Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

00 G.CIVILIZACIONES

AMENOFIS III

EL CAIRO (AFP) - Una cabeza gigante de granito rojo del faraón Amenofis III, de 3.000 años de antigüedad, fue descubierta en el sitio de su templo funerario en Luxor, anunció este domingo el ministerio egipcio de Cultura.

"La cabeza está intacta y mide 2,5 metros de altura", precisó un comunicado del director del departamento de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass.

"Es una obra maestra de gran calidad artística, un retrato del rey con trazos esculpidos muy finos y llenos de juventud", agregó.

Era la cabeza de una gran estatua que representaba al faraón de pie, con los brazos cruzados y con símbolos reales en las manos, indicó Hurig Suruzian, jefe de la misión que hizo el descubrimiento.

Amenofis III, que reinó entre 1390 y 1352 AC, era el padre de Akenatón, el ’faraón herético’, considerado precursor del monoteísmo por haber tratado de imponer en Egipto el culto exclusivo de Atón.

NOTICIAS DE TUTANKAMÓN

EL CAIRO (AP) - El afamado faraón egipcio Tutankamón padeció de paladar hendido y un pie deforme, que probablemente lo obligaron a caminar con un bastón y murió por complicaciones de una pierna rota agravadas por el paludismo, según el estudio más extenso hecho jamás a su momia.

Las conclusiones se deben a dos años de exámenes de ADN y tomografías de 16 momias, incluso las de Tutankamón y su familia, dijo el equipo investigador en un artículo que publicará el miércoles la revista de la Asociación Médica Estadounidense.

También estableció el árbol genealógico más preciso del también llamado "rey Tut". El estudio dijo que su padre fue muy probablemente Ajenatón, el faraón que trató de revolucionar la antigua religión egipcia para reverenciar a un solo dios y su madre, una hermana de Ajenatón todavía no identificada.

Tutankamón, que fue proclamado faraón a los 10 años en el 1333 aC, gobernó durante apenas nueve años en una época decisiva en la historia egipcia. Aunque fue un rey relativamente menor, el descubrimiento en 1922 de su tumba, llena de artefactos deslumbrantes, incluyendo su máscara funeraria, lo hizo famoso en todo el mundo.

Desde hace mucho tiempo se hacían conjeturas sobre los motivos de su muerte a edad tan temprana. Un orificio en el cráneo suscitó conjeturas de que hubiera sido asesinado, hasta que una tomografía en 2005 lo descartó al concluir que se debía probablemente al proceso de momificación. El examen también reveló la pierna fracturada.

Las nuevas inspecciones y exámenes de ADN revelaron a un faraón debilitado por enfermedades congénitas postrado por complicaciones de la pierna fracturada agravadas por paludismo cerebral grave. El equipo dijo que aisló ADN del parásito del paludismo, el descubrimiento más antiguo de ese tipo.

"La fractura súbita de una pierna, probablemente debida a una caída, pudo haber producido un estado grave cuando ocurrió la infección palúdica", concluyó el artículo en la publicación especializada. "Tutankamón tenía trastornos múltiples... Pudo haber sido un rey joven pero frágil que necesitaba bastón para caminar", agregó.

EL MISTERIO DE LOS MAYA

Ocosingo (México), (EFE).- Arqueólogos mexicanos descubrieron un sarcófago de piedra de más de mil años de antigüedad en la acrópolis maya de Toniná, en la selva del sureño estado de Chiapas, que podría aclarar el misterio de la caída de la cultura maya, informaron hoy fuentes oficiales.

 El especialista Juan Yadeun, responsable del sitio arqueológico ubicado en el municipio de Ocosingo, explicó que este ataúd de piedra mide 2 metros de largo por 70 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad, y es comparado por su importancia con el de la "Reina Roja" en Palenque (Chiapas), descubierto en 1994.

 

El arqueólogo dijo que este objeto corresponde al período de 840-900 después de Cristo, época en que se registra la última inscripción maya y comienzan las influencias toltecas entre 903-910 después de Cristo.

 "En 840 después de Cristo hubo una transformación muy importante en las urbes mayas, dejó de haber representaciones escultóricas e inscripciones, lo que se ha interpretado como un abandono masivo de los asentamientos", afirmó Yadeun.

 

El experto aseguró que el sarcófago "aportará nuevos elementos sobre el colapso de la antigua civilización maya, saber con precisión quiénes fueron los causantes del declive, si fue gente local influenciada por grupos del Altiplano, venida directamente de esta parte de Mesoamérica o de lo que hoy es Tabasco (sureste de México)".

