Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

07 HOTELES

GRAND HOTEL ATLANTIS - DUBAI

 

IslandThePalm.jpg image by JZRBlog

LOS 100 AÑOS DEL RITZ

El día en el que echaron a Ava Gardner del Ritz... y otras anécdotas

El día en el que echaron a Ava Gardner del Ritz... y otras anécdotas

@Eduardo Verbo

Entrar en el Ritz es remontarse al año 1910. Poco ha cambiado el buque insignia del lujo y el buen gusto hotelero en España desde que hace cien años Alfonso XIII lo inaugurara, para placer de los altos mandatarios europeos y lo más granado de la jet society patria. Han descansado en sus habitaciones un sinfín de personalidades que van desde Nelson Mandela a Jennifer López, Cary Grant o Ava Gardner, a quien echaron del hotel por su tendencia al sexo y el alcohol. El Ritz celebra cien años de historia y más de mil historias que contar.

La filosofía empresarial del mítico hotel era y sigue siendo fiel a la premisa mágica de César Ritz, su fundador: “Aquí nos adelantamos a los deseos de los clientes”, repiten sus empleados, que se esmeran en hacer triunfar los detalles más pequeños e insignificantes a simple vista. Esa es una de sus tantas señas de identidad. Un ejemplo: cada vez que Frank Sinatra llegaba al Ritz, le esperaba un piano de cola blanco, impaciente por hacer sonar una de sus famosas canciones. O, ahora, cuando lo hace Plácido Domingo, el tenor camina a sus anchas por su habitación con un albornoz y unas pantuflas bordadas con sus iniciales, cortesía de la casa, que también halaga con flores blancas a una de sus grandes clientas: la top Cindy Crawford. Lujo, exclusividad y una atención vocacional, que hace las delicias de los que acreditan tener pedigrí en su ADN: Los duques de Windsor, cabezas coronadas de Omán, Fidel Castro, Margaret Thatcher, Matta Hari, Elton John, Dalí, García Márquez, Orson Welles, Richard Burton, Yves Saint Laurent... Todos menos Michael Jackson, a quien se le denegó la entrada por tener mascotas.

Además, la privacidad de todos y cada uno de sus clientes ha constituido una gran preocupación, desde su construcción hace cien años. La prensa tenía difícilmente acceso al interior, ya que el diseño inicial de la recepción del hotel tuvo en cuenta el acoso al que los medios podrían someter a las estrellas y se ideó su ubicación en un cuarto oculto desde la calle. A pesar de ello, sus empleados recuerdan aquella ocasión en la que Leslie Howard se disfrazó de viejo para pasar desapercibido o cuando Liz Taylor se camufló y salió por la puerta de maletas, aquella ocasión en la que vino a España a recoger el Premio Príncipe de Asturias y se reunió con los Reyes en Zarzuela.

Y así, no cien, sino miles de historias más, ya que el Ritz, una joya del estilo arquitectónico Belle-Epoque, ha cristalizado en sus estancias momentos muy importantes de la historia más reciente de la historia. Yasser Arafat dio aquí su primera rueda de prensa; Fleming, famoso por haber descubierto la penicilina, se enamoró de los callos a la madrileña y se llevó ingentes raciones de ellos a su Escocia natal; Antonio Banderas le dio en el Ritz el ‘sí, quiero’ a su primera mujer, Ana Leza; los príncipes de Mónaco pasaron su luna de miel en el hotel, que sirvió como hospital durante la Guerra Civil, y el rey de Marruecos no se quiso marchar cuando descubrió las comodidades que ofrecía. “Montó su propia cocina. Cenaba a las cuatro de la mañana y la verdad que nos volvió un poco locos”, recuerdan. Aunque sin duda alguna, el momento más duro que vivieron sus trabajadores fue la llegada del emperador de Etiopía, Haile Selassie, a quien costó satisfacer con creces. “No le podíamos dar la espalda, ni tocarle, ni mirarle a los ojos. Le tuvimos que coser unas insignias en el traje y fue realmente complicado hacerlo”, afirma uno de ellos.

El Ritz más real

La historia del Ritz está inexorablemente ligada a las efemérides de la Casa Real e importantes familias de la aristocracia española, que decidieron irse a vivir al hotel cuando la Guerra Civil española arrasó con sus palacios. El rey Alfonso XIII, la reina Victoria Eugenia y el presidente del Gobierno, José Canalejas, lo inauguraron el 2 de octubre de 1910 a las cinco de la tarde, tal y como retratan las crónicas de la época. Se transformaba en realidad un proyecto, en el que el propio rey había participado activamente, ya que era consciente de la débil oferta hotelera de Madrid y de las dificultades de los altos mandatarios europeos y los invitados a su boda, celebrada cuatro años antes, para hospedarse. Madrid se convertía en estandarte del lujo y la distinción. Londres y París habían hecho lo propio años antes. Al morir en el exilio en Roma, el Ritz de Madrid, el tercero para su fundador, fue el lugar escogido para colocar la mesa de condolencias del abuelo del rey Juan Carlos.

