Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

08 BEBIDAS

EL PACHARÁN DE OSBORNE

Osborne completa su gama de licores de sobremesa con un pacharán

La división de bebidas espirituosas de Grupo Osborne ha lanzado al mercado su nueva apuesta para las sobremesas, el pacharán 'Endanza', categoría en la que hasta ahora no tenía presencia. De ese modo, completa su gama de licores de consumo de sobremesa donde en los últimos años ha sacado los licores 'Xantiamén' (licor de hierbas, orujo blanco, licor de café, crema de orujo y licor de miel) y 'Limonciño'.

Pacharán 'Endanza', de sólo 25º, presenta a la vista un atractivo tono cereza con ribete pardo y un intenso aroma a endrina con fondo de anís. Se comercializa en botella de 70 cl de perfil acampanado y con tratamiento al ácido sobre la que presenta una etiqueta juvenil que lo distancia del clasicismo imperante en esta categoría de producto.

Pese a que las ventas de pacharán cayeron más de un 11% el pasado año, según datos de Nielsen, las expectativas de ventas de 'Endanza' son buenas, según la compañía, y sólo con los primeros pedidos ya se han superado las 20.000 botellas.

KAHLÚA

Historia del licor Kahlúa

Publicado por Elkanu
Que es Kahlúa?
Es un licor de café producido en Estados Unidos y su fama es de alcance mundial. Se realiza en base a café mexicano de la mejor calidad y por este motivo tiene un color marrón oscuro y un sabor fuerte y único. Su gusto dulce lo hace irresistible. Tiene una graduación alcohólica de 20º, si bien hay ediciones especiales de Kahlúa con mayor contenido de alcohol. Un ejemplo de ello es el llamado Kahlúa Especial, preparado con café en grano de Arabia y con poca cantidad de azúcar, el cual tiene 35º de graduación.

Historia del Kahlúa
Allied Domecq produjo Kahlúa en México desde 1936 hasta que la compañía fue parcialmente adquirida en 2005 por Pernod Ricard, segundo productor más grande de licores en el mundo.

Variedades de Kahlúa
El contenido alcohólico de Kahlúa varía entre 20.0% y 26.5% dependiendo del mercado internacional. En 2002 se lanzó al mercado un producto de precio más elevado, de alta calidad, llamado "Kahlúa Especial", disponible en centros de venta duty-free (en aeropuertos, principalmente). Kahlúa Especial tiene un contenido alcohólico de 36% y una viscosidad más baja, y es menos dulce que la versión ordinaria. Tradicionalmente, Kahlúa está hecho de granos de café arábigo cultivados en la sierra de Veracruz, en las cercanías con el estado de Puebla, México. También la marca de chocolates Turin ha sacado al mercado chocolates rellenos de kahlua.

Origen del nombre de la bebida Kahlúa
Dado que el productor original Domecq quiso preservar la identidad Veracruzana de su producto, el nombre Kahlúa fue elegido como una característica de su originalidad. Kahlúa significa "Casa de los acolhua", refiriéndose al topónimo Kahlúa, que en lengua Náhuatl se aplicaba antes de la conquista española, para nombrar la isla frente al puerto de Veracruz, en que más tarde se instaló el fuerte de San Juan de Ulúa. Ulúa, de este modo, es una castellanización del topónimo original, Kahlúa.

Usos de licor Kahlúa
Kahlúa se emplea regularmente para preparar cocteles y como ingrediente decorativo en varios postres, incluidos helados, pasteles y otro tipo de repostería fina. También se mezcla con leche y con café líquido, para endulzar y dar un suave toque de licor.

EL WHISKY DE SHACKLETON

AFP, El whisky abandonado en la Antártida por el explorador Shackleton será analizado

Tres botellas de whisky abandonadas en la Antártida y que pertenecieron al explorador Ernest Shackleton, que partió a la conquista del Polo Sur a comienzos del siglo pasado, serán enviadas a una destilaría de Escocia para ser analizadas y detectar todos los aromas de este licor.

Un enorme iceberg abriéndose en la costa Knox, en el territorio antártico australiano, el 11 de enero de 2008. Cinco cajas de whisky y de coñac que pertenecieron al explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton fueron encontradas en el hielo de la Antártida después de haber permanecido allí más de un siglo. Parte de ese whisky será analizado en Escocia.

