Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

09 TÉ

LA HISTORIA DEL TÉ EN CHINA

El museo nacional del té de China está situado en el No. 88, calle Longjing, en la ciudad de Hangzhou, provincia de Zhejiang. El establecimiento ocupa 4,7 hectáreas, unos 8.000 metros cuadrados de área de construcción. Es un museo temático sobre el té, y la cultura del té de China. Fue abierto oficialmente al público en abril de 1991. Es una galería de nivel nacional, y es también el museo con más colecciones de té, las pantallas más vívidas del té, la investigación de la cultura del té más singular, y las actividades más amplias del té en el mundo. Por otro lado se han hecho contribuciones sobresalientes a la protección y promoción del patrimonio cultural de China.

El edificio de este museo está compuesto por seis salas de exposición, el Primer salón, Salón de la Historia del té, Salón de calidoscopio de Té, Salón de Propiedades del té, Salón de juego de té, y Salón de cultura de té. Se muestra por separado la cultura histórica, las colecciones, la tecnología para hacer té, el arte de juego de té, las costumbres de beber té, y los beneficios para la salud. No sólo describe vívidamente miles de años de trayectoria histórica de la civilización del té, sino también la rica variedad de la cultura del té.

China posee un vasto territorio, goza de una larga historia, y es el hogar de muchos grupos étnicos. Las costumbres del té son una parte importante de la cultura china. El Salón de las costumbres de té muestra principalmente representativas regiones de costumbres del té, donde se puede encontrar la restauración o la simulación de las costumbres del té, como un escenario donde se bebe el té con mantequilla del Tíbet, y la escena de tostar té de la etnia Dai, de la Provincia Yunnan Dai, la casa de té de Sichuan, y la casa de los comerciantes de Huizhou, que alcanzó su punto al máximo en las dinastías Ming y Qing.

TÉS DE VIETNAM

Aunque la historia del té en Vietnam no ha sido tan bien recogida como la china o japonesa, el té siempre ha ocupado un lugar esencial en la cultura vietnamita. Con una historia de más de 2000 años de cultivo del árbol del té, Vietnam es uno de los mayores y más antiguos lugares de producción de té del mundo y hoy en día es considerada la cuna de esta mágica infusión junto con China.

No obstante, no es hasta su historia reciente, con el paso de franceses y rusos, cuando Vietnam se incorporó a la economía de mercado expandiendo y mejorando la cantidad de sus plantaciones llegando a convertirse en el quinto productor mundial.
Las áreas productoras más importantes del té en Vietnam son:
-La región del Norte, incluyendo 3 provincias: Son La, Lai Chau y Dien Bien.
- Al Sur, la provincia de Lam Dong , la mayor área de cultivo de todo el país; gran parte de los tés oolong de vietnam provienen de aquí.
-Y la célebre provincia de Thai Nguyen, cuya fama es incomparable dentro del territorio nacional.
El té es un elemento que se ha integrado completamente en la cultura, fiestas, celebraciones... En la vida cotidiana el té es servido muchas veces al día en cada hogar vietnamita: justo después de levantarse, tras el almuerzo, etc. Haciendo del té una práctica de unificación social al mismo tiempo que gastronómica muy saludable, reuniendo los miembros de la familia tras el duro día de trabajo, e invitando a menudo a amigos y vecinos. Y en la calle, los vietnamitas tampoco dejan de beber té. El té preparado es vendido en los "quán cóc", pequeños puestos callejeros que pueden encontrarse fácilmente enfrente de estaciones de tren, escuelas, oficinas o incluso en algunos pasajes tranquilos y aislados. Estos quioscos constituyen una de las estampas de la cultura vietnamita más típicas, donde trabajadores y estudiantes se acercan a hacer un breve pausa o un descanso al final del día, compartiendo noticias y cotilleos entre taza y taza de te verde.
El té vietnamita puede separarse en tres categorías principales: té verde, té negro, y té perfumado:
Trà xanh (té verde)
El té verde debe ser siempre el primero en ser mencionado cuando uno habla sobre té vietnamita, su elaboración se ha extendido exponencialmente durante el pasado siglo XX, en gran medida, debido al aumento del consumo interno. Su poder refrescante y ligeramente estimulante lo convierten en la bebida perfecta para los cálidos días tropicales, y hoy en día el ardor de los vietnamitas por el té verde se ha visto incrementado si cabe a la luz de las numerosas propiedades beneficiosas para la salud que comporta su consumo.
Trà Man (té negro)
Robusto y con un ligero toque meloso, su fuerza y carácter lo hacen un substituto ideal para los poderosos tés de tipo Assam. Las zonas predilectas para su cultivo son las tierras bajas como Thai Nguyen, Tuyen Quang.
Tes perfumados
Los vietnamitas se sienten particularmente inclinados hacia los tés ligeros con fragancia floral, de ahí su gran entusiamo por las mezclas de te con flores y hierbas. El fragante olor de las flores enlaza harmoniosamente con el suave amargor del té, creando un sabor único. Entre las mezclas más populares, hemos de distinguir el té con loto -o trà sen-, que puede considerarse como la especialidad vietnamita. Elaborar una mezcla con flor de loto no es sólo un proceso largo y arduo, sino que además simboliza el respeto y filosofía que rodean esta planta en la cultura vietnamita, que encarna la pureza, la entrega y el optimismo por el futuro.
En té&té no podíamos seguir ajenos a los tés de un país con esta historia y con esta fortaleza en el mundo del té. Así que hemos comenzado por incorporar unos de sus té verdes biológicos de más prestigio.  Confiamos en que esto sea sólo el principio.

