Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

KAHLÚA

Historia del licor Kahlúa

Publicado por Elkanu
Que es Kahlúa?
Es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

Historia del Kahlúa
Allied Domecq produjo Kahlúa en México desde 1936 hasta que la compañía fue parcialmente adquirida en 2005 por Pernod Ricard, segundo productor más grande de licores en el mundo.

Variedades de Kahlúa
El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20.0% y 26.5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México. También la marca de chocolates Turin ha sacado al mercado chocolates rellenos de kahlua.

Origen del nombre de la bebida Kahlúa
Dado que el productor original Domecq quiso preservar la identidad Veracruzana de su producto, el nombre Kahlúa fue elegido como una característica de su originalidad. Kahlúa significa "Casa de los acolhua", refiriéndose al topónimo Kahlúa, que en lengua Náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Ulúa, de este modo, es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

Usos de licor Kahlúa
Kahlúa se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

1 comentario

Anastasia Silva -

Buenos dias,

Me llamo Anastasia Silva y trabajo para Pokerlistings España.
Queriamos invitarle para practicar su don literario redactando
un articulo para nosotros sobre el poker relacionado a cualquiera
otra tema de su eleccion. Por supuesto que le recompensaremos. :-)

Si le interesa esto escribeme al [anastasia(arroba)pokerlistings(punto)es].

Gracias y Saludos,
Anastasia Silva