Un enorme iceberg abriéndose en la costa Knox, en el territorio antártico australiano, el 11 de enero de 2008. Cinco cajas de whisky y de coñac que pertenecieron al explorador anglo-irlandés Ernest Shackleton fueron encontradas en el hielo de la Antártida después de haber permanecido allí más de un siglo. Parte de ese whisky será analizado en Escocia.

Tres botellas de whisky abandonadas en la Antártida y que pertenecieron al explorador Ernest Shackleton, que partió a la conquista del Polo Sur a comienzos del siglo pasado, serán enviadas a una destilaría de Escocia para ser analizadas y detectar todos los aromas de este licor.

Estas tres botellas forman parte de una caja de doce que fue encontrada a comienzos de 2010 en la cabaña donde se protegió Shackleton y conservada hasta ahora en el museo de Canterbury, en Christchurch, en Nueva Zelanda.

Este whisky, de la marca Mackinlay, será analizado por la destilería Whyte and Mackay, en Escocia, propietaria de la marca, para tratar de encontrar la receta de fabricación original, indicó este viernes la agencia NZPA.

La caja de madera que contiene las botellas, marcada con el nombre de la expedición antártica británica de 1907, estuvo bajo el hielo durante más de un siglo, a una temperatura de -30 grados centígrados. Sin embargo, el whisky estaba líquido cuando se abrió la caja.

Es probable que el licor fuera destilado en 1896 o 1897. Shackleton quiso llevar un whisky de diez años, lo que lo convierte en uno de los más antiguos del mundo.

También fueron encontradas a comienzos de 2010 otras dos cajas de whisky y dos de coñac, pero fueron dejadas en el lugar.

Cuando abrieron las cajas, los responsables del museo descubrieron que faltaba una botella, haciéndoles suponer que uno de los miembros de la expedición la había tomado en secreto.

Explorador anglo-irlandés, Ernest Shackleton partió a la conquista del Polo Sur entre 1907 y 1915.

En este último año, su navío, 'Endurance' quedó atrapado por el hielo y finalmente aplastado por este. Los náufragos partieron en chalupas hasta la isla Elefante -la más boreal de las Sheetland del sur y, desde allí, Shackleton zarpó en una de las embarcaciones con algunos tripulantes para buscar ayuda.

Después de un largo y peligroso recorrido, consiguió llegar al puerto chileno de Punta Arenas, desde donde la marina chilena envió un escampavía para socorrer a los ingleses. El navío chileno llegó hasta la isla Elefante el 30 de agosto de 1915 y tres días más tarde, volvió a Punta Arenas con todos los náufragos sanos y salvos.

EL EXCESO DE ALCOHOL

Neomundo para Periodismo.com

Otro riesgo para bebedores empedernidos: aumenta la posibilidad de tener cáncer

Los bebedores de alcohol consuetudinarios corren otro riesgo de salud: sus posibilidades de contraer cáncer son significativamente mayores. Así lo afirma un estudio epidemiológico realizado en Canada.

Otro riesgo para bebedores empedernidos: aumenta la posibilidad de tener cáncer

www.neomundo.com.ar

Los bebedores "pesados" de cerveza y otras bebidas alcohólicas corren un riesgo mucho mayor de desarrollar diversos tipos de cáncer que la población en general. Así lo afirma un grupo de epidemiólogos de Canadá.

Sus hallazgos confirman que las personas clasificadas en la categoría más alta de consumo aumentan su riesgo de desarrollar cáncer de esófago en siete veces; cáncer de colon en un 80 % y incluso cáncer de pulmón en un 50 %.

En total, los investigadores encontraron relaciones estadísticamente significativas entre un alto consumo de cerveza y otras bebidas y seis diferentes tipos de cáncer. En cambio, beber vino en forma moderada no demostró efectos negativos sobre la salud.

La investigación fue realizada por el Dr. Andrea Benedetti de la Universidad McGill, Dr. Marie Parent de INRS-Institut Armand Frappier y el doctor Jack Siemiatycki de la Universidad de Montreal.

