Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

POR QUE QUEBRÓ MCDONALDS EN BOLIVIA

La cultura boliviana a través de la actividad culinaria como una representación de la industria cultural más importante y grande de nuestro país, tal es la intención de Fernando Martínez, director del documental ¿Por qué quebró McDonald’s?, que se exhibe en salas del cine Center desde el jueves pasado.

“Somos un país de sabores fuertes, de muchas horas de trabajo dentro la cocina, eso es amor. Bolivia y sus sabores, hoy, son la representación de un mestizaje grande, ése es el valor que tiene nuestra cocina”, fundamenta Martínez, al  explicar el fracaso en nuestro país de la franquicia de comida rápida más exitosa y poderosa del planeta.

Se escogió el género documental porque “una imagen documental es más poderosa que una ficción”, explica Martínez, haciendo referencia a la importancia de reflejar aquello que la televisión no muestra. El director apuesta por la producción de documentales bolivianos porque en Bolivia “cada esquina tiene una historia digna de ser contada”.

Esta coproducción boliviana-argentina -venezolana se grabó en dos etapas. La primera, una etapa de investigación, exigió la realizaron alrededor de 125 entrevistas y un viaje por todo el país; la segunda está dedicada a entrevistas intimistas en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. Las grabaciones se extendieron también a Buenos Aires, Salta, Lima, Arica, Cuzco, Santiago, Bogotá, Caracas y San Pablo. Las dos etapas de rodaje sumaron 90 días y otras 90 de edición.  La etapa de post producción fue más larga, pues abarcó alrededor de cuatro meses, debido a las exigencias de  calidad en audio e imagen requerida.

El documental demandó una inversión de alrededor de 180 mil dólares, que ha sido cubierto por varios fondos internacionales de Suecia, Argentina y Venezuela, en cooperación al trabajo de Producen Bolivia e Ibermedia.
Documental cultural

A lo largo de sus 75 minutos de metraje, el espectador  podrá descubrir el significado de la comida en las diferentes regiones del país, con más de diez personajes, entre ellos, chefs bolivianos, cocineras, personalidades de la cultura, nutricionistas e historiadores. Es un documental bastante cultural “para poder disfrutar de nosotros mismos”, comenta el director.

El estreno mundial se realizó en el Festival Internacional de Cine de Göteborg, en Suecia, donde el filme tuvo una buena acogida. También ha participado en festivales de México, Chile, Brasil y, paralelo al estreno en Bolivia, se presenta en España.

Por último, consultamos a Martínez: ¿Por qué quebró McDonald’s?  “Bolivia es un país que abre el corazón y demuestra cariño a través de la comida y el baile. Detrás de las razones económicas hay mucha sociología, y en ella mucha cultura”, explica. “En este caso la cultura triunfó”.

anagabrielaguz@hotmail.com

0 comentarios