Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 31

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

1730 - Nace Jan Ingenhousz, físico y médico holandés, estudió la nutrición de los vegetales.  Fallece el año 1799.  (Holanda).

1731 - Se funda el Hospital de Filadelfia.  (Estados Unidos).

1731 - Petit y Le Dran describen la conmoción cerebral.

1732 - Nace en Colombia el botánico José C. Mutis.  Fue médico del virrey Messia de la Cerna; enseñó astronomía, matemáticas y botánica; dirigió la Expedición Botánica; es autor de "Observaciones sobre la vigilia", "El sueño de algunas plantas", "Memoria de las palmas del Nuevo Reino".  Fallece el año 1808.  (Colombia).

1732 - Nace en los Estados Unidos el científico David Rittenhouse.  Autodidacta, fabricó relojes; inventó un termómetro similar a los modernos termostatos; diseñó y construyó dos planetarios para las universidades de Filadelfia y Princeton.  En 1769, proyectó el primer telescopio que se construyó en su país con el objeto de observar el paso de Venus.  Fue el primero en utilizar hilos de telaraña para el retículo del telescopio.  Fallece en 1796.  (Estados Unidos).

1732 - El capitán Thomas Dover de Warwick, inventó el polvo sedante Dover.  Inglaterra.

1733 - Nace en Inglaterra el científico, clérigo y educador Joseph Priestley.  Fue uno de los descubridores del Oxígeno.  Se interesó en la ciencia, primero estudió la electricidad y luego se dedicó a experimentar en química.  Descubrió varios compuestos gaseosos y, en 1774, reparó en el aire deflogisticado, resultado que describió Lavoisier; éste dedujo que era un nuevo elemento químico, al que le llamó "oxígeno".  Perteneció a la Iglesia Unitaria y fue maestro de escuela.  Fallece el año 1804.  (Inglaterra).

1734 - Nace el médico Franz A. Mesmer; quien formuló el "magnetismo animal", lo describió basado en el supuesto de que también los organismos vivos emitían un fluído magnético que, manipulado convenientemente, podría utilizarse con fines curativos.  Fallece el año 1815.

1734 - Nace el cirujano anatomista Antonio Gimbernat, creador de un método espinal para la operación de la hernia crural, demostró el ligamento lagunar conocido como "ligamento Gimberrat".  Fallece el año 1816.  (España).

1736 - Primera operación exitosa de apendicitis por C. Amyand.  (Francia).

1736 - En Virginia, se promulga la primera Ley que reglamenta la Farmacia en los Estados Unidos.

0 comentarios