Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

17 HISTORIA - TECNICA

EL JABÓN DE ACEITUNA

 

por Antonio García Fuentes - El Libre Pensador

Entre tantas cosas sorprendentes como los arqueólogos han encontrado y descifrado; se encuentra la del invento del jabón, o jabón común; puesto que a lo largo de los milenios, el jabón que hoy empleamos, en nada se parece a aquel; pero conviene no olvidar que ese jabón común, si está bien elaborado sigue siendo el mejor del mundo y ello lo demuestra, el que los dermatólogos aquí en mi tierra; siguen recomendando como el mejor para cuidar la epidermis humana e incluso indicado para el lavado de las partes íntimas, tanto del hombre como de la mujer; puesto que no hace muchos años en esta larga historia, que incluso a los recién nacidos, los lavaban con jabón que se obtiene con aceite de aceituna (mal llamado de oliva), puesto que es en sí mismo un jabón medicinal; pero veamos esa historia resumida y que en una tablilla de arcilla de esos tesoros bibliográficos que nos dejaron los mesopotámicos, encontraron los pacientes arqueólogos y luego supieron descifrar y transmitirnos.

Se afirma que la receta data de hace unos cinco milenios (tres antes de Cristo) y en ella se describe una mezcla de una parte de aceite y cinco de potasa. Los romanos no dispusieron de jabón hasta el siglo IV; anteriormente usaban una pasta formada por aceite de aceituna (oliva) y piedra pómez (supongo que reducida a polvo lo más fino posible). El aceite o las grasas animales, sebo, etc. mezclados con cenizas de haya, producían el jabón blando, que se usó hasta el siglo XIX. El jabón duro, mezcla de aceite vegetal con sosa extraída de cenizas de algas calcinadas, estaba perfumado y constituía un artículo de lujo que se fabricaba en Castilla, Venecia y Marsella desde el siglo XV. El precio del jabón disminuyó, desde 1820 gracias a la fabricación de la sosa en gran escala; la consiguiente mejora de la higiene personal contribuyó a reducir la mortandad infantil a mediados del siglo XIX.

En 1903 dos químicos alemanes Hermann Geissler y Hermann Bauer, inventaron y fabricaron polvo de jabón seco. Lo vendió por primera vez en 1906 la compañía Henkel de Düsseldorf con el nombre de “Persil”. El jabón en polvo comenzó a sustituir al jabón en pastillas, para el lavado; pero a partir de 1930 fue relevado por los detergentes… que como ya todos conocemos, han ido evolucionando en múltiples formas y presentaciones (escamas, granulados, polvo, líquido) y que junto a las lavadoras, revolucionaron el antes, tan penoso lavado de ropa y que nuestras madres y abuelas conocieron o mejor dicho… padecieron.

En el aseo humano, antes incluso el lavado del cabello se hacía con jabón del tipo “pastilla”… algunas mujeres, se lavaban el cabello, frotando el mismo con el contenido de un huevo de ave de corral… quizá por ello, los primeros famosos champús que conocimos señalaban aquello tan famoso de… “champú al huevo”; después aparecieron los gel de baño y que siguen proliferando, en cantidades y formulaciones infinitas… pero a pesar de todo ello, muchos usuarios se quejan de que estos “jabones” le resecan la piel; cosa que con un buen jabón fabricado con aceite de aceituna (mal denominado de oliva) no ocurre, puesto que esta grasa natural y que es el zumo de un fruto (la aceituna) al propio tiempo que limpia, sirve de cosmético y cuida la piel. Es más, si usted y en la primera agua caliente que cae en la bañera (unos cinco litros) vierte en ellos, un chorreón de aceite virgen de aceituna (unos 30/40 centímetros cúbicos) y lo bate fuertemente con la mano, hasta emulsionarlo con esa agua; luego añade la que tenga por costumbre; se baña y enjabona y luego se ducha… al terminar el baño y secar su epidermis; pase la mano por su piel y notará como ha quedado revestida de una finísima capa, de una suavidad notable y que le protege y embellece, no dejándole olor desagradable… al contrario y como decían nuestras abuelas… “huele a limpio”.

Hay que significar que el único aceite natural es el obtenido de la aceituna y por presión natural (el de orujo de aceituna, siendo bueno, no es lo mismo, puesto que ya para obtenerlo y al igual que el resto de los mal denominado aceites… precisan de química, que los desvirtúa y dejan por tanto, de ser productos netamente naturales)… por todo ello, nada que no sea aceite de aceituna… debiera denominarse con la palabra aceite; puesto que todos son grasas industriales, sean de procedencia vegetal o animal.

Es por lo que este producto es valiosísimo, puesto que es alimento, cosmético, medicina, e igualmente producto para infinitas preparaciones en conservas naturales, de cualquier tipo… así es que cuando compre aceite, sepa lo que compra y no regatee el precio… Ya los griegos lo aceptaron como algo maravilloso que les regaló, la diosa Palas Atenea… rechazando, otros regalos que otros dioses, les ofrecieron: aquella diosa les ofreció con el olivo… alimento, combustible y belleza para fabricar útiles necesarios, con sus bellas y duras maderas; iluminación para sus candiles, medicina para su organismo y cosmética para su piel… incluso es un contraveneno, natural… y muchas cosas más, que se siguen investigando y descubriendo por los estudiosos de este único producto, tan versátil y útil para la humanidad… incluso y para la vanidad humana, hay que recordar que las primeras coronas para glorificar a los “grandes”, fueron de ramas tiernas de olivo… “el laurel romano… vino después”.