 En su interior se encuentra una olla y un cráneo con huellas de deformación y fracturado en varias partes, así como huesos largos dispuestos en forma de cruz, al parecer de "un personaje de alta jerarquía, probablemente una mujer o un menor".

 

Dentro de la cripta se encontró también una olla globular con tapa con huesos que fueron hervidos y fragmentados, colocados hace unos 500 años por indígenas tzeltales que se asentaron en la zona, recuperaron los edificios y abrieron las tumbas para extraer los objetos al tiempo que colocaban nuevas ofrendas.

El especialista recordó, entre las diversas explicaciones teóricas, que la civilización maya desapareció tras la llegada de pueblos toltecas del altiplano central a la región.

"Se trataba de grupos de carácter corporativo, ejércitos grandes, que quizá procedían del área de Puebla-Tlaxcala (centro de México), la Costa del Golfo (este) y Oaxaca (sur), ligados al mismo tiempo a Tula", indicó.

Yadeun dijo que en 840 después de Cristo ocurrió una transformación muy importante en las urbes mayas, lo que supuso que "para esos tiempos, en el México Antiguo se estaba suscitando una revolución, al caer las dinastías y asumir el poder grupos de guerreros".

Toniná es una de las acrópolis más grandes del mundo y fue entre el año 688 al 708, con su gobernante Chaak Bak Nal, "el imperio militar más grande de la historia maya hasta antes de la llegada de los aztecas".

Este sitio, cerrado al público y descubierto hace 4 años, cuenta con un mural que ha sido restaurado y contiene la historia de la edificación que forma parte de un complejo de 320 metros de base y 63 metros de alto, considerándose una de las pirámides "más grandes de México y el mundo". EFE

LOS PRIMEROS EUROPEOS

WASHINGTON (Reuters) - Los conquistadores que se expandieron por Europa en la antigüedad eran prósperos agricultores que llevaron consigo sus habilidades desde Oriente Medio, reportó un grupo de investigadores.

Un estudio del cromosoma Y - que pasa con pocos cambios de padre a hijo - sugiere que los varones de Europa son descendientes de poblaciones que llegaron hace 10.000 años desde el "Arco fértil", que abarca desde Egipto hasta el actual Irak.

"Quizás entonces era más atractivo ser agricultor", afirmó en un comunicado la doctora Patricia Balaresque, de la Universidad de Leicester, en Gran Bretaña.

Los investigadores estudiaron el ADN de 2.574 varones de toda Europa y publicaron su trabajo en PLoS Biology, de la Public Library of Science, que está disponible también en http://www.plosbiology.org/article/info%3Adoi% 2F10.1371% 2Fjournal.pbio.1000285.

Dado que el cromosoma Y cambia tan poco de una generación a otra, las variaciones pueden registrarse midiendo mutaciones genéticas aleatorias. Este "reloj molecular" ofreció una imagen de genes procedentes de Oriente Medio, donde nació la agricultura, hacia Europa.

"Nos centramos en el linaje más común del cromosoma Y en Europa, que llevan aproximadamente 110 millones de varones", dijo Balaresque.

Más del 80 por ciento de los cromosomas Y en Europa parecen proceder de Oriente Medio.

Estudios separados del ADN mitocondrial, que pasa casi invariable de madre a hija, sugieren que las mujeres descienden en su mayoría de los cazadores-recolectores que dominaron el sur de Europa después de la Era Glacial.

Un estudio publicado en el 2003 halló que aproximadamente un 1 de cada 12 varones asiáticos llevaban una versión del cromosoma Y que surgió en Mongolia hace casi 1.000 años, y algunos investigadores dijeron que probablemente se extendió a través de las hordas mongoles.

Los hallazgos sugieren un interesante mestizaje que merece una investigación genética más profunda, indicó Balaresque.

 "Para nosotros, esto sugiere una ventaja reproductora para los varones agricultores frente a los varones indígenas cazadores-recolectores durante el cambio de la caza y la recolección a la agricultura", explicó.

(Reporte de Maggie Fox; Traducido por Inmaculada Sanz en la Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)

EL PRINCIPE BALAJ

TIKAL

EL PRINCIPE BALAJ-CHAN-K’AWIIL

 

Serie: Grandes Civilizaciones: Los Mayas

 

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

Hace pocos años en los bosques de Guatemala se encontró una joya de la arqueología moderna, unos jeroglíficos de piedra que contaban una extraordinaria historia, que definitivamente puede contribuir a esclarecer uno de los misterios de las grandes civilizaciones, en este caso la desaparición y/o decadencia de la cultura Maya.

