Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ANAPIA

ANAPIA… turismo rural en el archipielago lacustre

PC L. LOZA H.

El primer día del sexto mes del año, es sui géneris para el Distrito de Anapia al cumplir sus Bodas de Plata de Creación Política como tal, a mérito del D.S. Nº 23066 del 1 de Junio de l983.

Llegar a la Isla Anapia, implica un tiempo de poco más de cuatro horas, trasladándose por pista de Puno a Punta Hermosa (Tinicachi-Yunguyo) y por lancha de Punta Hermosa hasta Anapia; junto a ésta, conforman el archipiélago, las islas de Suana, Yuspique y Caana, y los islotes de Huatacaana, Ccaño, Patahuata, Yute e Iscaya; mostrándose un hermoso paisaje.

Como isla, Anapia viene alcanzando importancia entre los destinos turísticos existentes en el Departamento de Puno, merced a la riqueza que la naturaleza le ha asignado; ello ha motivado así que se constituya en sede de trascendentes eventos, entre los últimos; el I Encuentro Latinoamericano de Turismo Místico en el Lago Titicaca del 17 al 22 de Junio del 2004 y IV Encuentro Cultural de Ecoturismo en el Lago Titicaca-Turismo Vivencial del 20 al 27 de Junio del 2007; percibiéndose ya el V Encuentro Cultural de Ecoturismo en el Lago Titicaca del 20 al 23 de Junio 2008.

Entre los atractivos turísticos del Distrito, podemos encontrar: La Isla de Anapia situada en la parte Sur Oriente del lago menor Wiñaymarca, del Lago Titicaca; Yuspique llamada también la isla de las vicuñas, donde se puede encontrar estas especies silvestres y degustar la guatia en su playa; las Chullpas de la Isla Yuspique, construcciones de piedra, orientadas al oriente, donde aparece el astro rey; el Mirador de Huanacauri en Yuspique desde el cual se pueden observar todas las islas pertenecientes al Distrito de Anapia y la Cordillera Boliviana. Los botes a vela, son un agregado especial, que brinda el servicio de paseo, siendo posible ir a pescar junto con los pobladores en estos botes.
La Asociación para el Desarrollo Turístico Sostenible de Anapia, presidida por Francisco Machaca Limachi; es la que viene impulsando el desarrollo de la actividad turística en Anapia, realizando un arduo trabajo para posicionar este destino turístico; siendo necesario un mayor apoyo por parte de entidades relacionadas al turismo, tanto nacionales como extranjeras, a fin de generar mayor afluencia de turistas, dado que la población se encuentra organizada y preparada para recibir turistas en cualquier época del año. En este tipo de Turismo Rural Comunitario, se da un gran apoyo a los pobladores, por trabajar ellos asociadamente y beneficiarse igualitariamente.

Conocedores de la realidad de Anapia de manera directa, objetiva e in situ, sin temor a equívoco alguno, podemos manifestar con carácter de motivación o invitación, que bien merece dedicarle un tiempo de vida a este Distrito, para pasar momentos de sosiego, alegría y deleite. Los miembros de ADETURS los esperarán con los brazos abiertos. Valoremos lo nuestro, la riqueza y belleza natural existente en nuestro Departamento, que ya otros departamentos quisieran tenerlas.

1 comentario

juan gallardo -

Es de lo mejor Anapia y Yuspique lo dice orgulloso peruano que pudo quedarse una noche es la isla. Para comenzar la llegada a Punta Hermosa es magnetica porque atrae errumbarse por esas misticas aguas del Lago mas alto del mundo, deleitarse con los matices verde azulado hipnotiza y aleja de la realidad. El puerto de Anapia que esta siendo contruido nos da un ambiente moderno, el encanto y la sencillez de los pobladores es asombroso. Los hospedajes super comodos (S/10.00) en una combinacion moderna y rural; pero lo que te quita el sueño es la noche increible de Anapia, el cielo plagado de estrellas impiden bajar la cabeza, y ni que hablar del amanecer saliendo por la cordillera e iluminando el lago, es un espectaculo impresionante.
Como joven me da gusto haber invertido mi tiempo en este bello rincon del Peru y se que nunca me arrepentire de lo que haya dejado por llegar a esta increible isla