Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

ASTRID Y GASTÓN EN CHILE

Causa, tiradito, lomo saltado y picarones son los platos peruanos más aclamados en Chile

  • La causa es uno de los platos preferidos por los comensales en Chile. Foto: ANDINA/Archivo.
  • Lima, (ANDINA).- La causa y el tiradito de pescado, como entradas; el lomo saltado y el seco de cordero, como platos de fondo; y los picarones y el suspiro limeño como postres son los platos emblemáticos de la gastronomía peruana que han conquistado los paladares en Chile, y que forman parte de la carta del restaurante Astrid & Gastón, el cual acaba de ser reconocido como el mejor de ese país durante 2007.

    Así lo señaló hoy el chef jefe del restaurante, Óscar Gómez, un ayacuchano de 38 años que ha trabajado con Gastón Acurio desde el inicio de esa "aventura culinaria", que ha llevado a posicionar la marca Astrid & Gastón en países como Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Venezuela y España, y pronto abrirá un local en México.

    Pero hay más platos que son aclamados por los comensales chilenos. Las variedades de chupe o sopa, el arroz chaufa, el cebiche, entre otros, son preparados con esa tradición y sabiduría que sólo Óscar y sus colaboradores saben para conquistar el paladar y el espíritu de los comensales.

    “Hay clientes a los que les impacta tanto el plato que piden otro”, afirma Gómez en diálogo telefónico desde Santiago de Chile con la Agencia de Noticias Andina.

    Y si de cócteles se trata, el incomparable pisco sour es la estrella, el cual se solicita "a la peruana" con el también insuperable pisco peruano. Sin embargo, están logrando creciente aceptación otros "sours"’ elaborados con maracuyá, mango, etcétera.

    Y para completar el menú de ensueño, los exquisitos picarones se ganaron el cariño de los chilenos. Este tradicional postre limeño es solicitado cada vez más por los comensales.

    Ocho años después de haberse instalado Astrid & Gastón en Santiago de Chile, Gómez refirió que al inicio no fue fácil. La escasez de insumos peruanos y conocer el gusto de los clientes fueron sus principales retos.

    Reveló que fue un trabajo paciente y de mucha fe en la potencialidad de la cocina peruana. Por eso, la labor de Gómez se parece mucho a la de un docente. Enseñar a los cocineros y personal a su cargo; establecer un contacto con los clientes, conocer sus preferencias, y poner en práctica su destreza para ensamblar las delicias que ganan cada vez más adeptos y que reconocen a la del Perú como una de las gastronomías más exquisitas del mundo.

    Parte de su trabajo es tener permanente contacto con los otros restaurantes de la cadena en el Perú y otros países, para no perder de vista las tendencias y los gustos de los clientes.

    “Estamos siempre dándonos la mano”, aseveró, al tiempo de indicar que parte del entrenamiento del personal de cocina proveniente del país donde se abre un restaurante es enviarlo al Perú, para que conozca mejor y se familiarice con los insumos y las técnicas de preparación. 

    Entre las novedades de la carta que están en proceso de aceptación figuran el caucáu y el sudado de corvina, platos a los que Gómez apuesta con el convencimiento de que pronto entrarán también al "salón de la fama" en la carta de Astrid & Gastón, y serán tan solicitados como los demás que ya conquistaron los paladares chilenos.

0 comentarios