"Hemos examinado los datos de dos maneras," dijo Benedetti, profesor de medicina de McGill especializado en epidemiología, bioestadística y salud laboral.

"Se compararon las personas que bebieron fuertemente con un grupo de referencia, que se abstuvo o bebió alcohol sólo en forma ocasional. También analizamos las tendencias a través de categorías tales como: no bebedores, bebedores semanales y bebedores diarios.

RESULTADOS

Los resultados fueron sorprendentes. "Encontramos un mayor riesgo de padecer cáncer de esófago, el cáncer de estómago, cáncer de colon, cáncer de hígado, cáncer pancreático, cáncer de pulmón y cáncer de próstata", añadió Benedetti. "El riesgo más fuerte fue para el cáncer esofágico y de hígado".

"Este estudio confirma muchos estudios semejantes de diferentes trabajos sobre los efectos de varios tipos de consumo de alcohol y cáncer," resumió Siematycki, profesora en la Universidad de Montreal.

Los resultados fueron publicados en el número actual de la revista médica Cancer Detection and Prevention.

"En general los bebedores casuales fueron los menos afectados" concluyó Benedetti. "El mayor riesgo lo padecen las personas que beben todos los días, en forma exagerada".

Más información en www.neomundo.com.ar

LAS BEBIDAS MÁS RARAS 2

Por José Barki, http://planetajoy.com.ar

Conocé las 10 bebidas más extrañas e insólitas del mundo

¿Leche materna en tetra brick? ¿Gaseosas con sabor a hamburguesa? Aquí, el top 10 de las bebidas más bizarras.

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

Las 10 bebidas más extrañas del mundo

La industria de las bebidas tiene la manía de hacer líquidos con sabor a cualquier cosa. Bajo esta caprichosa premisa, todo alimento sólido puede ser convertido en jugo como si fuera una naranja. A continuación, las bebidas más bizarras de mundo.

1. LECHE MATERNA EN TETRA BRICK: Mothers MilkUn tetra brick que contiene leche recién salida del pecho materno. Parece ser que un puñado de felices campesinas niponas se reúne todas las semanas en una granja de las afueras de Kyoto para suministrar la materia prima de esta bebida. Causa furor entre los adolescentes.

2. LICOR DE MARIHUANA: KierewietEl invento procede de Holanda, se llama Kierewiet y posee un 14,5 % de alcohol. La bebida tiene un color verde electrizante. Se vende en locales de delicatessen de Amsterdan y cuesta 11 dólares. Lo recomiendan para después de las comidas, como “digestivo”.

3. PEPSI SABOR PEPINO: Pepsi Ice CucumberCon sabor a pepino, es un éxito absoluto en el mercado japonés. La fórmula parece simple: cuanto más colorida y bizarra es la bebida, más personas quieren atravesar la experiencia de consumirla. Tan fuerte es esa idea de llevar el consumo al límite que Fanta estaría por lanzar en los próximos meses, en Japón, su nuevo sabor “pizza con chili”. Y no es chiste.

4. JUGO DE HAMBURGUESA: MeatWaterMeatWater es una compañía norteamericana que lanzó una bebida a base de, y con sabor a, carne. Bebiendo al menos una botella podés saltearte una comida, aunque sus creadores afirman que es un producto de lifestyle. El sabor más vendido es Cheesburguer, pero también salen el Chicken Teriyaki y el Dirty Hot Dog. Si no nos creés, entrá a www.dinnerinabottle.com.

5. JUGO DE SANGRE: TruBloodTru Blood es la primera bebida con sabor a sangre y viene en cuatro tipos, A, B, O y AB. Según la empresa, se trata de sangre sintética que tiene verdaderos componentes nutritivos. La marca se desprende de la serie True Blood de HBO, un éxito sobre vampiros. 

6. BEBIDA DE PIS: CoolpisNo, no te asustes. No es más que una traducción literal y malintencionada (algo así como “pis frío”), que copia a una bebida coreana que se llama Calpis. El Coolpis tiene sabor a durazno y una infernal cantidad de pimienta roja. El resultado final en el paladar es el de un durazno ardiente, ideal si uno está a punto de agarrarse a trompadas o anda con ganas de insultar a alguien. 

