Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

UN BUEN SERVICIO DE TÉ

 

El método en principio es para prepara té pero vale para otras hierbas secas en infusión .
Preparar el té en tetera preferentemente . Para otras hierbas se puede sustitutir la tetera por un recipiente apropiado para la cantidad de agua a utilizar , de barro , loza o acero inoxidable con tapa .
La cantidad de té habitual es una cucharita o bolsa por persona y tradicionalmente se pone otra para la tetera . Al servir se lleva un recipiente con agua hervida para rebajar el té a gusto de cada uno.
La cantidad de té es cuestión de gusto . Menos cantidad hace una infusion menos amarga y mas facil de tomar cuando no ase usa edulcorantes . Para desgustar un té de calida es mejor hacerlo suave en vez de muy cargado y tener que ponerle gran cantidad de dulce . De esta manera se puede tomar sin endulzar y desgustarlo verdaderamente . Cuando mejor es la calidad biológica del té menos cantidad hace falta y menos tiempo se necesita de infusión.
Ponemos a hervir el agua a fuego suave y justo cuando llegue a ebullición se retira del fuego , si la tetera esta fría volcamos el agua en la tetera y la devolvemosa la olla . Es mejor si es posible , calentar la tetera en seco suavemente.
Se pone el té en la tetera caliente tapada por un momento , para que los aromas salgan mejor
Se vierte un poco de agua caliente que lo cubra y tapamos de 10 a 30 segundos . Esto abre las hojas secas y las prepara para la infusión.
El resto de agua caliente se añade y se deja reposar tapado , 5 minutos para el té verde y 10 minutos para el té rojo se puede reutilizar para hacer otra infusión . A más tiempo de reposo se extrae más taninos y el resultado será mas amargo.
La ebullición del agua tiene que conseguirse a fuego lento y mantenerla lo menos posible para que el agua no pierda oxigeno . En general cuando mejor es el té , menos temperatura necesita de agua.
El té suelto es de mejor calidad y está mejor tratado que el de bolsa
El de bolsa ha de ser de hoja media y practicamente pulverizado para acceder a la máquina de embolsado,  lo que provoca perdida de compuestos esenciales. Además la celulosa de la bolsa y la grapa de metal desvirtuan el sabor y no aportan nada bueno. Es recomendable sobre todo a largo plazo utilizar tés , hierbas , frutas y edulcorantes organicos de cultivo ecológico.
 

0 comentarios