Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA SALUD - 32

jaimeariansen@hotmail.com – Instituto de los Andes

1736 - Nace en Italia el médico Doménico Cotugno; quien descubrió el "aquaeductus Cotuni" del nervio naso-palatino.  Fallece el año 1818.  (Italia).

1736 - Se tiene conocimiento que el doctor Juan José de Castillo, fue catedrático Primario de la Facultad de Medicina en la Real Universidad de San Marcos y Protomédico General de su Majestad del Reino de Perú.  (Perú).

1737 - Nace en Bolonia el anatomista Luigi Galvani.  Enseñó medicina en la universidad de su ciudad natal; sus investigaciones sobre la fisiología de los batracios lo condujeron a la hipótesis de que el movimiento era causado por el paso de corriente eléctrica en los tejidos.  Llegó a defender la existencia de una especie de electricidad animal, sus estudios abrieron el camino a los de Volta. Fallece en 1798.  (Italia).

1739 - El tecnólogo Sir Richard Manningham establece la primera maternidad en Londres, en su propia casa (Inglaterra).

1740 - Thomas Dover inventa el polvo compuesto de ipecacuana y opio: "Polvos de Dover".  (Inglaterra).

1740 - Nace en Chile Juan Ingnacio Molina.  Ingresa a la Orden Jesuita, describe numerosas plantas medicinales de la costa del Pacífico.  (Chile).

1741 - Escala centígrada de temperatura.  Aplicada al termómetro por Anders Celsius en Upsala.  (Suecia).

1742 - Nace en la ciudad de Mácon, Francia, Joseph Dombey. Médico, participó en la expedición al Perú de Hipólito Ruiz,  en 1778, con la finalidad de realizar estudios sobre plantas medicinales.  Su herbario de 1500 pliegos está en el Museo de Historia Natural de París.  Fallece asesinado cruelmente en 1794.  (Francia).

1742 - Nace en Suecia el químico Karl W. Scheele; quien descubriera el cloro, el bario, el manganeso e, independientemente de Priestley, el oxígeno.  Realizó también importantes trabajos en el campo de los compuestos orgánicos.  Fallece el año de 1786. (Suecia).

1743 - Nace en Francia el químico Antonio L. de Lavoisier,  cuya obra notable lo sitúa entre los principales fundadores de la moderna ciencia química.  Fue uno de los primeros en darle carácter cuantitativo a sus experimentos; defendió el principio de conservación de masa y desarrolló varias hipótesis sobre la formación de compuestos químicos; consideró la respiración como "una combustión lenta de carbono e hidrógeno", semejante a la que se efectúa en una lámpara encendida.  Es autor de "Traité élémentaire de chimie".  Fue ejecutado durante la Revolución Francesa en 1794.  (Francia).

0 comentarios