 

DOS PILAS

En la ciudad-estado maya de Dos Pilas, en una de sus pirámides ha quedado grabada la historia del principie Balaj-Chan-K’awiil. El 15 de octubre del año 625, nacía en cuna real en la principal ciudad maya de Tikal, años después fue enviado para consolidar los dominios mayas en la región del “rió de la pasión”, gobernaba la misión desde la ciudad de Dos Pilas.

 

DOS PILAS

Según la lectura de los arqueólogos, los jeroglíficos cuentan de una sangrienta guerra entre las dos principales ciudades-estados mayas Tikal y Calakmul, situada esta ultima en el actual territorio mexicano.

 

CALAKMUL

Los guerreros de Calakmul atacaron y tomaron la ciudad de Dos Pilas y al parecer, contando con una determinante supremacía bélica, obligaron al príncipe Balaj-Chan-K’awiil a pelar contra él ejercito de Tikal.

 

El gran guerrero maya, lucha contra sus hermanos y logro derrotarlos, los jeroglíficos narran como los trajo prisioneros hasta la misma ciudad de Dos Pilas donde se realizó una macabra ceremonia de ejecución de los vencidos. “Se apilaron montañas de cráneos y la sangre corría como ríos”

 

Años después Tikal, logro sobreponerse de la derrota, se armó bien y derrotó en cruenta guerra a los de Calakmul primero y luego a los de Dos Pilas, queda establecido que en esta larga guerra fraticida el joven príncipe demostró ser un gran guerrero, héroe admirado, durante toda su corta vida se la paseo siempre guerreando y exhibiendo su destreza, valentía y dotes de estratega.

 

Esta conflagración generalizada en territorios mayas puede ser la explicación del colapso de una de las grande civilizaciones americanas clásicas. La realidad es que hacia el año 820 de nuestra era, las principales ciudades mayas, ya se encontraban abandonadas. Dos Pilas recién ha revelado su versión de esta historia de pasión y muerte y la brillante presencia del príncipe Balaj en Mesoamérica.

CATAL HOYUK

CATAL HOYUK

Una importante cultura neolítica

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Serie: Grandes Civilizaciones

 

Los hombres primitivos comenzaron la domesticación de plantas y animales hace unos 12,000 años, luego fueron apareciendo naturalmente asentamientos en el Medio Oriente y desde ahí se fueron extendiendo hacia Europa, Asia y África.

La mayoría estaba compuesta de un pequeño grupo de casas separadas y rodeadas de su respectivo campo de cultivo y establos rudimentarios para sus animales. La población no superaba a unos cientos de habitantes. El típico ejemplo es la famosa y amurallada Jericó en Palestina. Pero el primer asentamiento de grandes dimensiones fue el de Catal Hoyuk.

Catal Hoyuk esta situada en la llanura de Konya, en la provincia de Anatolia, a orillas del río Carsamba en Turquía, cerca al lago Beysehir y la ciudad de Cumra. Es uno de los más importantes asentamientos, ciudades-estado de la prehistoria.

El neolítico es el periodo del trabajo con piedra pulimentada que acompaña al inicio y el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y los albores de la alfarería.

Se trata de un gran complejo que puede superar las 20 hectáreas, y estas dimensiones la convierten en una de las zonas neolíticas más extensas del Cercano Oriente.

Los habitantes de Catal Hoyuk mantuvieron un fluido comercio con las poblaciones vecinas y al parecer con lugares distantes. La arqueología indica el comercio de alimentos, pieles, textiles, diversos utensilios de piedra, adornos de perlas, conchas y obsidianas, cuchillos de sílex, etc.

Se calcula actualmente que esta cultura existió hace unos 8 o 9 mil años, su desarrollo incentivó la existencia de pequeños asentamientos satélites. La teoría nos indica que en estas fechas la organización humana era igualitaria, pero a las luces de lo observado en Catal Hoyuk, se encuentran sepulturas ricas y pobres que contradicen estos planteamientos iniciales.

