Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

GASTRONOMIA INTELIGENTE - 06

Nutrición - Dietética - Dietoterapia

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Que buenos son los alimentos crudos. Manzanas, lechugas, tomates, paltas, plátanos, piñas... una sinfonía de sabores, aromas y colores... y la mejor forma de prevenir enfermedades y mantenerse en gran forma y brillante estilo.

Los expertos en dietética y dietoterapia coinciden en incluir en sus programas, una tercera parte de alimentos crudos, como una forma saludable de naturalizar la gastronomía familiar y lograr un mayor bienestar físico, mental y emocional.

Este tipo de productos ejerce un efecto diurético en el organismo y facilita la eliminación natural de toxinas. Comer frutas en la mañana, por ejemplo, aporta una gran cantidad de agua que el cuerpo utilizará como reserva a lo largo del día.

La OMS recomienda en general, como dieta optima, incluir cinco piezas de este tipo al día, como promedio, tres frutas y dos hortalizas.

No basta la experiencia individual. Tenga cuidado con los consejos sociales, recuerde que cada organismo es diferente y la tendencia generalizada de "imitar" las dietas exitosas de algún allegado, pude ser peligrosa para su salud. Lo mejor siempre es contar con la supervisión de un médico especialista. La elección inteligente de un régimen alimenticio combinan varios factores como la edad, el metabolismo, los hábitos alimenticios del entorno familiar, la salud, la actividad física diaria, el funcionamiento hormonal y la lista continua, es larga, hasta le podemos añadir el estrés y la depresión. En otras palabras elegir la dieta adecuada, es una tarea compleja y debería tener la correspondiente dosis profesional.

La Importancia del equilibrio muscular. Por ejemplo, el perder masa muscular por una mala dieta, origina que se necesite menos calorías diarias y en consecuencia también se disminuirá el consumo calórico y se puede producir un efecto adicional, lo que no nos engordaba antes, en un determinado programa, lo hará ahora a las luces de una dieta desequilibrada. Otros efectos negativos que se pueden presentar es fatiga y desanimo. Para evitar estas anomalías, debemos poner énfasis en el equilibrio de proteínas, hay que consumirlas en la cantidad y calidad necesarias para cada organismo y actividad, para preservar la masa muscular optima, como principal objetivo estético y de salud.

Las calorías vacías. Es él termino empleado para aquellas calorías que engordan pero que aportan poco o ningún nutriente, como un clásico ejemplo están: las gaseosas, los jugos de frutas artificiales y algunas bebidas alcohólicas. Entre las que no esta la cerveza, que es un magnifico nutriente, claro esta siempre observando la prudencia necesaria.

La Quercetina. Algunas noticias sobre recientes investigaciones científicas, generalmente confirman algo conocido, como que los vegetales son buenos para la nutrición. Pero cuando se añade al trabajo sistemático un detalle especifico, los logros son notables. Ahora podemos comentar sobre la Quercetina un componente habitual en muchas frutas, verduras y el té. Este antioxidante resulta muy eficaz para combatir el cáncer. Ahora la medicina naturista cuenta con una nueva evidencia, dispone de un formidable aliado en la lucha contra la degeneración del organismo. En el ultimo numero de la revista Journal of Nutrition, se detalla la forma como la Quercetina es capaz de mejorar la salud.

Sin mucha cocción.  Algo que conocemos y debemos tomar más en cuenta es que durante el proceso de cocción se "evaporan" literalmente numerosas moléculas de diferentes tipos y características, en una escala de temperaturas. Vuelan por los aires, aromas colores, sabores y vitaminas. Aceptamos que la buena cocción mejora el sabor de la mayoría de los comestibles pero desnaturalizan los nutrientes. Un buen consejo las frutas y hortalizas es mejor comerlas crudas. Solo un ejemplo, Las propiedades anticancerígenas de las coles y derivados, por ejemplo, se reducen 85%, mientras que la vitamina C se puede destruir en sus tres cuartas partes.

Hidratos de carbono. Suministran energía con regularidad, por lo que deberían ser la base de todas las comidas. Los alimentos proteicos deben ser un acompañante de estos productos y no al revés. Los de absorción rápida (azúcar y miel) deben controlarse. Los carbohidratos son la forma biológica primaria de almacenamiento o consumo de energía; otras formas son las grasas y las proteínas. Los carbohidratos, también llamados glúcidos, se pueden encontrar casi de manera exclusiva en alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica junto con las grasas y las proteínas. En una alimentación variada y equilibrada aproximadamente unos 300gr./día de hidratos de carbono deben provenir de frutas y verduras, las cuales no solo nos brindan carbohidratos, sino que también nos aportan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales.

