Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

11 FRUTOS SECOS

LOS FRUTOS SECOS Y LA PIEL

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar

Beneficios de los frutos secos para la piel

Aunque cueste creerlo, una de las formas de controlar la secreción sebácea de la piel es mediante la ingesta de nueces y almendras. Descubre qué otras cualidades beneficiosas para el cutis tienen estas tentadoras delicias.

Nueces y almendras, aliadas del cutis. Foto: Glow Images.

Nueces y almendras, aliadas del cutis. Foto: Glow Images.

Muchos son los cuidados diarios que debemos darle a nuestra piel: protegerla del sol, evitar el cigarrillo, hidratarla bebiendo una considerable cantidad de agua, llevar un estilo de vida saludable que involucre estar físicamente activa y con una buena alimentación. Sobre este último punto es importante destacar que las vitaminas, los minerales y las proteínas deben estar presentes en los alimentos que ingerimos. Asimismo, durante el proceso de renovación celular que ocurre cada 28 días, es importante acompañarlo con una alimentación variada y, en lo posible, saludable.

Frutos secos, grandes aliados

Una tacita de nueces y almendras, además de ser ricas para el paladar, contienen una serie de beneficios. 

- Son alimentos grasos que proporcionan los nutrientes indispensables para mantener una piel bien estructurada y tersa.

- Contienen Vitamina E que es de acción antioxidante, neutraliza la acción dañina de los radicales libres que en verano aumentan debido a los rayos solares y que son una de las causas de las conocidas manchas del envejecimiento.

- Cuentan con Vitaminas B la cual ayuda al buen estado de la piel y para el proceso de renovación de las células que ocurre cada 28 días.

- Poseen riboflavina o Vitamina B2 que ayuda a controlar la secreción de grasa en el cutis.

Cabe destacar que para las personas que sufren de obesidad o llevan una dieta hipocalórica, el consumo de estos frutos secos debe ser previamente consultado con el médico especialista, ya que éstas cuentan con un alto contenido de calórico.

Fuente: Alimentacion-sana.com.ar

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

QUE BUENOS SON LOS FRUTOS SECOS

AGENCIAS. Madrid Domingo.

Un grupo de investigadores españoles ha constatado que consumir todo tipo de frutos secos reduce el colesterol y ayuda a combatir enfermedades cardiovasculares, sobre todo en aquellas personas que tienen el colesterol más elevado, están más delgadas o siguen una dieta poco saludable.

Estas son las principales conclusiones de un estudio del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición publicado en la revista Archives of Internal Medicine.

La investigación, desarrollada en colaboración con la Universidad de Loma Linda (California), consistió en agregar los datos individuales de 583 personas de ambos sexos, que participaron en 25 estudios sobre el consumo de frutos secos en siete países.

El jefe del grupo del Centro de Investigación Biomédica, Emilio Ros, ha explicado que esto ha dado un gran potencial estadístico a la investigación.

En la misma se ha podido constatar por primera vez que todos los frutos secos funcionan igual desde el punto de vista de la reducción del colesterol y los triglicéridos, que lo disminuyeron en aquellas personas que presentaban cifras altas.

La mayoría de los 25 estudios se hicieron con almendras, avellanas y nueces, crudas y con piel, la mejor manera de tomarlos, si bien también hay trabajos hechos con anacardos o pistachos.

A los individuos participantes en las investigaciones se les sometió a una dieta con consumo de frutos secos, 60 gramos diarios, y a otra dieta sin estos alimentos, para comparar los datos.

En este sentido, los científicos observaron que la ingesta de frutos secos reduce los niveles de colesterol malo (colesterol LDL), sobre todo en personas que siguen dietas poco saludables basadas en comida rápida y carnes rojas, y en poca verduras, frutas y legumbres, que es lo que aconseja la dieta mediterránea.

Si bien la cantidad de ingesta de frutos secos usada en estos estudios es de 60 gramos, los expertos recomiendan 45 gramos al día.

Emilio Ros ha querido insistir en que los frutos secos no engordan, por su gran efecto saciante.

Se trata de uno de los alimentos más eficaces para bajar el colesterol, pero lo correcto es que su consumo esté enmarcado en el contexto de una dieta saludable, la mediterránea.

Además, Ros ha aconsejado ingerir fibra vegetal (por ejemplo, lo que queda en el exprimidor, tras exprimir una naranja para un zumo).