UN TÉ CON SHERLOCK HOLMES

¿Te apetece tomarte un té en la sala de espera del 221 de la calle Baker, junto al detective más famoso de la historia? Por desgracia, es una dirección que sólo podremos encontrar en la cabeza de Sir Arthur Conan Doyle, al igual que el único hombre de su tiempo que pudo ensombrecerle.

Un personaje que él mismo creó, que alimentó hasta volverse incontenible, que arrojó al vacío junto al criminal Moriarty para librarse de él. Y que resucitó ante la aclamación de sus lectores, pues no tomaron nada bien su trágico final.

La leyenda de Sherlock Holmes es fuerte, y se fortalece más con cada año que pasa. Los descendientes del escritor inglés debieron reunir una millonada en derechos de autor cuando su creación emblemática se convirtió en uno de los personajes literarios que mayor número de adaptaciones ha cosechado en series y largometrajes. El séptimo arte ha revivido al detective y a su inseparable compañero, el doctor Watson, en innumerables ocasiones. Pero ha sido la industria hospedera quien ha derribado las últimas barreras entre ficción y realidad permitiéndonos visitar una réplica de su apartamento en el Restaurante Sherlock Holmes.

Las raíces de este pub temático las encontramos, como no podía ser de otro modo, en esa admiración que sienten los ingleses por su detective literario más internacional. En 1957, la multinacional empresa de hospedería Withbread and Co. compró una exposición completa sobre Sherlock Holmes que se había recopilado en el Festival de Gran Bretaña durante su gira mundial. Con este tesoro en sus manos, y gracias a la ayuda de la familia de Sir Arthur Conan Doyle, los propietarios lograron abrir un hogar permanente para las piezas de las aventuras del detective en un antiguo pub de la calle Northumberland, que está decorado a imagen y semejanza del apartamento que compartieron Holmes y Watson en la calle Baker.

Las únicas excepciones que no recrean el mundo del detective son la amplia cristalera de marco negro de la fachada, a imitación de una antigua cafetería británica; el bar, que se vertebra alrededor de un mostrador principal donde las botellas de cerveza se empujan a codazos; y el elegante restaurante de paredes tapizadas y mobiliario en granate y negro. Los colores del crimen, un aperitivo que nos mete en sintonía y nos trae a la memoria"Estudio en Escarlata" mientras saboreamos los platos típicos de la gastronomía inglesaa un precio más que razonable: desde los clásicos fish and chips y el roast beef hasta los steaks, los solomillos, el pudin de chocolate o el pastel de manzana.

Un ambiente hogareño que no se aleja de los cánones del pub tradicional. La zona de tránsito entre la realidad de la calle y el universo del detective que no abandona ese perfume británico a tabaco, cerveza y madera vieja.

Al introducirnos en el corazón del edificio, nos tropezamos con cuartos que parecen aún más pequeños de lo que son. Esta sensación la generan el remolino de desorden controlado que se extiende entre las paredes y la desorbitada cantidad de objetos que contienen. El revólver del doctor Watson, el violín que Holmes tocaba a altas horas de la madrugada, estanterías donde se agolpan frascos con sustancias químicas y libros de los que sobresalen páginas, pipetas y microscopios, una mesita de te de rasgos orientales, sillones depositados sobre una hermosa chimenea, bastones y pipas que han enmudecido por no tener quien las fume, y papeles y carpetas de lomo de cuero esparcidas por doquier.

El backstage del restaurante es el mausoleo de Sherlock Holmes. La cantidad de objetos es tal que apenas deja espacio para pasearse por las estancias; y aunque reina un cierto caos, curiosamente no hay nada fuera de lugar. Nada que falta o que no debiera estar ahí. Cada centímetro de la habitación es un recuerdo con el poder de evocar una frase, una escena, un capítulo o una aventura entera del célebre detective. Como un extraño deja vuliterario. De ahí que el local se considere como la mayor y más completa exposición "viviente" de Sherlock Holmes que se conserva en el mundo.

Las atracciones principales son el salón de estar y el estudio, donde aguardan una réplica de Holmes y Watson. No son los únicos moradores del pub, sino que por el resto de las estancias se hallan repartidas otras efigies de los actores que encarnaron a los personajes en la pequeña y la gran pantalla. Algunas de ellas, elaboradas con tanto detalle que parece que en cualquier momento cobrarán vida y exclamarán:"¡Elemental, querido Watson!". De hecho, más de uno se llevará un sobresalto al cruzarse con la expresión cruel inhumana de una estatua disecada del perro de los Baskerville, y saldrá corriendo sin detenerse a coger el abrigo ante el temor de ser atrapado por ese sabueso infernal.

Embárcate en un viaje literario por los recuerdos del famoso detective. Con los baños turcos aguardando a la vuelta de la esquina y los raíles de la estación de Charing Crosscrujiendo de fondo, basta asomarse a la ventana para evocar algún capítulo de sus archivos o memorias, e imaginar a los dos compañeros corriendo por la calle para resolver algún misterio.

EL TÉ BLANCO

El Té Blanco en sus principios fue reservado para los emperadores, si cualquier persona de escala inferior intentaba apropiarse de éste té lo pagaba con su vida. Los emperadores chinos, lo consideraban como el elixir de la inmortalidad.

Sólo se recolecta durante uno o dos días al año en primavera, se escoge una luz sombreada y una temperatura de unos 18º y solo se recoge el primer brote de las ramas tiernas que se recolectan antes de que se abran, se dejan marchitar sobre telas de seda para que evaporen la humedad natural, y a continuación se desecan.

Más tarde se realiza la selección definitiva de la que sólo se aprovechan 3Kg, de 25 recolectados. El más puro de los tés blancos es el Silver Needle ó agujas de plata

PROPIEDADES DEL TÉ BLANCO

El más alto en antioxidantes

Previene los infartos

Disminuye el colesterol

Previene infecciones

Combate la fatiga

Estimula las defensas

Previene el envejecimiento de la piel

Eficaz para prevenir las arrugas

El té blanco es un  levemente oxidado cultivado y cosechado exclusivamente en China, primariamente en la provincia de Fujian.

El té blanco viene de delicadas yemas y hojas jóvenes de la planta Camellia sinensisoriginaria de China. Estas yemas y hojas se las seca a los rayos del sol y son ligeramente procesadas para prevenir la oxidación o la futura fermentación. Esto preserva las características de sabor del té blanco.

El nombre "té blanco" deriva de las vellosidades plateado-blanco en las yemas aún no abiertas de la planta de té, que dan a la planta una apariencia blancuzca.