Cuentan sus trabajadores más veteranos que, antes de convertirse en Rey de España, el padre del príncipe Felipe también solía acudir al hotel para comprar la prensa internacional o, curiosamente, para que el peluquero le diera un buen corte. Además, uno de los platos favoritos del monarca era el típico cocido madrileño, marca de la casa, que todavía ofrecen en la actualidad.  La cuidada gastronomía del hotel llevó a Franco a contratar el catering para la boda de su hija, Carmen Franco, con el marqués de Villaverde.

Es más, en la actualidad, la confianza en los servicios del hotel llega a tal extremo que todavía hoy en día el Ritz destaca un equipo de profesionales en el Palacio de El Pardo, para agasajar a los invitados por el Gobierno o la Casa Real. Hasta los 80 la residencia oficial había sido el Ritz.

La suntuosidad durante nuestros días

Aparte del pasado, en el Ritz también se puede disfrutar del presente. Sus 167 habitaciones disponen de baños de mármol, alfombras,confeccionadas a medida para el hotel por la Real Fábrica de Tapices, marroquinería, con la inconfundible rubrica de Enrique Loewe, o sábanas de lino bordadas en seda. Pero uno de sus principales atractivos son sus amplios salones, amenizados con la música de piano, para leer, tomar un café o disfrutar de su tranquilo trasiego.
 

Veinte empleados, vestidos impolutamente de Pierre Balmain, se encargan de mantener  perfecta la cubertería de plata. Las 30 piezas de oro, que forman parte de la colección del día de la inauguración, tan sólo se utilizan para ocasiones muy especiales, cheque en blanco mediante. Y así transcurre en el mítico hotel Ritz de Madrid, el mismo en el que durmió el maharajá de Kaphurtala y Anita Delgado o Lady Di y el príncipe Carlos, un día más de sus cien años de historia.
 

NUEVO CURSO - INGENIERIA HOTELERA

Si quieres desarrollar un proyecto hotelero, administrar un hotel o restaurante, te recomendamos la capacitación y asesoría mas completa del medio.

Ingeniería Hotelera

EQUIPAMIENTO

Syllabus: 01 Exactitud del Propósito – Conocimiento del Mercado. 02 Inversión – Dimensionamiento. 03 Localización. 04 Arquitectura – Disposición – Estilo. 05 Estructuras – Espacios. 06 Agua. 07 Energía. 08 Transporte – Circulación. 09 Comunicaciones. 10 Seguridad. 11 Ecología. 12 Muebles – Adornos. 13 Maquinas. 14 Equipos. 15 Batería de Cocina. 16 Cubertería. 17 Cristalería. 18 Vajilla. 19 Textileria. 20 Papelería.

Profesor:  Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Horarios y Duración:  Martes 9-11 a.m – Jueves 9-11 a.m. (Inicio de Clases 5 de Octubre) – Duración tres meses.

Modalidades: (a) Curso Presencial – (b) Capacitación a Distancia vía e-mail – (c) Personal Training – (d) Asesoria a Empresas – Proyectos – Hoteles y Restaurantes en Funcionamiento.

Informes: Instituto de los Andes

Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Teléfonos: 368-0441      368-2537

Correos: andes@institutodelosandes.com

jaimeariansen@hotmail.com

HOTEL SENSOL - MURCIA - ESPAÑA

© Hotel Sensol Golf Resort. Murcia (España)

SUEÑOS DE VERANO EN HOTEL SENSOL

Balnearios de España

( Redacción, España) A escasos minutos del centro de Mazarrón se encuentra Sensol, un resorts formado por un hotel de 4 **** lujo, un Spa balneario de aguas termomedicinales considerado como uno de los mejores de España y un campo de golf de 18 hoyos donde pone a su disposición una amplia gama de recursos y servicios para hacer de su estancia una agradable experiencia. Sensol ofrece al viajero nuevas sensaciones, un lugar de ensueño que brinda el confort que toda persona necesita.

El agua, el aire, la tierra, el fuego y el metal son los cinco elementos que cobran vida en Sensol, transformándolos en baños relajantes, masajes reconstituyentes y tratamientos rejuvenecedores con el único fin de hacer de su estancia un tiempo dedicado al relax, al disfrute y al bienestar.