Este investigador, quien ha apuntado que el único fruto seco que no se ha investigado es el piñón, ha indicado que este estudio ha servido para demostrar, asimismo, que la respuesta de este alimento para reducir el colesterol está en relación a la dosis consumida.

Existen dos tipos de colesterol: el asociado a las lipoproteínas de alta densidad (HDL, o colesterol bueno) y el ligado a las lipoproteínas de baja densidad (LDL, o colesterol malo).

Las partículas LDL distribuyen el colesterol desde el hígado a todos los tejidos y, si lo hay en exceso, promueven su depósito en la pared de las arterias, lo que inicia y mantiene la arteriosclerosis (engrosamiento de las arterias que conduce a su obstrucción y aparición de enfermedades cardiovasculares).

Al contrario, las partículas HDL retiran el exceso de colesterol malo de las paredes de las arterias, evitando su obstrucción, y lo devuelven al hígado.

De un buen equilibrio entre uno y otro depende que las arterias se mantengan limpias o no.

Precisamente, este estudio ha revelado que el consumo de frutos secos contribuye a reducir el colesterol LDL sin afectar al HDL.

Así, Ros ha reivindicado la adopción de una dieta saludable, de la que los frutos secos son un componente principal dado su alto contenido en grasas insaturadas y fibra, pero también en minerales, proteínas, vitaminas y otros antioxidantes, que "hacen que estos alimentos sean realmente píldoras naturales de salud". diariodenavarra.es

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LAS NUECES

Coma más nueces y tenga menos colesterol

Disfrutar más seguido de las nueces podría ser –además de un placer para el gusto- una efectiva herramienta a favor de la salud. Ocurre que comer distintos tipos de nueces está asociado a importantes mejoras en el nivel de colesterol en sangre.

Coma más nueces y tenga menos colesterol

www.neomundo.com.ar

Disfrutar más seguido de las nueces podría ser –además de un placer para la boca- una efectiva herramienta a favor de la salud. Ocurre que comer distintos tipos de nueces está asociado a importantes mejoras en el nivel de colesterol en sangre.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad de Loma Linda (Estados Unidos). "Observamos que el efecto del consumo de las nueces se relaciona con las cantidades ingeridas, y distintos tipos de nueces tuvieron efectos similares en la concentración de lípidos en sangre", dijeron los autores.

EL COLESTEROL Y SUS RIESGOS

El colesterol se encuentra naturalmente en el cuerpo humano, pero si su cantidad en sangre aumenta puede adherirse a las paredes de los vasos sanguíneos formando placas. Con el tiempo, el crecimiento en el grosor de las placas disminuye el espacio por el que circula la sangre y puede incluso llegar a ocluirlo. Un exceso de colesterol puede también generar distintos tipos de problemas cardíacos, como una enfermedad coronaria, insuficiencia cardíaca o infartos.

Vale la pena aclarar que hay dos tipos de colesterol: el colesterol de alta densidad o colesterol "bueno" (HDL) y el colesterol de baja densidad o colesterol "malo" (LDL). Como su nombre indica, conviene tener el colesterol bueno en niveles sanamente altos mientras que el colesterol malo debe ser controlado para que permanezca bajo.

NUECES PARA LA SALUD

"Recientemente, el consumo de nueces ha sido el foco de intensas investigaciones por su potencial para reducir el riesgo de enfermedades coronarias y bajar el nivel de colesterol y grasas en sangre", dijeron los autores.

Para indagar la utilidad de este alimento en el control del colesterol, Joan Sabaté analizó varios estudios que en total incluyeron a 583 hombres y mujeres con niveles de colesterol sanos o elevados. Ninguno de los voluntarios estaba tomando fármacos para controlar la cantidad de lípidos en sangre al momento de la investigación.

Los participantes que consumieron 67 gramos de nueces por día mostraron una reducción del 5,1% en la concentración total de colesterol y un descenso del 7,4% en el colesterol malo (LDL). A su vez, su relación LDL/HDL también mejoró marcadamente. El nivel de triglicéridos en sangre cayó un 10.2% en los voluntarios que tenían una cantidad elevada de estos compuestos.

"Las pautas alimentarias para bajar el colesterol en sangre son la clave para los planes de tratamiento y prevención de la enfermedad coronaria. Aumentar el consumo de nueces como parte de una dieta equilibrada podría cambiar de manera favorable el nivel de lípidos en sangre", sostuvieron los autores.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Periodismo.com

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres