El Té Blanco en sus principios fue reservado para los emperadores, si cualquier persona de escala inferior intentaba apropiarse de éste té lo pagaba con su vida. Los emperadores chinos, lo consideraban como el elixir de la inmortalidad.
Sólo se recolecta durante uno o dos días al año en primavera, se escoge una luz sombreada y una temperatura de unos 18º y solo se recoge el primer brote de las ramas tiernas que se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar sobre telas de seda para que evaporen la humedad natural, y a continuación se desecan.
Más tarde se realiza la selección definitiva de la que sólo se aprovechan 3Kg, de 25 recolectados. El más puro de los tés blancos es el Silver Needle ó agujas de plata
PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO
El más alto en antioxidantes
Previene los infartos
Disminuye el colesterol
Previene infecciones
Combate la fatiga
Estimula las defensas
Previene el envejecimiento de la piel
Eficaz para prevenir las arrugas
El té blanco es un té levemente oxidado cultivado y cosechado exclusivamente en China, primariamente en la provincia de Fujian.
El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensisoriginaria de China. Estas yemas y hojas se las seca a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.
El nombre "té blanco" deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca.
El té blanco sé origino en China; Sin embargo, la historia del té blanco es controvertida y complicada. Encontrar una cita adecuada no es tarea fácil cuando se trata de tés Chinos porque el conocimiento es en general transmitido de forma oral. Estudiosos y mercaderes generalmente divergen sobre cuando empezó la producción de té blanco (como es conocido actualmente en China).
Lo que se sabe es que lo que se conoce hoy como té blanco fue creado él las últimas dos centurias. El té blanco apareció por primera vez en una publicación Inglesa en 1876, donde se lo categorizó como un té negro porque no es cocido inicialmente como el té verde, para desactivar las enzimas y los microbios externos. Pero es sabido que para esta época Hanson solo identificaba, entre té negro y verde.
Cuando trabajamos libremente con las fuentes, se habla de que el té blanco es uno de los más viejos tipos de té por varias razones, a pesar de que los universitarios chinos apuntan en informes que el té más antiguo es el té conocido como "té rojo" y el té blanco es conspicuamente sacado del diálogo.
Existen historias que parecen referir al té "blanco" como el preferido de la realeza China, y fue producido por primera vez durante la Dinastía Tang (618 - 907 d.C.). Por algún tiempo, solo el emperador y sus intermediarios tuvieron acceso a esta bebida rara y costosa. De todos modos, este té "blanco" se producía de manera diferente al té de hoy.
Ahora las hojas son comprimidas en prensados. Para 1200 d.C., al rededor de la Dinastía Song, las hojas y bulbos color blanco plata era cocido al vapor, secados, y molidos. Otra historia discute el modo de cosecha, en el que se dice que los bulbos son vírgenes y no deben ser aplastados por los dedos cuando son recolectados.
Esta historia no se refiere al procesamiento del té blanco en si, sino a recolectar los bulbos sin dañarlos, ya que estos pueden ser usados para hacer seis tipos de té diferentes.
Hoy en día el té blanco se ha vuelto más accesible, también vendido como Pekoe punta de plata, como nombre tradicional, o designado bajo el nombre de Blanco de China y Blanco de Fujian.
Porque el té blanco proviene de la planta Camellia sinensis, contiene polifenoles naturales, un fitonutriente que se piensa es responsable de los beneficios a la salud que produce el té.5
Catequinas
El té blanco contiene grandes cantidades de catequinas también llamada teína, este compuesto puede disminuir las placas arteroesclerosicas, reducir los carciomas, reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular, o una insuficiencia cardiaca, el riesgo al cáncer (la formación de un tumor), o la diabetes y la protección de la piel por un daño causado con radiación ultravioleta.
Producción
La producción de té blanco es simple comparada con la manufacturación de otros tés. El proceso principal en la producción de té blanco es la siguiente:
Hoja fresca de té → Marchitado → Secado (con aire, al sol o mecánico) → Té blanco
El té blanco pertenece al grupo de tés que no requiere paneo, rotación o sacudidas. Por consiguiente, producirlo ahorra muchas horas y trabajo. Sin embargo, la selección del material para el té blanco es extremadamente rigurosa; solo el desplume de hojas jóvenes con muchas vellosidades plateado-blanco puede producir un té blanco de calidad con muchos pekoe
Salud
Los visibles pelillos blancos es una característica única del té Bai Hao Yinzhen.
Como el té negro y el té verde, el té blanco también deriva de la plantaCamellia sinensis. Debido a esto, el té blanco comparte muchas de las mismas propiedades químicas y efectos a la salud del té. La particular cantidad de compuestos polifenolicos presentes en las variedades de té, desde un tipo de té blanco a otro, frecuentemente se superponen con los encontrados en el té verde.
Esto se debe a la variación entre las cepas de Camellia sinensis, y también a el proceso de preparación de la misma. Se ha demostrado que estos compuestos protegen al cuerpo contra ciertos tipos de cáncer in vitro e in vivo.
Mejora la función cardiovascular
Las catequinas, un grupo de Polifenoles Antioxidantees encontrados en el té blanco, se ha probado que reducen el colesterol, reducen la presión sanguínea, y mejoran las funciones de venas y arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Antibacterianas y antivirales
El té blanco ha mostrado protección de animales contra ciertas bacterias patógenas, como la Salmonella tryphimurium. Los antioxidantes presentes en el té blanco pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, particularmente en animales y humanos inmunocomprometidos..
Estudios
Un estudio de 1984 de la Pace University reveló que el extracto de te blanco puede ayudar a disminuir o relentizar el crecimiento de virus y bacterias, reduciendo la incidencia en infecciones con el staphylococcus y el streptococcus, la pneumonia, el crecimiento de hongos, e incluso la placa dental.