En su restaurante gastronómico, podrán deleitar los más exquisitos platos de la gastronomía mediterránea por las manos de su Chef ejecutivo Juan Raúl García Jimenéz. (Muy estimado amigo y colaborador del Instituto de los Andes)

Este verano, como novedad, Sensol ofrece al visitante sus sueños de verano. Un paquete formado por dos noches de hotel con desayuno buffet, una cena especial en el restaurante, un acceso al circuito spa, un masaje Balinés, dos consumiciones por persona en el bar piscina y minibar gratuito en la habitación por el módico precio de 130 euros por persona.

Ya no hay excusas para pasar un verano refrescante!!. Sensol sienta bien!!.

Hotel Sensol Golf Resorts

C/ Aljibe s/n - Urb. Camposol, Mazarrón (Murcia) - España    

Tfno: 0034 968199933 - Fax:   0034 968199770 - www.sensol.es

LOS 100 MEJORES HOTELES DEL MUNDO

USTED PUEDE DELEITARSE Y ASOMBRARSE CON LOS 100 MEJORES HOTELES DEL MUNDO DONDE APARECEN EN PRIVILEGIADO PUESTO DOS SUPER HOTELES PERUANOS...

ENLACE: www.travelandleisure.com/worldsbest/2010/hotels/resorts-latinamerica/46

TERCER LUGAR: INKATERRA MACHU PICCHU PUEBLO HOTEL

QUINTO LUGAR: MACHU PICCHU SANCTUARY LODGE

AMBOS EN LA CATEGORIA RESORTS DE CENTRO Y SUDAMERICA

FELICITACIONES QUERIDOS AMIGOS...

 

 

HOTEL RITZ DE LONDRES

Este hotel de lujo fue inaugurado en 1906 y restaurado en el 2003. Tiene 7 plantas en las que se reparten un total de 135 habitaciones, 21 de ellas suites. El hotel dispone de un hall de entrada con ascensor y un área de recepción abierta las 24 horas del día que le ofrece servicio de caja fuerte y de cambio de divisa, así como un guardarropa. Además, a disposición de los huéspedes hay algunas tiendas, una peluquería, un quiosco, una cafetería, un bar y un restaurante a la carta, climatizado y con zona para no fumadores y sillas altas para los niños. Además, cuenta con una sala de conferencias y conexión inalámbrica a Internet. Los servicios de habitaciones y de lavandería completan todas estas prestaciones.

Este elegante y exclusivo hotel urbano está situado en el corazón de Londres. Es un punto de partida ideal para conocer la infinidad de monumentos y lugares de interés turístico de la ciudad. Además, en los alrededores podrá encontrar numerosos bares, restaurantes y discotecas, además de las avenidas comerciales más importantes, la academia real de arte y la Burlington House, así como las conocidas casas de subastas Sotheby's y Christies. La estación de metro más cercana, Green Park, está a solamente unos minutos andando.

Gastronomía - Definido como uno de los comedores más bellos de Europa, el restaurante The Ritz, con vista al Italian Garden y Green Park, ofrece cocina británica moderna y un servicio extraordinario. El espectacular Palm Court sirve el té de la tarde todos los días. Los restaurantes han pasado por un importante proceso de renovación para proporcionar ambientes bellos tanto para negocios como para placer.

HOTELES TEMÁTICOS

Hotel City Lodge - Berlin - Alemania

Los mejores hoteles temáticos del mundo

City Lodge

(Berlín). Una obra de arte habitable, creada por el artista Lars Stroschen, en el que cada pieza es única y de una originalidad absoluta. Se puede dormir rodeados de espejos, en una cama que parece levitar, una mina, una habitación acolchada, la habitación de la abuela o colgados del techo. Más de 40 habitaciones, cada una dedicada a una temática concreta, con precios que van desde los 80€ y que merece la pena visitar como mínimo una vez en la vida.

Alfajiri Villas, en la costa sur de Kenia. Si lo que le gusta es la observación de la naturaleza y la vida salvaje, este es su hotel, no lo dude. Además, puede usted realizar actividades también “naturales” como buceo con snorkel, yoga, masajes, gimnasio, baños de vapor, o practicar golf en un maravilloso campo de 18 hoyos.

Tenuta Poggio Al Casone Wine Resort (Toscana, Italia). El concepto central de este complejo es el vino y en su hotel se realizan actividades tan peculiares como participar de la cosecha de uvas junto a los productores de vino, un evento que como es lógico, se realiza en los meses de septiembre y octubre.

Patios de Cafayate, en Salta (Argentina). También tiene que ver con todo lo que rodea al mundo del vino. Incluye una interesante visita a los viñedos en los valles Calchaquíes, ricos en cultura, vinos y tradiciones.

