Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL DIARIO DE INÉS MUÑOZ - CAP: 40

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

1569 -  25 de Enero. El Rey de España Felipe II, firma la Real Cédula que crea el Santo Oficio en el Nuevo Mundo, la función principal de la Inquisición será controlar la infiltración extranjera ya fuera Judía, Morisca o Protestante.

1569 - 31 de Enero. El capitán García Hurtado de Mendoza descubre el archipiélago de Chilóe en el Océano Pacifico.

1569 - 10 de Julio. El adelantado del Río de la Plata capitán Juan Ortiz de Zarate firma con el rey de España un documento por el cual obtiene el permiso, a sus expensas, se compromete a seguir la conquista y colonización, fundando nuevos pueblos, fomentando las artes, la agricultura y la ganadería.

Juan Ortiz de Zárate fue un conquistador y colonizador español, nacido en Orduña, hacia 1521 - Juan Ortiz de Zárate (conquistador) fue nombrado adelantado del Río de la Plata por el virrey del Perú, el licenciado Lope García de Castro. Reemplazó al gobernador, con sede en Asunción, Francisco Ortiz de Vergara. Quiso confirmar su nombramiento ante el rey de España, por lo que delegó el mando en Felipe de Cáceres y viajó a la Península Ibérica. Retornó en 1569 y desempeñó el cargo hasta 1576 en que murió. Designó para que lo sucediera a quien se casara con su hija, Juana de Zárate e interinamente a su sobrino, Diego Ortiz de Zárate y Mendieta. El elegido por Juana, fue Juan Torres de Vera y Aragón.

1569. Se publica la Primera parte de “La Araucana” del cronista español Alonso de Ercilla, poema épico sobre la Rebelión de Lautaro y Caupólican, en Chile.

En 1556 llega al Perú y acompaña a García Hurtado de Mendoza, el recién nombrado Gobernador y Capitán General de Chile, donde se habían sublevado los araucanos. Estuvo en Chile diecisiete meses, entre 1557-1559. Participó en las batallas de Lagunillas, Quiapo y Millarapue, siendo testigo de la muerte de Caupolicán, protagonista de su poema: La Araucana, poema épico de exaltación militar en 37 cantos, donde narra los hechos más significativos de la guerra de Arauco contra los araucanos (mapuches) y que empezó a escribir en campaña.

1569 - 06 de Noviembre. Francisco de Toledo, Virrey del Perú llega a Lima procedente de España. - Nació en el Palacio de los Álvarez de Toledo (actualmente Parador Nacional), que en ese tiempo eran Condes de Oropesa (a cuyo linaje pertenece). Descendiente del rey Alfonso XI de Castilla y de Doña Leonor Núñez de Guzmán (que a su vez era descendiente de la familia de Santo Domingo de Guzmán). En 1535, Toledo se une a la Orden de Alcántara, una orden religiosa-militar. Por casi veinte años, sirve al emperador en los ejércitos en Flandes e Italia. Fue un cercano amigo de emperador Carlos V, y estuvo presente en su lecho de muerte en 1558. Fue el quinto de los Virreyes del Perú. Ocupó dicho cargo desde el 26 de noviembre de 1569 hasta el 23 de septiembre de 1581, recibiendo el cargo de manos del gobernador Lope García de Castro.

1569 - 15 de Noviembre. El Erudito. Nace en España, Álvaro Alonso Barba, sacerdote misionero, quién llegó al Perú en 1590 y adquirió fama por sus amplios conocimientos en minería.

Álvaro Alonso Barba (Lepe (Huelva), 1569 - ?, 1661) Eclesiástico y metalúrgico español. Su calidad de párroco en Perú le permitió realizar varias investigaciones acerca de la amalgamación de los minerales. Su obra Arte de los metales (1640) contiene una detallada descripción de la riqueza argentífera del subsuelo americano así como un descubrimiento fundamental para la explotación de la plata: el método «de cazo».

1569 -  25 de Noviembre. El Virrey. Asume el gobierno el Virrey del Perú Francisco de Toledo, conde de Oropesa.

1569 - 28 de Noviembre. Llegan los inquisidores a Lima, en medio de gran expectativa y detrás del pregonero que decía "Paso, paso a la Santa Inquisición".

0 comentarios