El té blanco sé origino en China; Sin embargo, la historia del té blanco es controvertida y complicada. Encontrar una cita adecuada no es tarea fácil cuando se trata de tés Chinos porque el conocimiento es en general transmitido de forma oral. Estudiosos y mercaderes generalmente divergen sobre cuando empezó la producción de té blanco (como es conocido actualmente en China).

Lo que se sabe es que lo que se conoce hoy como té blanco fue creado él las últimas dos centurias. El té blanco apareció por primera vez en una publicación Inglesa en 1876, donde se lo categorizó como un té negro porque no es cocido inicialmente como el té verde, para desactivar las enzimas y los microbios externos. Pero es sabido que para esta época Hanson solo identificaba, entre té negro y verde.

Cuando trabajamos libremente con las fuentes, se habla de que el té blanco es uno de los más viejos tipos de té por varias razones, a pesar de que los universitarios chinos apuntan en informes que el té más antiguo es el té conocido como "té rojo" y el té blanco es conspicuamente sacado del diálogo.

Existen historias que parecen referir al té "blanco" como el preferido de la realeza China, y fue producido por primera vez durante la Dinastía Tang (618 - 907 d.C.). Por algún tiempo, solo el emperador y sus intermediarios tuvieron acceso a esta bebida rara y costosa. De todos modos, este té "blanco" se producía de manera diferente al té de hoy.

Ahora las hojas son comprimidas en prensados. Para 1200 d.C., al rededor de la Dinastía Song, las hojas y bulbos color blanco plata era cocido al vapor, secados, y molidos. Otra historia discute el modo de cosecha, en el que se dice que los bulbos son vírgenes y no deben ser aplastados por los dedos cuando son recolectados.

Esta historia no se refiere al procesamiento del té blanco en si, sino a recolectar los bulbos sin dañarlos, ya que estos pueden ser usados para hacer seis tipos de té diferentes.

Hoy en día el té blanco se ha vuelto más accesible, también vendido como Pekoe punta de plata, como nombre tradicional, o designado bajo el nombre de Blanco de China y Blanco de Fujian.

Porque el té blanco proviene de la planta Camellia sinensis, contiene polifenoles naturales, un fitonutriente que se piensa es responsable de los beneficios a la salud que produce el té.5

Catequinas

El té blanco contiene grandes cantidades de catequinas también llamada teína, este compuesto puede disminuir las placas arteroesclerosicas, reducir los carciomas, reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular, o una insuficiencia cardiaca, el riesgo al cáncer (la formación de un tumor), o la diabetes y la protección de la piel por un daño causado con radiación ultravioleta.

Producción

La producción de té blanco es simple comparada con la manufacturación de otros tés. El proceso principal en la producción de té blanco es la siguiente:

Hoja fresca de té → Marchitado → Secado (con aire, al sol o mecánico) → Té blanco

El té blanco pertenece al grupo de tés que no requiere paneo, rotación o sacudidas. Por consiguiente, producirlo ahorra muchas horas y trabajo. Sin embargo, la selección del material para el té blanco es extremadamente rigurosa; solo el desplume de hojas jóvenes con muchas vellosidades plateado-blanco puede producir un té blanco de calidad con muchos pekoe

Salud

Los visibles pelillos blancos es una característica única del té Bai Hao Yinzhen.

Como el té negro y el té verde, el té blanco también deriva de la plantaCamellia sinensis. Debido a esto, el té blanco comparte muchas de las mismas propiedades químicas y efectos a la salud del té. La particular cantidad de compuestos polifenolicos presentes en las variedades de té, desde un tipo de té blanco a otro, frecuentemente se superponen con los encontrados en el té verde.

Esto se debe a la variación entre las cepas de Camellia sinensis, y también a el proceso de preparación de la misma. Se ha demostrado que estos compuestos protegen al cuerpo contra ciertos tipos de cáncer in vitro e in vivo.

Mejora la función cardiovascular

Las catequinas, un grupo de Polifenoles Antioxidantees encontrados en el té blanco, se ha probado que reducen el colesterol, reducen la presión sanguínea, y mejoran las funciones de venas y arterias, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Antibacterianas y antivirales

El té blanco ha mostrado protección de animales contra ciertas bacterias patógenas, como la Salmonella tryphimurium. Los antioxidantes presentes en el té blanco pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunitario, particularmente en animales y humanos inmunocomprometidos..