Las Estadísticas. Las dietas rápidas pueden producir alteraciones metabólicas. Un 80% de personas con sobrepeso inicia todos los años alguna dieta , y sólo un 20% busca orientación médica. Existe el riesgo de alteraciones metabólicas cuando hay una rápida pérdida de peso. Siete de cada diez personas que hacen dieta por su cuenta, abandona su régimen antes de tiempo y se produce rápidamente un aumento de peso. Los que acuden a consulta continúan el tratamiento mientras le reporte resultados. Esta cifras son la de asociación de nutricionistas.

La dieta para el verano.  Las personas adjuntan al problema de sobrepeso, factores estéticos estivales. Cuando se acerca el verano, aparecen en las vitrinas los nuevos trajes de baño, cada vez más diminutos y atrevidos que invitan a bajar 5 o 6 kilitos en forma rápida y violenta,  no importa como, lo importante son los resultados rápidos.

Entonces se adoptan medios extremos y puede aparecer el efecto llamado yo-yo o reganancia de peso y se presentan alteraciones metabólicas que pueden tener peligrosos efectos, como aumentar el riesgo cardiovascular, hipertensión, la posibilidad del desequilibrio diabético y el aumento desmedido del colesterol. Así que como faltan todavía algunos meses para el próximo verano a tomar las precauciones profesionales respetivas con la debida anticipación. No espere a iniciar la dieta después de la opípara cena navideña.

Cuanta agua debemos tomar.   La respuesta es lógica, depende del organismo y de la actividad de cada uno. Existe hoy la creencia generalizada y exagerada del que dice que cuanto más tomemos es mejor y hemos pasado de la antigua costumbre de no tomar mucha agua por que a tomar indiscriminadamente litros y litros del liquido elemento, por que adelgaza y purifica. Recuerden que hay una medida de agua para el organismo bien regulado, únicamente lo necesario.

La Nanotecnología.  Es la ciencia que se aplica al nivel de nanoescala, esto quiere decir unas condiciones extremadamente pequeñas..."nanos" que permiten trabajar y manipular las estructuras moleculares y sus átomos. En otras palabras estamos frente a la posibilidad de fabricar materiales, máquinas y alimentosa partir del reordenamiento de átomos y moléculas. El desarrollo de esta disciplina se inicia a partir de las propuestas del doctor Richard Feynman, premio Nóbel de Física, quién en 1959 propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. Este gran físico escribió un artículo que analizaba cómo los ordenadores trabajando con átomos individuales podrían consumir poquísima energía y conseguir velocidades asombrosas. Este fue el punto inicial de una de las posibilidades más asombrosas de la ciencia moderna.

La Dieta IdealExisten miles de dietas y cada día sale una nueva, unas se ponen de moda otras pasan desapercibidas. Es lógico ante la gran demanda, todos nos queremos sentir saludables y a esto hay que sumarle la dictadura del espejo. Por supuesto que también coexisten sabios profesionales y vivos charlatanes. Solo este mes hemos registrado 23 nuevas dietas "exitosas". Lo que esta claro es que fuerte o gordito no significa saludable, pero flaco menos.

El problema se complica, cuando no solo se busca la dieta milagrosa sino la pastilla milagrosa y aquí ya comienzan los problemas serios. La mejor de las dietas es la que sea sabrosa, colorida, olorosa y equilibrada, pero donde encontrar esta maravilla... depende mucho de lo que se llama combinable con su propio estilo de vida.

No existe una dieta universal, que le haga bien a todos, una dieta todo terreno, esto es imposible por que la comida ideal debe estar directamente relacionada con el mapa genético de cada uno, su metabolismo, la actividad física y las condiciones del entorno emocional.

Hay que tener en cuenta la elemental pirámide de alimentos que varia en cada lugar y nivel socio cultural y económico. Entones tenemos el punto de partida para encontrar la dieta ideal para cada persona. No solo es cantidad sino variedad, calidad y oportunidad en un marco emocional adecuado.  Suena complicado, pero no es así, en la sencillez y la lógica esta la respuesta.

Otros factores son las reales posibilidades, es decir del abastecimiento de insumos, las facilidades para la preparación de los alimentos, el tiempo, los conocimientos y habilidades culinarias. Esto también depende de cada persona y su hábitat.

jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios