Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 18

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Historia de la Alimentación y la Salud.

1452 - Nace, en Vinci, el genio artístico del Renacimiento, Leonardo.  Fue pintor, escultor, músico, ingeniero, arquitecto, físico, matemático y filósofo; llegó a ser la expresión más alta del espíritu renacentista.  Realizó diversos estudios en las diferentes especialidades.  Se conservan manuscritos con estudios sobre la anatomía, la óptica, el movimiento, el principio de acción y reacción, etc.  Aplicó sus estudios de la biología al tratamiento de la figura, especialmente la humana, que transformó en el tema central del arte.  Fallece en 1519.  (Italia).

1453 - El 3 de Enero, se publica el primer documento médico impreso: "El Calendario de Purgantes" de Gutenberg.  (Alemania).

1453 - Se profesionaliza las prácticas médicas mediante titulación y carácter técnico de la medicina.  (Bizancio).

1463 - Nace Alessandro Achillini, filósofo  y médico italiano que defendió la doctrina de Guillermo de Ockham.  Con los averroístas afirmó la supremacía de la razón sobre la fe.  Fallece en 1512.

1473 - El 12 de Febrero, nace en Polonia el médico, astrónomo, matemático y economista Nicolas Copérnico.  Perteneció a la escuela de Avicena; fue un gran médico, preferido en los ambientes eclesiásticos y entre la aristocracia, aunque, sin embargo, prestaba sus servicios facultativos gratuitamente a los pobres.  Fallece el 20 de Mayo de 1543.

1478 - Michael Puff van Schrick publica un libro con nuevas técnicas de destilación.

1480 - El Papa Sixto IV permite la disección de cadáveres humanos. (Italia)

1480 - Primera Ley contra los venenos, dictada por Jaime I.  (Escocia).

1484 - El Papa Inocencio VIII autoriza que sean quemadas las hechiceras, que realizaban cierto tipo de medicina folclórica.  (Italia).

1490 - Nace el médico español Juan Almenar, autor de "Morbo gallico", una de las primeras descripciones de la sífilis.  Indicó el uso del tratamiento del mercurio.

1493 - Nace en España el médico naturalista Nicolás Bautista Monardes.  Monardes, residiendo en España y sin haber visitado el Perú, se ocupó extensamente de la flora peruana, principalmente en sus elementos medicinales y alimentos.  En 1565 publicó su famosa obra "Historia de Las Cosas que se traen de nuestras Indias Occidentales"; por su valioso contenido en medicina natural, esta obra fue traducida a varios idiomas y se hicieron otras ediciones.  Es el primero en citar la importante "sangre de grado" y el "bálsamo del Perú".   Fallece el año 1578.

1493 - Nace en Einsiedeln el médico naturalista y alquimista Felipe Paracelso.  Empleó sustancias químicas en terapéutica; los resultados más notables de su aplicación de la química en la medicina, fueron sus conocimientos de la acción diurética del mercurio en la hidropesía y de las propiedades narcóticas de las preparaciones etéreas.  Se le considera un reformador de la medicina y un precursor del método científico, introdujo elementos de magia destinados a despertar energías ocultas en la naturaleza.  Fallece el 24 de Setiembre de 1541.  (Suiza).

1498 - El médico Bhâvamishra describe la sifilis, fue durante la presencia de Vasco de Gama en la India. (India).

1498 - Un tipo de cepillo de dientes, con las cerdas colocadas en ángulo recto con el mango, aparece descrito en una enciclopedia china.

1498 - Primera Farmacopea oficial publicada en Europa, Florencia.  (Italia).

www.historiadelagastronomia.com

0 comentarios