Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

LO QUE COME ESPAÑA

EL CHAMPIÑÓN

El producto consumido por más riojanos | El aceite es el más ingerido. Así lo recoge la publicación ’Lo que come España’

 

A. G. de la Riva Logroño – adn.es

 

Los champiñones, los pimientos, los espárragos, el chorizo y las alcachofas son los productos que cuentan con más consumidores en La Rioja, según se publica en el libro ’Lo que come España’, editado por Bodegas Solar Viejo con la colaboración de la Academia Española de Gastronomía a partir de un estudio sociológico realizado por el bufete Durán -Tortosa que indaga en los 100 productos y platos de cocina más consumidos en el conjunto nacional. El estudio se ha llevado a cabo a partir de entrevistas a 2.500 personas.

Los vinos de Rioja aparecen en esta publicación como el octavo producto más consumido en nuestra región, si bien La Rioja se sitúa como la cuarta Comunidad donde más vino tinto se bebe en España, después de Castilla la Mancha, Madrid y País Vasco.

Los productos más valorados son el queso Camerano, el aceite de oliva, la pera de Rincón de Soto, la ternera de las Trece Villas y el chorizo. Y los que más habitualmente se consumen son el aceite, la borraja y los pimientos.

Platos riojanos

Las patatas riojanas, la menestra de verduras, las chuletillas de cordero asadas al sarmiento, el lomo con pimientos, los pimientos riojanos y el bacalao a la riojana encabezan el ranking de los platos consumidos por un mayor número de riojanos. En cuanto a los platos más valorados en nuestra Comunidad figuran las chuletillas de cordero asadas, el cordero con alcachofas, el lomo con pimientos, los embuchados y gordillas y los pimientos rellenos. La menestra de verduras, el lomo con pimientos, las patatas riojanas y los pimientos rellenos son los platos más habitualmente consumidos.

El aceite, el más consumido - A tenor de los resultados del estudio que recoge ’Lo que come España’ se puede concluir que los alimentos más consumidos en el conjunto de país (ingeridos por más del 95% de la población) son el aceite de oliva, el arroz, las patatas, la carne y el pan. A continuación se sitúan los huevos, la leche, el pescado, los tomates y hortalizas y las legumbres. La publicación editada por Bodegas Solar Viejo recoge un análisis de estos alimentos, con un repaso de sus variedades, historia de su consumo y descripción nutricional. Además, ’Lo que come España’ incluye distintos platos que se nutren del alimento y propone caldos con los que maridarlo.

0 comentarios