Dasparkhotel (Linz, Austria). Cañerías gigantes decoradas simplemente con una cama y una lámpara, pero eso sí, con muy buen gusto. El resto de necesidades como baño o cafetería, se encuentran en las instalaciones comunes, tipo camping. Además no tienen un precio fijo, siguiendo la filosofía de “paga lo que quieras”.

Hotel París Las Vegas (Las Vegas, Nevada): su nombre lo dice todo, un hotel dedicado por completo a la capital francesa, pero en pleno desierto estadounidense. Tiene una réplica de la Torre Eiffel, además de copias de todo tipo de monumentos parisinos, como ’El arco del Triunfo’, ’La Fontain de Mers’, el ’París Opera House’ y el museo Louvre. Un poco friki, pero si le va el rollo, perfecto.

Hotel Arte Pop (Nueva York): Estratégicamente situado en pleno centro de la ciudad, cerca de lugares como la Quinta Avenida, Madison Square e infinidad de clubes nocturnos. Un alojamiento dedicado por completo al arte pop, con obras de Andy Warhol, Billy Name y del artista japonés Michael Lin, entre otros. Las habitaciones, tanto las básicas como las suites, ofrecen servicios como tv digital, Wi-Fi, aire acondicionado y niñera.

Hoteles Cápsula: Unos alojamientos diseñados para aprovechar el espacio al máximo, sobre todo en ciudades donde la densidad de ocupación hotelera es muy elevada, como Tokio, Osaka, Ámsterdam… Sus habitaciones no ocupan más de 2,10 metros de largo, y tienen una altura y un ancho de más o menos 1 metro, cada una equipada con su propia luz, su despertador y una televisión. No hay sistema de cierre, sólo una cortina que previene al cliente de que le vean y de ver a los demás. El concepto está pensado para empresarios, que son las personas que más viajan y requieren de una cama a precio barato, sin importar demasiado las comodidades. Pero también hay turistas que quieren descubrir algo diferente y no dudan en hacer noche en uno de estos multi-hoteles.

Petit Moulin (París): Un característico edificio del siglo XVII, antigua sede de una panadería, que ha conservado intacta su fachada y rótulo de establecimiento – declarados monumentos históricos - tal y como estaban a inicios de 1900, mientras que su interior sido completamente renovado. Un lugar desde el que le será fácil descubrir el polifacético barrio del Marais, el museo Picasso, la place des Vosges, así como galerías de arte, boutiques de moda, restaurantes, cafés, bares y teatros del más tradicional París.

MARRIOTT EN TRUJILLO

La cadena de hoteles estadounidense Marriott expandirá su presencia en Perú en los próximos dos años con la operación de dos hoteles (uno en Trujillo) de la marca Courtyard, que está dirigida a los segmentos corporativos, informó el grupo peruano Inversiones La Rioja, a cargo del proyecto.

“Marriott seguirá creciendo en Perú, por eso uno de los principales objetivos en el mediano plazo es abrir hasta dos hoteles Courtyard para atender especialmente a los empresarios que vienen a cerrar negocios en el país”, indicó el presidente de Inversiones La Rioja, Alfonso Brazzini.
Sostuvo que los hoteles Courtyard by Marriott en Perú se construirán, uno en el distrito de San Isidro (Lima) y el otro en Trujillo (La Libertad).
“La inversión estimada para cada uno de estos proyectos será de más de 20 millones de dólares. Estos hoteles tendrán un nivel de cuatro estrellas y cada uno contará con 120 o 150 habitaciones aproximadamente”, sostuvo.
Courtyard es la marca más grande de Marriott con más de 700 propiedades y una de las más galardonadas, habiendo recibido reconocimientos en los 20 países en los que tiene presencia.
Inversiones La Rioja opera desde 1996 y es propietaria del hotel JW Marriott de Lima y del JW Marriott Cusco, actualmente en construcción, y maneja dicha marca a través de un contrato de gerencia con Marriott International.
“Este año la operación del JW Marriot Lima cumple diez años, la compañía está contenta y con proyecciones de ampliar su cadena de hoteles en Perú debido a su estabilidad política y macroeconómica”, indicó a la agencia Andina.
Sostuvo además que Inversiones La Rioja invertirá unos cuatro millones de dólares en remodelar y modernizar las instalaciones interiores del JW Marriott Lima en el período 2009 – 2010.
Además, Brazzini señaló que la hotelería de lujo crecería este año en el país un cinco por ciento, pues ya se están  concretando un mayor número de reservas en la cadena internacional.
“Pese a la crisis financiera externa que golpeó a todas las economías el año pasado, la ocupabilidad en el hotel JW Marriott se mantuvo en un 75 por ciento anual. Los principales huéspedes que recibe dicho hotel provienen de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa”, manifestó.