Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

EL PRINCIPE BALAJ

TIKAL

EL PRINCIPE BALAJ-CHAN-K’AWIIL

 

Serie: Grandes Civilizaciones: Los Mayas

 

Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

Hace pocos años en los bosques de Guatemala se encontró una joya de la arqueología moderna, unos jeroglíficos de piedra que contaban una extraordinaria historia, que definitivamente puede contribuir a esclarecer uno de los misterios de las grandes civilizaciones, en este caso la desaparición y/o decadencia de la cultura Maya.

 

DOS PILAS

En la ciudad-estado maya de Dos Pilas, en una de sus pirámides ha quedado grabada la historia del principie Balaj-Chan-K’awiil. El 15 de octubre del año 625, nacía en cuna real en la principal ciudad maya de Tikal, años después fue enviado para consolidar los dominios mayas en la región del “rió de la pasión”, gobernaba la misión desde la ciudad de Dos Pilas.

 

DOS PILAS

Según la lectura de los arqueólogos, los jeroglíficos cuentan de una sangrienta guerra entre las dos principales ciudades-estados mayas Tikal y Calakmul, situada esta ultima en el actual territorio mexicano.

 

CALAKMUL

Los guerreros de Calakmul atacaron y tomaron la ciudad de Dos Pilas y al parecer, contando con una determinante supremacía bélica, obligaron al príncipe Balaj-Chan-K’awiil a pelar contra él ejercito de Tikal.

 

El gran guerrero maya, lucha contra sus hermanos y logro derrotarlos, los jeroglíficos narran como los trajo prisioneros hasta la misma ciudad de Dos Pilas donde se realizó una macabra ceremonia de ejecución de los vencidos. “Se apilaron montañas de cráneos y la sangre corría como ríos”

 

Años después Tikal, logro sobreponerse de la derrota, se armó bien y derrotó en cruenta guerra a los de Calakmul primero y luego a los de Dos Pilas, queda establecido que en esta larga guerra fraticida el joven príncipe demostró ser un gran guerrero, héroe admirado, durante toda su corta vida se la paseo siempre guerreando y exhibiendo su destreza, valentía y dotes de estratega.

 

Esta conflagración generalizada en territorios mayas puede ser la explicación del colapso de una de las grande civilizaciones americanas clásicas. La realidad es que hacia el año 820 de nuestra era, las principales ciudades mayas, ya se encontraban abandonadas. Dos Pilas recién ha revelado su versión de esta historia de pasión y muerte y la brillante presencia del príncipe Balaj en Mesoamérica.

0 comentarios