La Universidad estadounidense de Yale "nunca mostró la menor intención" de devolver a Perú las miles de piezas incas de Machu Picchu que están en su poder desde hace casi 100 años, dijo este miércoles el canciller peruano, José García Belaunde.

"Yale nunca mostró la menor intención de devolver las piezas de Machu Picchu. Había decidido quedarse con esa propiedad con la excusa que han pasado muchos años", afirmó el canciller.

"Es muy descarado lo que ha hecho la universidad de Yale con esa propiedad, porque no hubo intención de devolverla", agregó.

García Belaunde explicó que Perú trabajando en dos vías para recuperar las 46.332 piezas que fueron extraídas de Machu Picchu desde que fue descubierta en julio de 1911 por el aventurero y explorador estadounidense Hiram Bingham, quien las llevó a Yale.

Una es la vía judicial que lleva adelante desde 2007 en Connecticut (noreste de Estados Unidos). En abril de 2009 presentó otra demanda ampliada ante la Corte Distrital de Washington, dijo el diplomático.

La otra vía es una campaña política de sensibilización de la opinión pública a nivel mundial, para lograr el objetivo.

Esta campaña tuvo su primeros frutos el martes, durante una reunión entre el presidente peruano, Alan García, y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien respaldó el reclamo de Perú a la universidad de Yale para repatriar las piezas inca.

El complejo arqueológico de Machu Picchu es una de las mecas del turismo mundial. La ciudadela está ubicada en la cima de una montaña de 2.000 m en Cusco (sudeste). Su origen se remonta al siglo XV cuando el inca (emperador) Pachácutec ordenó su construcción.