Estudios 

Un estudio de 1984 de la Pace University reveló que el extracto de te blanco puede ayudar a disminuir o relentizar el crecimiento de virus y bacterias, reduciendo la incidencia en infecciones con el staphylococcus y el streptococcus, la pneumonia, el crecimiento de hongos, e incluso la placa dental.

 

EXPOSICIÓN EN LISBOA - EL TÉ DE ORIENTE A OCCIDENTE

Nada menos que ocho meses, desde el pasado junio a enero de 2013, es el tiempo que Lisboa va a dedicar a una gran exposición acerca del té, que se puede visitar este año en el Museo de Oriente de la capital portuguesa.

Más de 250 piezas de porcelana, platería, pinturas, esculturas, muebles, literatura o especímenes de herbario forman esta muestra que pretende acercarnos la ‘cultura del té’ a través de su consumo a lo largo y ancho del mundo, ‘El té, de Oriente a Occidente’.

La exposición recoge elementos de la historia del té, incluyendo la difusión de la planta por el mundo y su transformación. Al principio, el té era visto tan solo como una bebida medicinal, pero a mediados del siglo XVIII la bebida se popularizó y Portugal asumió un papel como mediador en el conocimiento del té entre Oriente Medio y Europa.

Las siete secciones que pueden disfrutarse ahora en el Museo de Oriente de Lisboa son ‘Planta de té y su cultivo’, ‘Tetera Yixing’, ‘Transporte y Comercio’, ‘Porcelana china de exportación asociada con el té y otras herramientas relacionadas con ella (cajas y tazas de té en los materiales exóticas) ‘,’Té en China y Japón, ‘Los entornos relacionados con el té (té en Europa)’ y ‘Servicios de té de porcelana y cubiertos de plata portugués europeo’.

HISTORIA DEL TÉ - VIDEO

 

http://www.dailymotion.com/video/xrk3my_tea-time-la-historia-del-te_school

LA CEREMONIA DEL TÉ

El Viajero cree que algunas infusiones tienen su propia mitología, pero quizás ninguna como el té, la milenaria bebida de los pueblos de Oriente. El Viajero siente que fue su ritualización lo que le otorgó ese halo casi mágico. En este sentido fueron los chinos los que, por su historia, tradición y persistencia en registrar cadauno de sus signos, situaron al té entre la bebida y el rito.

En “El Libro de los Cantos”, primera antología de poesía china del siglo VI antes de nuestra era, ya aparece mencionado el té. En esos años, esta infusión era considerada una bebida medicinal, recomendable para prevenir las afecciones digestivas y hepáticas. También se lo prescribía para la hipertensión, y dicen que mejora la vista y hasta evita la caída del cabello. Los antiguos chinos, de costumbres más extremas, lo utilizaban para combatir el envenenamiento.

Como sabe El Viajero, el té fue también responsable de apurar otros inventos. Los chinos fueron maestros en la cerámica, pero la delicadeza y cuidado que implicaba beber té, los conminó a avanzar sobre las legendarias y finísimas porcelanas de ese origen.

Y si bien fueron los chinos los que lo revelaron al mundo, Europa se rindió a sus pies, aunque por cierto, muchos siglos más tarde. “¡Té! Tú suave, tú sobrio, sabio y venerable líquido, tú licor que desatas la lengua, suavizas la sonrisa, abres corazones...” escribió el actor y poeta Colley Cibber, a principios del siglo XVIII.

Cuando se dice té, a cualquiera le surge asociado a la palabra “ceremonia”. Tanto que, así como algunos occidentales concurren “al café”, los chinos crearon sus casas de té que han sido, a lo largo de su historia, el principal lugar de interacción social.

La ceremonia del té, práctica usual en cada una de las casas chinas, lleva varios pasos. El anfitrión calienta agua en una tetera de hierro, enjuaga los boles y utensilios y coloca el té verde en polvo en el bol con una cuchara de bambú. Luego, le añade agua caliente con un cucharón también de bambú. A continuación revuelve el té delicadamente con un batidor de la misma madera hasta que en la superficie de ese líquido de tono esmeralda aparece una leve espuma. Entonces está listo para servir.

