Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP:28

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Gastronomía Peruana - Siglo XVI

1557 -  12 de Abril. Cuenca. Don Gil Ramírez Dávalos funda en el valle de Paucarbamba la ciudad de La Nueva Cuenca, actual región Austral Ecuatoriana, por orden del Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, en referencia a la ciudad española de Cuenca.

1557. El Jefe Indio. El cacique Araucano Lautaro  es muerto por los españoles en una emboscada, cuando se preparaba para la batalla de Peteroa.

1557 - 9 de Agosto. El famoso guerrero Caupólican, caudillo de los araucanos, libra numerosas batallas con las fuerzas españolas a los que ocasiona muchas bajas, pese a que tiene que enfrentar a las armas de fuego, este día se retira del valle de Arauco, donde se han atrincherado las fuerzas realistas.

1557. En España. Buenas noticias. Finalmente la Corona reconoció los derechos de los señores aborígenes.

1557. Don Antonio de Ribera, uno de los principales conquistadores y su esposa Inés Muñoz, protagonistas de la conquista y de las guerras civiles de los españoles regresan a España, con las talegas llenas de oro y nombramientos nobiliarios. Doña Inés Muñoz esta deseosa de reencontrarse con su sobrina Francisca Pizarro quien se ha casado con su tutor y tío en España, Hernando Pizarro.

1557. El desarrollo comercial. Los portugueses colonizan Macao, es la puerta del desarrollo comercial con la China.

1557. Carlos V, esta recluido en Yuste, en unas modestas habitaciones que se habían habilitado para el Emperador, se dedicó a la práctica de la religión, a disfrutar los paisajes de esas hermosas campiñas, a la lectura, a su afición por los relojes y a la gastronomía. A Yuste acudieron muchos personajes de la corte en busca de consejos e influencias. Desde aquel remoto lugar el aura de Carlos V seguía influenciando por las cortes de toda Europa.

1557. La Inflación. La gran cantidad de plata americana que ha llegado a Europa, causa desajustes en las economías de España y Francia.

1557. El Oro del Perú. Se habla de cuatro momentos económico difíciles durante el reinado de Felipe II (1557, 1560, 1575 y 1596). Felipe II heredó una deuda de su padre de unos veinte millones de ducados, y dejó a su sucesor una cantidad que quintuplicaba esta deuda. Al poco de entrar al poder hubo de suspender pagos dos veces consecutivas (en 1557 y 1560). Pero los ingresos de la corona se doblaron al poco de entrar Felipe II al poder, y al final de su reinado eran cuatro veces mayores que cuando comenzó a reinar, pues la carga fiscal sobre Castilla se cuadruplicó y la riqueza procedente de Perú alcanzó valores históricos.

0 comentarios