7. AGUA DE LA CANILLA ENVASADA: TapdNYTapdNY vende agua envasada directamente de una canilla de Nueva York, purificada y embotellada allí mismo. Esto está en sintonía con la campaña del gobierno neoyorquino que apunta a alentar el consumo de agua corriente potable, y se contrapone a la moda de las aguas superpremium que salen 30 dólares por litro. Como se ve, el antimarketing también triunfa.

8. CERVEZA DE TOMATE: Budweiser CheladaEsta cerveza es de clamato, un mix de jugo de tomates y de almejas muy popular entre la comunidad mexicana de Estados Unidos. A fin de conquistar al pública latina, Budweiser lanzó este producto que vendría a ser algo así como un Bloody Mary pero con espuma y menor graduación alcohólica. 

 9. VODKA ANTI RESACA: PrinceBeber contra la resaca es algo así como luchar por la paz. Por más ridículo que suene todo esto, lo cierto es que este año salió a la venta en Inglaterra Prince, un vodka que viene infundido con saúco y leche de cardo, con el dudoso efecto de evitar la resaca. 

10. UNA GASEOSA QUE TE TRANQUILIZA: DrankComo respuesta al furor de las bebidas energizantes, ahorra llegan las “anti-energizantes”. La marca líder es austríaca, se llama Drank y ya se vende en los Estados Unidos. Mezcla rara de somnífero y ansiolítico (sin alcohol), la recomiendan para personas que están muy nerviosas y necesitan relajarse. 

LAS BEBIDAS MÁS RARAS

Las 8 bebidas alcohólicas más desagradables del mundo

Vodka de panceta, vino con ratón, cerveza de pizza y otros asquerosos inventos líquidos.

UN WHISKY CON HISTORIA

 

Londres, 18 ago (EFE).- Una botella de Ballantine’s rescatada del barco naufragado en 1941 que inspiró la película "Whisky Galore" fue vendida hoy en Edimburgo (Escocia) por 4.200 libras (unos 5.093 euros), según informó la casa de subastas Bonhams.

Basada en la novela del autor escocés Compton McKenzie, la película de 1949 narraba en clave de humor la historia real del hundimiento del barco "SS Politician" y las disputas de los vecinos de la zona por hacerse con alguna de las 264.000 botellas de whisky que transportaba en sus bodegas.

La botella recuperada de los restos del naufragio que tuvo lugar en 1941 fue vendida en la segunda jornada de subastas de whiskies que celebra anualmente Bonhams en la capital escocesa y superó ampliamente el precio estimado de entre 1.200 y 1.800 libras (entre 1.450 y 2.180 euros aproximadamente).

En 1941, el "SS Politician" zarpó con destino a Jamaica con un cargamento que incluía pianos, piezas de automóviles, ropa de cama y whisky, pero nunca llegó a su destino.

El buque naufragó cerca de la isla de Eriskay (Escocia) y la tripula ción fue rescatada.

En las semanas posteriores, también fue recuperado el whisky, lo que generó una disputa entre los vecinos de la isla que respondieron al racionamiento de licor impuesto en época de guerra con el robo de 24.000 botellas de whisky directamente del barco hundido.

Algunos de los saqueadores fueron multados, otros acabaron entre rejas, unas cuantas botellas fueron recuperadas y la historia dio lugar a la novela "Whisky Galore".

Para acabar con la tentación de los lugareños, un oficial de aduanas decidió volar el casco del barco, lo que llevó a uno de los isleños a pronunciar una de las frases que mejor explican su afán por hacerse con el licor: "¡Dinamitar whisky! Jamás pensé que habría un hombre tan loco como para hacer algo así".

El whisky procedente de este barco se ha subastado en raras ocasiones, la última vez en 1987.

Entonces, ocho botellas rescatadas de los retos del naufragio, que permanecen aún cerca de Eriskay, fueron vendidas por 4.000 libras (unos 4.700 euros, 6.000 dólares). EFE

EL EMOLIENTE

Por: Cecilia Portella Morote

Como parte de una leyenda urbana, los emolienteros son la versión moderna de las tisaneras recordadas en las acuarelas de Pancho Fierro o en los versos acompasados de Alicia Maguiña en Viva el Perú y sereno.

