Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 12

 

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

 

Sabios conceptos de alimentación sana. Lo que habitualmente llamamos enfermedad, es solo un síntoma del estado de desequilibrio al cual hemos llevado a nuestro organismo. En sí mismo, el cuerpo humano tiene gran cantidad de maravillosos mecanismos para resolver problemas al que puede verse expuesto: excesos, carencias, toxicidad, etc. Pero el moderno estilo de vida se las ha ingeniado para colapsar esa increíble capacidad de adaptación y malograr nuestra natural capacidad de adaptación a los inconvenientes.

Fresh Trends. La organización “Fresh Trends” calcula que el 24% de los consumidores de orgánicos compra frutas y 84% compra vegetales u hortalizas.

Además, de acuerdo con los datos del “Food Marketing Institute”, la compra de productos orgánicos se debe a los siguientes motivos: el 37% los consume para mantener la salud, 66% para mantener salud y nutrición y 26% para aportar en el mantenimiento del medio ambiente. Añadió que la nueva tendencia en comida sana son los “Raw Fod Cafes”, o sea, los alimentos libre de alergias y dietas ayurvédicas (productos “amables” para cuidar la salud).

Dijo que una de las importantes ventajas para los productores y exportadores de otros países es que en los Estados Unidos no hay subsidio gubernamental adicional para incentivar la agricultura orgánica, a diferencia de Europa. Añadió que en Estados Unidos hay 889.000 hectáreas en cultivos orgánicos, mientras en Europa hay más de 5.000.000.

Las enfermedades alérgicas afectan a la quinta parte de la población Según larioja.com hacia mediados de este siglo XXI se verá afectada aproximadamente la mitad de la población occidental. Este aumento de las enfermedades alérgicas es un «tributo a la civilización moderna». Es un fenómeno que ha ido aumentando con el desarrollo industrial; las partículas diesel favorecen el aumento de la alergia al polen, y hemos pasado del 14% de coches diesel al 71%. Se calcula que las emisiones por combustión de gasóleo agravan 20 veces más la posibilidad de agresividad del polen que la gasolina. Pero, además, cada vez hay más «reacciones cruzadas» que ha hecho que algunos pacientes alérgicos al polen también lo sean a algunos alimentos.

La contaminación ambiental también irrita las vías respiratorias y hace que las personas con patología alérgica empeoren. Hay más enfermos en las grandes ciudades y en sus cinturones industriales, las alergias afectan ya al 25% de la población urbana, y a un 15% de la población rural.. Los colorantes, conservantes etc., del mundo de la alimentación han favorecido el aumento de las reacciones alérgicas alimentarías.

Píldoras de la tercera generación. Desde Nueva York  (Reuters Health)  informa sobre nn nuevo estudio demostró que, en las mujeres jóvenes, sanas y con peso normal, el uso de las nuevas píldoras anticonceptivas de "tercera generación" eleva el nivel de una proteína inflamatoria relacionada con la enfermedad cardíaca llamada proteína C reactiva, o PCR.

Esto, a la vez, aumentaría en esas mujeres el riesgo de padecer la formación de coágulos y cardiopatías.

Tanto las píldoras anticonceptivas de segunda como las de tercera generación contienen una forma de estrógeno llamada etinilestradiol más otra hormona llamada progestina.

La diferencia entre ambos tipos de píldora es la clase de progestina que contienen. Los anticonceptivos más modernos contienen desogestrel o gestodeno, mientras que las generaciones anteriores poseen levonorgestrel o norgestrel.

Las píldoras de tercera generación con desogestrel o gestodeno aparecieron para reducir los efectos adversos de los anticonceptivos orales, en especial la enfermedad cardiovascular, explicó el equipo dirigido por la doctora Sabina Cauce, de la Universidad de Udine, en Italia.

Los resultados de la nueva investigación fueron publicados en la revista Obstetrics and Gynecology.

El azafrán, una especia conocida por dar sabor a la cocina mediterránea, sería también un antídoto contra el síndrome premenstrual (SPM), indicó un estudio pequeño.

El azafrán, que es la especia más costosa en el mundo, posee una extensísima historia de aplicaciones no culinarias.

Tradicionalmente, la especia se utilizaba para aliviar el dolor estomacal, los problemas digestivos y la depresión. De hecho, algunos estudios recientes demostraron que el azafrán podría curar la depresión leve.

La especia aliviaría los síntomas depresivos a través de sus efectos sobre la serotonina, una sustancia química del cerebro.

Dado que algunas de las alteraciones de la función de la serotonina influirían también en el SPM, un equipo de investigadores en Irán analizó si suplementos con azafrán aliviarían los síntomas.

El equipo dirigido por M. Agha-Hosseini, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, asignó al azar a 50 mujeres cápsulas de azafrán o placebo, dos veces por día, durante dos ciclos menstruales.

Las mujeres, de entre 20 y 45 años, habían tenido síntomas de SPM (calambres, distensión, irritabilidad y fatiga) durante por lo menos seis meses.

Al final del período de tratamiento, tres cuartos de las mujeres que habían consumido las cápsulas de azafrán sintieron por lo menos una reducción del 50 por ciento de los síntomas del SPM, comparado con apenas el 8 por ciento del grupo tratado con placebo, según el estudio publicado en la revista BJOG.

Asimismo, el equipo halló que el 60 por ciento del grupo tratado con azafrán mejoró un 50 por ciento los síntomas depresivos, comparados con una mujer en el grupo placebo.

Para el equipo, el estudio respalda la idea de que el azafrán modifica la función de la serotonina y alivia no sólo los síntomas depresivos, sino también los del SPM.

Con todo, escribieron los autores, esta investigación es la primera que prueba la efectividad del azafrán contra el SPM. Y concluyeron que se necesitan estudios más grandes y de mayor duración para confirmar los resultados. Fuente: BJOG, marzo del 2008

0 comentarios