Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

03 ORGANICOS

POR QUE OPTAR POR LO ORGANICO

Criar a tu bebé en un entorno que sea respetuoso del medio ambiente tiene múltiples beneficios. En primer lugar, los productos “verdes” tienden a tener menos sustancias químicas peligrosas para la salud de los niños, garantizando no sólo una alimentación ecológica y orgánica, sino también saludable. En segundo lugar, cuidando el mundo de tu bebé en el presente, te asegurarás que habrá árboles, flores y abejas para que disfrute en el planeta del futuro.

Hay muchas razones para adoptar un estilo de vida más respetuoso del medio ambiente. Una de ellas es que, en general, la mayoría de los productos que son considerados “verdes” contienen menos productos químicos y hormonas, haciendo que tu dieta y la de tu familia sea más sana y nutritiva. En una escala mayor, optar por productos orgánicos o ecológicos puede tener un impacto significativo sobre la salud de la humanidad. La población mundial continúa creciendo a un ritmo alarmante. Se estima que aumentará a más de 9 mil millones en 2050.

Esto quiere decir que si los recursos naturales del planeta estuvieran uniformemente distribuidos, lo que no es así, la población en 2050 – cuando los hijos de tus hijos están creciendo – tendrá sólo el 25% de los recursos para cápita que teníamos en 1950. Con los limitados recursos disponibles en la Tierra, es necesario que revisemos nuestros índices de consumo. Ya es hora de que optamos por alternativas más “verdes” para preservar valiosos recursos para sustentación las futuras generaciones.

La elección de un estilo de vida más amigable con el medio ambiente no tiene que volver una odisea. De hecho, una de las mejores maneras de hacerlo es en pequeños escenarios – uno o dos pasos a la vez. Cuanto más profundos son los cambios que conseguimos, mayor es la cantidad de cosas que podemos hacer, tanto grandes como pequeñas, para mejorar nuestro medio ambiente. Es fácil sentirse abrumado, pero no hay que preocuparse, simplemente tenemos que hacer lo que esté a nuestro alcance, siempre recordando que todo ayuda.

A medida que más personas adopten un estilo de vida más “verde”, incluyendo productos biodegradables y alimentación ecológica en sus vidas, veremos un gran cambio en la calidad de la oferta de los supermercados locales y de los comercios del rubro. Sólo tenemos que mantener nuestros ojos abiertos y estar atentos para darnos cuenta de que criar un bebé en un entorno natural y ecológico no debe ser una lucha. PYSN

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ALIMENTOS ORGÁNICOS

Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

En la Unión Europea las denominaciones orgánico, ecológico y biológico para los productos agrícolas y ganaderos destinados a la alimentación humana o animal se consideran sinónimos y su uso está protegido y regulado por los Reglamentos Comunitarios 834/2007 y 889/2008. Los prefijos eco y bio también están protegidos y regulados así mismo en todos los idiomas de la Unión. En cada país hay costumbre de usar uno u otro término. Por ejemplo, en España está más extendido el uso de ecológico, en Portugal y Francia se usa más el término biológico (en francés biologique), mientras que en el Reino Unido se utiliza más orgánico (organic en inglés).

Los productores de alimentos orgánicos procuran que sus productos estén libres de agroquímicos y no se pueden utilizar para su producción semilla o plantas transgénicas.

Los cultivos orgánicos son fertilizados preferentemente mediante la elaboración de compostas con la finalidad de volver a dar al suelo los nutrientes que entrega a través de los alimentos. Entre los métodos agrícolas tradicionales utilizados están el sistema de terrazas o de barreras naturales para evitar la erosión de los suelos. Pueden además presentar otras cualidades como un empaquetado ecológico para su disposición al consumidor final.

Los alimentos orgánicos se producen con el fin de nutrir el organismo humano protegiendo la salud de los consumidores, el equilibrio ecológico del lugar donde se producen y están libres de sustancias tóxicas o químicos potencialmente dañinos a la salud (exceptuando los que ya están presentes en el medio ambiente). Con fines de comercialización ha surgido un sistema de certificación de los alimentos orgánicos el cuál está en consolidación y busca que una organización avale si ciertos alimentos son orgánicos o no.

Los alimentos orgánicos están en pleno auge ya que los métodos agrícolas masivos que se utilizan en la agricultura industrial han sido señalados por el movimiento ecologista por su insustentabilidad ambiental y por la exposición de los alimentos a pesticidas tóxicos. Pacientes con exposición crónica a ciertos pesticidas, pueden presentar daños del sistema nervioso, riñones, hígado y cerebro. Además los especialistas señalan que gran porcentaje de los casos no son diagnosticados, dado que los síntomas correspondientes son también síntomas generales de muchas otras enfermedades como fatiga, debilidad, dolor de cabeza o dolor abdominal.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres