas de producción y también propiciar su difusión científica. Esta asociación, la conforman 54 países productores y 29 consumidores.

En el año 1984 - Hans-A. Pundsack Krause de origen Alemán, con 19 años de edad, invitado por un Ingeniero Alemán, visitó los pueblos de Oxapampa y Pozuso en la Selva Peruana, pudo conocer muy de cerca el desarrollo de los pueblos en aquella región, interesado e impresionado por la belleza del Perú y su gente, realizó un segundo viaje recorriendo mas lugares por toda la selva peruana, hasta que encontró Villa Rica, pueblo dedicado al cultivo del café.

Hans-A. amante del Café, encontró el motivo perfecto para seguir relacionado con la selva y sus maravillosos paisajes, decidió entonces conocer todo el proceso del café, involucrándose en cada paso, trabajo en la siembra, poda, plantación, cultivo, cosecha, lavado y secado del Café por varios años.

En el año 1989 ya con la experiencia ganada en el Perú viajó a Alemania para conseguir una mayor especialización en el proceso del Café, en su país de origen tuvo la suerte de conocer a un reconocido tostador de Café, quien al ver la pasión que Hans-A. tiene por el Café y con una gran amistad de por medio decidió enseñarle la forma perfecta de tostar el Café. Hoy en día produce el exquisito y reconocido Café Hansa para todo Perú y el mundo.

En 1999,  En la Universidad de Queensland, Australia, indica que la cafeína, la droga que nos ayuda a elevar nuestras energías por la mañana, es un remedio eficaz, inofensivo y barato para la insuficiencia respiratoria de los bebes nacidos hasta 15 semanas antes de tiempo.

El doctor Bruce Charles, que dirigió el estudio, opina que los bebes prematuros sufren accesos de falta de respiración espontanea de hasta 20 segundos, lo que puede reducir la concentración de oxigeno en la sangre y causar sordera, hipotensión, lesiones cerebrales y trastornos del desarrollo.

Casi todos los niños prematuros necesitan la ayuda de un respirador mecánico y la administración de aminofilina para poder respirar por si solos. Sin embargo, este fármaco puede tener efectos secundarios graves que comprenden lesiones neurológicas y cardiacas. Un experimento piloto realizado con niños prematuros en la Maternidad Mater, en Brisbane, confirma que la cafeína es un sucedáneo mucho mas inofensivo y sus efectos son mas duraderos.

En 2000, Científicos británicos y japoneses identificaron los genes que codifican para una enzima que cataliza los dos últimos pasos de la biosíntesis de la cafeína, tanto en las plantas de café como té, lo que seria el primer paso para cultivar variedades genéticamente modificadas que no contengan cafeína. La revista científica Nature, dice que los genes podrían ser boqueados o silenciados de modo tal que no produzcan mas cafeína.

En 2005 los precios del café subieron (con promedios mensuales del índice ICO de entre 78,79 céntimos de dólar estadounidense por libra en septiembre y 101,44 en marzo). Esta subida fue causada probablemente por un aumento del consumo en Rusia y China, así como una cosecha entre un 10% y un 20% inferior a la registrada en años anteriores. Ahora muchos agricultores de café pueden vivir de sus productos, pero no en todas las etapas, pues el aumento del precio del petróleo encarece los costes de transporte, la torrefacción y el empaquetado de los granos de café. Se espera que los precios se mantengan o que incluso suban aún más en 2006.

En 2008, El cultivo del café está muy desarrollado en numerosos países tropicales, en especial Brasil, que concentra poco más de un tercio de la producción mundial. El café es uno de los principales productos de origen agrícola comercializados en los mercados internacionales, y a menudo supone una gran contribución a las exportaciones de las regiones productoras.

El café representa en el comercio mundial el segundo commodity de exportación después del petróleo.

En el Perú, el café es uno de los principales productos de exportación agrícola y representa cerca de la mitad de las exportaciones agropecuarias y alrededor del 5% del total de las exportaciones del Perú. Este producto es también uno de los que ejerce mayor influencia socioeconómica.

Son muy cotizadas las variedades de Good Hard Bean (selva central), Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente). De ellas, la primera obtiene los mejores precios.

El café peruano se desarrolla principalmente en la ceja de la selva peruana y es cultivado en 388 distritos del Perú por 150 mil productores en 230 mil hectáreas.

0 comentarios