Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

TÉS DE VIETNAM

Aunque la historia del té en Vietnam no ha sido tan bien recogida como la china o japonesa, el té siempre ha ocupado un lugar esencial en la cultura vietnamita. Con una historia de más de 2000 años de cultivo del árbol del té, Vietnam es uno de los mayores y más antiguos lugares de producción de té del mundo y hoy en día es considerada la cuna de esta mágica infusión junto con China.

No obstante, no es hasta su historia reciente, con el paso de franceses y rusos, cuando Vietnam se incorporó a la economía de mercado expandiendo y mejorando la cantidad de sus plantaciones llegando a convertirse en el quinto productor mundial.
Las áreas productoras más importantes del té en Vietnam son:
-La región del Norte, incluyendo 3 provincias: Son La, Lai Chau y Dien Bien.
- Al Sur, la provincia de Lam Dong , la mayor área de cultivo de todo el país; gran parte de los tés oolong de vietnam provienen de aquí.
-Y la célebre provincia de Thai Nguyen, cuya fama es incomparable dentro del territorio nacional.
El té es un elemento que se ha integrado completamente en la cultura, fiestas, celebraciones... En la vida cotidiana el té es servido muchas veces al día en cada hogar vietnamita: justo después de levantarse, tras el almuerzo, etc. Haciendo del té una práctica de unificación social al mismo tiempo que gastronómica muy saludable, reuniendo los miembros de la familia tras el duro día de trabajo, e invitando a menudo a amigos y vecinos. Y en la calle, los vietnamitas tampoco dejan de beber té. El té preparado es vendido en los "quán cóc", pequeños puestos callejeros que pueden encontrarse fácilmente enfrente de estaciones de tren, escuelas, oficinas o incluso en algunos pasajes tranquilos y aislados. Estos quioscos constituyen una de las estampas de la cultura vietnamita más típicas, donde trabajadores y estudiantes se acercan a hacer un breve pausa o un descanso al final del día, compartiendo noticias y cotilleos entre taza y taza de te verde.
El té vietnamita puede separarse en tres categorías principales: té verde, té negro, y té perfumado:
Trà xanh (té verde)
El té verde debe ser siempre el primero en ser mencionado cuando uno habla sobre té vietnamita, su elaboración se ha extendido exponencialmente durante el pasado siglo XX, en gran medida, debido al aumento del consumo interno. Su poder refrescante y ligeramente estimulante lo convierten en la bebida perfecta para los cálidos días tropicales, y hoy en día el ardor de los vietnamitas por el té verde se ha visto incrementado si cabe a la luz de las numerosas propiedades beneficiosas para la salud que comporta su consumo.
Trà Man (té negro)
Robusto y con un ligero toque meloso, su fuerza y carácter lo hacen un substituto ideal para los poderosos tés de tipo Assam. Las zonas predilectas para su cultivo son las tierras bajas como Thai Nguyen, Tuyen Quang.
Tes perfumados
Los vietnamitas se sienten particularmente inclinados hacia los tés ligeros con fragancia floral, de ahí su gran entusiamo por las mezclas de te con flores y hierbas. El fragante olor de las flores enlaza harmoniosamente con el suave amargor del té, creando un sabor único. Entre las mezclas más populares, hemos de distinguir el té con loto -o trà sen-, que puede considerarse como la especialidad vietnamita. Elaborar una mezcla con flor de loto no es sólo un proceso largo y arduo, sino que además simboliza el respeto y filosofía que rodean esta planta en la cultura vietnamita, que encarna la pureza, la entrega y el optimismo por el futuro.
En té&té no podíamos seguir ajenos a los tés de un país con esta historia y con esta fortaleza en el mundo del té. Así que hemos comenzado por incorporar unos de sus té verdes biológicos de más prestigio.  Confiamos en que esto sea sólo el principio.

0 comentarios