En sendos armatostes de madera, se ubican en las esquinas concurridas de alguna calle limeña o en cualquier noche solitaria de estos otoñales meses, en los que ya asoman esos vientos fríos, a los que nuestra cálida ciudad no está aún acostumbrada.

Una mezcla de cebada, linaza y gotitas de limón, son la base principal de un vaso casi hirviente y muy humeante de este brebaje al que por lo menos en mas de una ocasión hemos acudido por recomendación o por antojo.

Son muchos los beneficios que se le atribuyen a la mezcla en mención, básicamente quienes padecen de males estomacales y renales buscan alivio a través de su consumo. Sin embargo, lo cierto es que su buen sabor también contribuye a hacer de este “remedio”, uno de los más buscados por los dolientes consumidores.

Esta tradicional bebida peruana y su peculiar consumo de forma ambulatoria, pese a tener antecedentes de fines de la colonia, no registra una información exacta sobre su aparición en las calles limeñas y del interior del país.  En la actualidad, mucho han tenido que ver los gobiernos municipales en la estandarización de estos puestos y en su ubicación popular. 

FORMULAS CASERAS

Cebada tostada, granos de linaza, cola de caballo, limón y otros preparados más, parecen ser la fórmula perfecta de una pócima con poderes sobrenaturales, y no estamos alejados de la realidad al volcar tal afirmación.  Pues si bien es cierto que a este refresco, además de ser preparado en casa con estos elementales insumos, en su versión ambulatoria también se le añaden otros tantos que pueden beneficiar a gran parte del organismo, dependiendo de su combinación.

Por ejemplo, tenemos los siguientes aportes: cola de caballo, para la gastritis; sangre de grado –o drago- para las úlceras; boldo, para el hígado; llantén para las inflamaciones; tara, para la afecciones de las amígdalas; alfalfa, para mejorar la hemoglobina; eucalipto, para los bronquios; chancapiedra, para los cálculos renales; uña de gato, con efectos antioxidantes; muña, para el estómago; sábila, maca, y una serie de plantas y hierbas medicinales de nuestra variada y amplia botica natural a la que tenemos acceso de manera generosa.

“Ya en el siglo XIX se describía la bebida de cebada con jarabe de goma como el remedio para algunas enfermedades de la mujer en los libros de medicina de la época.

La mayoría de estos componentes son ricos en fibra y, unidos a la acción de la linaza, ingrediente principal en el emoliente, y una de las mejores fuentes de fibra por excelencia, garantizan una buena influencia en el tránsito y salud intestinal previniendo malestares digestivos y aliviando el estreñimiento” (1).

AL PASO

Entre tantas gratuidades que nos ofrece la Providencia, algo de lo que debemos preciarnos los peruanos, es de la gran cantidad de oportunidades que nos brinda para curarnos y prevenir dolencias. Las semillas, plantas y hierbas medicinales han encontrado en el Perú, un laboratorio natural, que lamentablemente aprovechamos en un bajo nivel.

De ello han sacado ventaja, las boticas, tiendas e industrias que detrás de una marca han sabido aprovechar los beneficios brindados por la naturaleza.  El emoliente frío o caliente es una tradicional bebida, que goza de este estatus de bebida medicinal.

A ello debemos sumar, la forma folclórica en la que el emolientero traduce en ceremonia, la preparación y el servicio de su producto. Botellas con extractos y pócimas de colores que, desde jugo de limón, hasta uña de gato, se van sumando en un vaso de vidrio –de esos que se usan para tomar cerveza en chopp- con cebada y linaza provenientes de una olla que sigue hirviendo durante toda la estancia de su autor.

Chancay, bizcocho o pan dulce, acompañan también las tardes o amaneceres de estos emolienteros, que hacen alarde de una gran destreza mientras van sirviendo el humeante vaso requerido. 

En vidrio o en envase descartable, con limón, o sin él, mezclado de un lado a otro para enfriarlo ligeramente y no ser presa de sus ardores, el emoliente y el emolientero forman parte de la innegable Lima provinciana, de la que los limeños también sacamos provecho, gracias a Dios...

(1) http://www.lineayforma.com/nutricion/propiedades-del-emoliente.html