Respecto al urbanismo de esta ciudad, es primitivo, complejo, sin calles ni pasajes y el acceso a las viviendas de adobe sé hacia por los techos, construidos con vigas de madera y arcilla aprisionada. En la habitación principal existían una especie de muebles, plataformas, bancos, cubos para agua y una hoguera. Las paredes estaban cubiertas por una especie de pintura de yeso y en algunos sitios cubiertas con esteras. Utilizaban para movilizarse escaleras que iban de un nivel a otro formando una sólida edificación en forma de montículo, se calcula que llego a tener una población de más de 5,000 personas.

La urgencia y necesidad de organización impulsaron a localizar lugares y espacios, seguramente propiedades, creando los primeros mapas en piedra, antes de la escritura. Existe un valiosísimo ejemplo, muy bien conservado del plano de la ciudad.

Sobre sus creencias religiosas se han encontrado restos de pequeños templos con expresiones naturistas de caza y danzas rituales, también imágenes de mujeres dando a luz como un supremo homenaje a la vida, como Diosa Madre.

En zonas interiores, existían plataformas, donde se situaban algunos entierros de los difuntos, al parecer realizaban ritos secundarios, en el tiempo, utilizando los cráneos y pintándolos de varios colores de tonos rojizos, siendo los ajuares funerarios sencillos, limitándose a las armas del difunto y adornos como brazaletes y utensilios de cerámica de su propio uso.

El estudio de los restos óseos revela que la esperanza de vida era de algo más de 34 años para los hombres y aproximadamente 30 para las mujeres, y que muchos sufrían de anemia perniciosa provocada por la malaria.

La representación escultórica de varias cabezas de toro, explican la importancia ritual que le daban a dicho animal. El trabajo con cobre, es él más elaborado de la época, en la región.

Tienen el privilegio de haber registrado la primera tela de la historia de la arqueología, el primer tazón elaborado en madera, el primer espejo y las primitivas técnicas de agricultura y regadío. La cerámica estaba aún poco desarrollada y la producción de la ciudad se limitaba a vasijas simples, sin decoración alguna.

Respecto a su producción de alimentos se tienen evidencias del cultivo de trigo, sorgo, alverjas, lentejas, manzanas, almendras y respecto a su alimentación de caza obtenían ciervos, jabalís y onagros, que son una especie de asnos salvajes. La ganadería principal es de vacas, buyes, ovejas y cabras. Para la vestimenta elaborada el lino era el principal material utilizado.

Cocinaban en hornos de arcilla ovalados, situados en el piso y que tenían un sistema de limpieza. Utilizaban cestas tejidas con fibras de juncos para el almacenamiento de alimentos.

La principal fuente de riqueza de Catal Hoyuk se debe probablemente al comercio de obsidiana, un cristal natural que permite construir herramientas de piedra extremadamente afiladas. Durante el neolítico, existió un amplio comercio de este mineral; la obsidiana turca,  era llevada hasta Palestina.

Ya tienen el concepto de una organización militar, están armados para la guerra, posen recintos fortificados y varios sistemas defensivos.

Referente a su estructura política - social, existen caudillos, militares y civiles, sacerdotes, artesanos y esclavos, sin lugar a dudas este ejemplo es un sólido peldaño en la evolución del hombre  en sociedad.

La existencia de esta cultura, en desarrollo, termina abruptamente, alrededor de hace unos 6 mil años, al parecer por un gran incendio, que cubrió rápidamente toda la ciudad, pues recordemos estaba íntimamente ligada. El calor del fuego cocino y cristalizo el adobe, permitiendo conservar parte de las ruinas en muy buen estado..

Los principales arqueólogos a los que debemos los descubrimientos al mundo de esta cultura son Ian Hodder y James Mellaart, con el auspicio de la Universidad de Cambridge, quienes en 1961 trabajaron en Catal Hoyuk durante dos años, empleando las más avanzadas técnicas de la instrumentación. En el esfuerzo y financiamiento también contribuyeron la academia británica de arqueología y el Instituto McDonald.

Otro importante trabajo de análisis lo realizo la Universidad alemana de Karlsruhe, especialmente en el campo del arte, lograran crear con la ayuda de computadoras un estupendo medio grafico interactivo que señala limpiamente las etapas secuenciales de Catal Hoyuk.

Un proyecto de análisis y desarrollo arqueológico, es calculado en 25 años. El Aeropuerto más cercano es Konya. Existen vuelos regulares desde Estambul. Ankara y Natalia. Las ruinas se encuentran a cuatro horas de autobús, que salen cada hora de Konya hacia Cumra, de ahí existe un servicio de taxi hasta el yacimiento situado a unos 17 kilómetros.