Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

SALSAS PARA SANDWICHES



Por: Tatiana Jiménez - Instituto de los Andes

Salsas para un sandwich - Hoy en día la variedad de sandwich a aumentado enormemente. Ya no es solo un clásico pan con hamburguesa, un triple, una butifarra, etc.

¿Porqué no poner un plato tracicional como por ejemplo lomo saltado, un escabeche de pollo, etc. dentro de un pan. Siempre y cuando uno tenda las ganas de hacer un buen sandwich, con creatividad y seguridad pueden preparar el mejor sandwich.

Existen variedades de salsas pero, ¿Porqué siempre seguimos en lo mismo? ¿Porqué no dar un paso adelante? ¿Porque no seguir innovando en el mundo de la comida? ¿Porqué no ponerle alguna salsa que usamos en un plato tradicional en un sandwich?

Las salsas más importantes, de las que se pueden derivar otras son tales como la bechamel, la salsa de tomate y la mayonesa. Ya que estas salsas se obtienen, por ejemplo, el ketchup, la salsa rosa, la barbacoa,etc.

Si usamos nuestra creatividad podemos ponerle cualquier salsa a nuestro sandwich, tales como:

- Salsa de champiñones.
- Salsa de soya.
- Salsas orientales.
- Salsa de queso

También acompañamos con chimichurris, chutneys, etc.

Existen también variedad de cremas para untar:

- Crema de vegetales (contiene col,tomate,cebolla, ajo, crema agria, sal y mayonesa)
- Crema de atún.
- Crema de aceituna.
- Crema de palta.

Algunas salsas no comunes en nuestro país:

- Lemon Touch: jugo de limon, perejil picado fino, ralladura de raíz de jengibre, aceite girasol, semillas de girasol peladas levemente tostadas y procesadas. Se conserba en la heladera y condimentar con esta preparación, las verduras del sandwich. Salar con moderación y evitar colocar pimienta.

- Morrones a la jamaiquina: Morrones verdes y rojos procesados, unas gotas de aceite de olivda, aceitunas finamente cortadas y condimentar las verduras del sandwich. Agregar únicamente sal y un toque de pimentón extra dulce.

- Caviar Ruso: Berenjenas asadas y ahumadas. Una vez cocidas, sacarles la piel. Hacerlas puré. pimiento rojo crudo cortado en cubitos, cebolla cortada en cubitos ultra chicos, un diente de ajo picadito, una cucharada de aceite de girasol. Conservar en la heladera. Como no humedece, puede aplicarse a las rodajas de pan. Consumir dentro de los 4 días.

- Carrot cream: Zanahorias hervidas con agua con sal presandas tipo puré, 2 cucharadas de aceite girasol o maíz, 2 cucharadas de queso de rallar, una pizca de nuez moscada, una cucharada de queso crema diet, una cucharadita de mayonesa diet, ralladura de limón a gusto. Conservar en la heladera,consumir dentro de los 3 días siguientes.
- Papas York: Hervir papas y hacerlas pure sin quitarle la piel, una cucharada generosa de crema de leche diet, perejil picado, romero picado, ciboulete picado, nuez moscada, 3 cucharadas de queso de rallar. Calentar antes de incorporar al sandwich. Es una salsa caliente estupenda para acompañar lomo frío y hojas de rúcula.

- Salsa ranchera.
- Salsa vegetariana.

La mayonesa con variaciones:

La mayonesa tiene infinidad de salsas derivadas, todas clásicas, cada una con el distinto ingrediente agregado. Tales como:

- Andaluza: con pasta de tomate y juliana de ajíes.
- Argelina: con juliana de apio y cangrejo.
- Antibesa: con extracto de tomates, pasta de anchoas y perejil picado.
- Cressoniere: mezclada con puré de puerros.
- Española: con jamón cocido picado, diente de ajo, pimentón.
- Provenzal: con puré de anchoas.
- Remoulade: con bastante mostaza, pepinillos en vinagre, perejil y estragón.
- A la rusa: con salsa inglesa y puré de langosta o caviar.
- Tártara.

No podemos olvidar el ají en diferentes tipos, lo cual es muy usado ya que le agrada a muchas personas en diferentes países cada uno con su propio estilo.

Como vemos existen variedades de salsas, con un poco de creatividad le puedes dar el toque con una salsa para tu sandwich. ¿ Porqué no usar salsas dulces también? Eso depende de tí, puedes crear alguna salsa y ponerla en tu sandwich.

0 comentarios