Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EXPORTACIONES PERUANAS DE UVAS

Lima, ago. 2012 (ANDINA). El crecimiento promedio anual de las exportaciones de uvas en los últimos siete años fue de 45 por ciento al pasar de 36 millones de dólares en la campaña agrícola 2005 - 2006 a 328 millones en la campaña 2011 - 2012, informó hoy la Dirección de Agronegocios del Ministerio de Agricultura (Minag).

Los resultados de las colocaciones en el exterior obedecieron a una mayor cosecha de las uvas en regiones productoras como Ica, pero también destacan las nuevas áreas incorporadas para su cultivo como Piura y Lambayeque, entre otras.

Asimismo, en la reciente campaña de exportación de uvas frescas (2011 – 2012) las ventas se incrementaron en 53 por ciento en términos de valor y en 47 por ciento en términos de volumen respecto a la campaña anterior.
 
Las buenas campañas de exportación son el reflejo de las actividades de promoción por el consumo de frutas y vegetales frescas, y por el carácter curativo que se le atribuye a la uva de mesa en Estados Unidos, al igual que en otras naciones del hemisferio norte.

Asimismo, en el mercado chino la uva de mesa se ha convertido en un producto especial en sus actividades culturales, como el Año Nuevo Chino (enero - febrero), la fiesta de la fundación de la República Popular China (primero de enero), el Día del Trabajo (primero de mayo), el Día Nacional de China (10 de octubre), y otras festividades de carácter nacional que inciden en un mayor consumo de uva.

De los 36 mercados de destino de la uva nacional (seis más que en el 2005 - 2006) los países líderes son Estados Unidos, que se ha convertido en el principal comprador con el 26 por ciento de participación.

Es seguido de Holanda (16 por ciento), Hong Kong (11 por ciento), Rusia (diez por ciento) y China (seis por ciento).

Las principales empresas exportadoras de uvas son El Predegal, Complejo Agroindustrial Beta, Sociedad Agrícola Drokasa, Agrícola Andrea, Fundo Sacramento, Procesadora Laran, Agrícola Don Ricardo y Agrícola Carmen Luisa.

Uno de los factores decisivos en el impulso de las colocaciones de la uva de mesa en el mercado mundial se debe a la vigencia de diversos tratados de Libre Comercio (TLC) suscritos por Perú en años recientes.

Ello ha permitido el acceso a nuevos mercados no solo a esa fruta sino también a diversos productos alimenticios de origen nacional, complementariamente incentivadas por mayores inversiones en este sector.

Por otro lado, el aumento de la producción de uva se ha visto incrementado en años recientes, e incluso se ha despuntado de manera espectacular en determinadas regiones costeras como Piura, Lambayeque y la Libertad.

Piura es la región con la mayor productividad de uva con 25,571 kilogramos por hectárea, en segundo lugar La Libertad con 25,079 kilogramos y luego Ica con una productividad media de 19,523 kilogramos; mientras que el promedio nacional es de 18,698 kilogramos.

Los mayores cultivos se concentran en las regiones de Ica (45 por ciento), Lima (19 por ciento), La Libertad (15 por ciento) y Piura (11 por ciento).

Al 2011 las áreas cultivadas han alcanzado alrededor de 15,000 hectáreas.

0 comentarios