Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 27

jaimeariansen@hotmail.com - Instituto de los Andes

200. Baño de Maria. La unión de la química teórica de los filósofos y la práctica de los artesanos origina un nuevo concepto: la  Alquimia, se desarrolla principalmente en Alejandría sumando los conocimientos y experiencias de los griegos, caldeos, egipcios y judíos. Una de las principales figuras es María La Judía, que inventa el llamado Kerotakis, método que ha llegado hasta nuestros días con el nombre de “Baño de María”.

200. Cartago. Bajo el dominio de los romanos, es la ciudad más importante del mundo, dicta la moda culinaria.

202. Heliogábalo, El Gran Glotón. (202 – 222). Proclamado emperador a los catorce años, Vario Avito Basiano tomó el nombre de Marco Aurelio Antonino pero asumió además el nombre de Heliogábalo por haber sido sacerdote del Sol en Emesa, ciudad siria de la que era originaria su familia. Hijo de Julia Soemias y un tal Vario Marcelo, Heliogábalo era sobrino nieto de Julia Domna, la madre de Caracalla y fue esta quien luchó para subir al trono al joven. En Roma el emperador no abandonó sus deberes sacerdotales y el Senado fue obligado a aceptar al dios Sol en el panteón romano, levantándose en el Palatino un templo al nuevo dios. El proceso de orientalización del Imperio se iba afianzando mientras Heliogábalo daba cada día mayores muestras de perversiones sexuales, realizando multitudinarias orgías en palacio mientras su círculo de confianza alcanzaba el máximo de corrupción. Son celebres sus exóticas fiestas y bacanales. Julia Mesa, abuela del emperador y verdadera reina en la sombra, comprendió que Heliogábalo no era el más indicado para perpetuar la dinastía por lo que lo obligó a adoptar a su primo Alejandro Severo y a nombrarlo César. A principios del año 222 los pretorianos acababan con la vida del emperador y su familia.

250. Ateneo de Neucratis, es el autor del Festin de los Sabios, nos cuenta que ya en el tiempo de Pericles habia excelentes libros de cocina, dice en su libro que el poeta Arquestrato - amigo de uno de los hijos de Pericles - su obra Hedypatheia, “El buen comer”, contiene versos que realmente son una prescripcion culinaria, continua diciendo que: “muchos cocineros han adquirido en ella los fundamentos de un arte que les ha llevado a la inmortalidad”.

250. Los romanos establecen viñedos en Loire, en las Galias.

277. Probus, emperador romano disfruta con las delicias de la gastronomía, especialmente de sus favoritos choucroute garnié y paté de foie gras. Tiene una gran predilección por los buenos vinos, escoge la región de Alsacia para sembrar grandes viñedos, en el futuro esta zona será famosa por sus exquisitos vinos.

300. Zósimo de Panápolis, autor de una gran enciclopedia de 28 libros, describe lo que puede  considerarse como el primer aparato de destilación. Con su ayuda, los alquimistas y farmacéuticos de Alejandría fueron los primeros en destilar la esencia del eter.

300. Los romanos establecen viñedos en Loire, en las Galias.

300. Los romanos establecen viñedos en las regiones de Champagne, Mosela y Rhein, en las Galias.

310. Clemente de Alejandría, se refiere a una enciclopedia de 42 volúmenes atribuída a Thot, en los que se escribe sobre la alimentación y la agricultura.

320. Vinos. Tienen gran prestigio y demanda los vinos y viñedos de la región de Champagne, Mosela y el Rin.

320. Té. En el siglo IV, en la China, se pregonaba y vendía en las calle. Hasta ese siglo, el té era una decocción, pues sus hojas maceradas con un mortero se hervían con leche, cebolla o cáscara de naranja. Luego, se convirtió en una infusión, al molerse finamente sus hojas secas, agregándole agua hirviendo y revolviendo el líquido con una varilla de bambú.

330. Bizancio. La importancia, La cultura y el lujo de Roma se hacen presentes, hacia el año 330 después de Cristo, en Bizancio (Estambul, desde 1930), ciudad puente entre Europa y Asia. Durante once siglos, el el proceso de aculturacion y comercio mundial pasaron por esta gran ciudad que, con casi un millón de habitantes, tenía su principal fuente de ingresos en las caravanas de la seda y las especias. Su prestigio entonces sólo era comparable al de Bagdad.

0 comentarios