En sus visitas a China, El Viajero descubre algunas sutilezas. El té espeso –llamado koicha – es el más frecuente. De consistencia cremosa y sabor ligeramente amargo, se bebe del mismo bol y en pequeñas cantidades. El té más ligero e informal –que llaman usucha –, se sirve al final de la ceremonia en boles individuales. Además de ser una bebida de encuentro social, el té tiene otras propiedades terapéuticas. En el verano, el té caliente, refresca; y en invierno, calienta.

Las ciudades chinas, cree El Viajero, tienen tantos atractivos que es imposible abarcarlos en un paseo. Sin embargo, las casas de té son una visita obligada. El clima que se respira adentro genera un sortilegio mágico, un extraño y satisfactorio vínculo con el silencio, aromas antiguos, el gesto medido, la templanza. En la Casa de Té Guozijian Yicheng, elegante y clásica, dos mujeres tocan discretamente el guqin de siete cuerdas –la cítara tradicional china. En el Templo divino Dajue disponen de seis habitaciones privadas que conforman Casa de Té Minghui. El personal se desliza blandamente vestido con la ropa tradicional de la Dinastía Qing.

Los rusos, que impusieron el samovar, decidieron adoptar el té una vez consumadas las invasiones mongolas. El Museo el Samovar, en la ciudad de Tula, tiene modelos desde el siglo XVIII.

Por su parte, los ingleses, que amaban pasear por el continente asiático y tomar todo lo que encontraban, también se asimilaron al té y crearon sus propios rituales, más ajustados a los horarios que a las ceremonias. Sin embargo, El Viajero sabe distinguir un particular lugar. Escondido en una callejuela del West End, un barrio de Glaslow, Escocia, se encuentra el Tchai-Ovna donde sirven ochenta tipos de té y exquisita comida vegetariana. El famoso “Full Afternoon Tea” viene acompañado con escones, bizcochos de frutas y sándwiches.

Allí, El Viajero Ilustrado recuerda –con admirable sentido del humor– el giro enigmático de la fiesta del té del Sombrerero Loco, que el escritor Lewis Carroll describe magistralmente en su libro “Alicia en el país de las Maravillas”. Y mide la inconmensurable distancia entre un rito hueco y el humor delirante de un genio.EL VIAJERO - CLARIN

PRODUCCION DE TÉ

Las hojas de té se procesan para producir el té verde o negro. La fabricación del té negro comienza con el proceso de “desecado” de las hojas, sea en forma natural o con aire caliente. Luego del desecado, hay que pasar el material entre los rodillos para exprimir los jugos y golpearlo para romper las hojas. Después se ciernen y se fermentan para lograr la calidad del producto final. Entonces hay que secar, graduar y clasificar el té fermentado para empaquetarlo. El té verde se prepara, calentando las hojas, sea en platos calientes o con vapor, las hojas se apisonan con el rodillo, se calientan y se apisonan otra vez, para lograr la calidad deseada.

La producción del té puede causar algunos desechos gaseosos de la operación de desecado. Estas emisiones tienen poca importancia, comparadas con las descargas de las calderas a carbón o petróleo que se utilizan para producir el vapor. Los desechos líquidos procedentes de las operaciones de limpieza son, igualmente, de poca importancia.

Graduación de las hojas

La graduación es en función del tamaño de las hojas, tanto para el té verde como para el negro sin tener en cuenta su calidad.

Té leaf: de hoja enteras.

Té Broken: de hojas rotas, es más sustancioso y fuerte que el Leaf debido a los numerosos puntos de rotura. Se designa con la letra B. A este grado pertenecen BOP broken orange pekoe y FBOP flowery broken orange pokoe.

Té Fannings: trocitos que se obtienen luego de tamizar las hojas mecánicamente.

Té Dust: Son los de molienda más pequeña. Se designa con la letra D. A este grado pertenecen D dust y PD pekoe dust. Se usan para elaborar bolsitas de té.