La universidad estadounidense devolverá por etapas todas las piezas que se llevó el explorador Hiram Bingham entre 1912 y 1916, que suman más de 44.000 objetos, señaló Ossío ante la comisión de Educación del Congreso.

La repatración de toda la riqueza extraída de Machu Picchu está contenida en el memorando de entendimiento suscrito entre Yale y el gobierno peruano en noviembre.

Entre la riqueza que será devuelta por la universidad de Yale se encuentran piezas "museables" -según dijo el ministro-, es decir en buen estado de conservación, además de muchos jarrones y vasijas de arcilla y barro, platos hechos de metales preciosos, fragmentos óseos, entre otros objetos.

Este primer lote será mostrado primero en el Palacio de Gobierno en Lima y luego será llevado a la ciudad surandina de Cusco, antigua capital del imperio de los incas, para su exhibición permanente.

Días atrás el canciller José García Belaúnde detalló que la devolución de las piezas se hará en tres entregas. Luego de este primer grupo que llega a fin de mes, el segundo lote está previsto para arribar en diciembre, mientras que el tercero llegará en 2012.

Tanto Ossio como García Belaunde rechazaron versiones del congresista Yohny Lescano quien ponía en duda la devolución de la totalidad de los objetos que se llevó el explorador estadounidense.

"No dejemos que los intereses políticos predominen sobre los intereses académicos. Los representantes peruanos han actuado cuidando con esmero los intereses de la patria. No puede haber objeción al respecto", expresó Ossío.

Por su parte, el canciller aseveró que el gobierno "está convencido de que se logró un acuerdo justo, que recupera las piezas que salieron prestadas y que ha tomado 100 años recuperar, y no se deja al margen de duda que lo que salió prestado, regresa. Si algo no regresara será investigado y se resolverá", anotó.

Los objetos fueron llevados por Bingham a Yale para ser estudiados durante 18 meses, pero nunca fueron devueltas, tal como era el compromiso inicial.

Perú había iniciado desde 2001 durante el gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006) gestiones para que las más de 44.000 piezas y fragmentos recolectados retornen a Perú por ser parte de su patrimono cultural.

Lima lanzó una ofensiva diplomática el año pasado para recuperar las piezas, lo que incluyó una carta del presidente Alan García a su par de Estados Unidos, Barack Obama, pidiendo que intervenga ante la universidad de Yale.

Finalmente, en noviembre el gobierno y Yale llegaron a un acuerdo y se firmó el memorando de entendiniento.

Machu Picchu está en la cima de una montaña en Cusco (sureste) y es patrimonio de la humanidad, además de ser uno de los principales centros de atracción turística de Sudamérica.