Por todo ello, cuando vea un olivo; que es uno de los árboles más duros y longevos que nacieron en este planeta, sepa rendirle el homenaje que merece y si viene por mi tierra andaluza y visita sobre todo… “el mar de olivos de la provincia de Jaén”, puede extasiarse viéndolo y aspirando la paz y bienestar que produce… como hecho significativo, se dice y escrito está; que las tropas del hasta entonces invencible Napoleón, pasado el paso y desfiladero de Despeñaperros y entrar en aquellas llanuras en las que ya abundaba el olivar; su general ordenó… “presentar armas a aquel bellísimo panorama natural”… hoy ese olivar es inmensamente más extenso y como corresponde a la mayor productora mundial del buenísimo… aceite de aceituna.

PITÁGORAS

Serie Historia de la Tecnología

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Famoso matemático y filosofo griego, nació en al año 569 antes de Jesucristo, existen otras versiones que señalan el año 580. No hay mucha documentación sobre su vida, los historiadores señalan como posible lugar de nacimiento en Samos. Organizo un grupo exclusivo llamados los pitagóricos, exigía a sus discípulos una vida muy austera y un culto místico a las propiedades de los números. Entre sus logros matemáticos están la tabla de multiplicar y sobre todo su famosísimo teorema geométrico, sobre los lados de un triangulo rectángulo.

Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto, Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates.

Abandonó Samos por que no compartía las opresiones de una feroz tiranía y se estableció en Crotona ciudad griega situada en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente.

Pitágoras afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Políticamente apoya al partido dórico, muy popular hasta el Siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos partes: Los estudiantes y los oyentes. Los estudiantes aprendían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas directamente de su fundador, mientras que los oyentes se limitaban a ver el modo de comportarse de los pitagóricos.[

TALES DE MILETO

Historia de la Ciencia - Instituto de los Andes

Nació en el año 640 antes de Jesucristo, es uno de los más famosos matemáticos y astrónomos, máximo representante de los clásicos griegos, fue el primer hombre en predecir un eclipse. Estudio y dio a conocer los primeros conceptos sobre la electricidad estática. Como Matemático diseño impresionantes teoremas de geometría. Fue autor de una cosmología en la que pone como centro de la atención al liquido elemento, el agua.

Tales de Mileto, fue el iniciador de la investigación sistematica y racional sobre la naturaleza. Se le considera el primer filósofo de la historia, y el fundador de la escuela jonia de filosofía, según el testimonio de Aristóteles.

Fue el primero y más famoso de los Siete Sabios de Grecia (el sabio astrónomo) y tuvo como discípulo y protegido a otra grande... Pitágoras.

Es aparte uno de los más grandes astrónomos y matemáticos de su época, es el ejemplo necesario para todos los matemáticos. Sus estudios abarcaron profundamente muchas áreas como la Geometría, Álgebra lineal, Geometría del espacio y algunas ramas de la Física, tales como la Estática, Dinámica y Óptica. Su vida está envuelta en un halo de leyenda. Fue el primer filósofo Jónico.

Tales nació en la ciudad de Mileto, una antigua ciudad en la costa occidental de Asia Menor (en lo que actualmente es la Provincia de Aydın en Turquía), cerca de la desembocadura del río Menderes.

Tanto Heródoto como Diógenes Laercio lo señalan como un sabio consejero político de jonios y lidios. Laercio afirma que algunos como el poeta Corilio declararon que fue el primero en sostener la inmortalidad del alma, que, según nos refiere Aristóteles, es para Tales una fuerza motriz. También refiere Heródoto, como una gran hazaña de Tales que logró desviar el río Halys para que fuera cruzado por el ejército de Creso.

Como anécdota, nos cuenta Aristóteles, en su obra Política que también se destacó en el área de las finanzas, una vez que, habiendo estudiado cómo sería la cosecha de aceitunas en la región, compró y alquiló durante el invierno todas las prensas de aceite de Mileto y Quíos y al llegar la época de la recolección, acumulando una gran utilidad, mostrando así que los filósofos pueden ser prosperos empresarios si lo desean.

La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dió lugar a que se les agrupara en la llamada "Escuela de Mileto", cuyas principales caracterísitcas podríamos resumir como sigue:

Esa primera causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay en ellos idea de "creación", de comienzo absoluto.

Su explicación es de carácter racional: se reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza el recurso a lo mágico y a lo contradictorio.

Hay algún tipo de ley que regula el funcionamiento del universo y es posible encontrarla mediante la razón; la idea de ley remite, en este caso, a un principio de unidad de lo real.

Por último, no hay una distinción clara entre ciencia y filosofía, entendidos los términos en sentido actual.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 05

La Supremacía Humana

 

jaimeariansen@hotmail.com - Instituto de los Andes.

 

1,000,000 aC. En este capitulo de la historia de la humanidad, nos vamos a referir al periodo antes del inicio de la civilización occidental. Nos ubicamos en medio de la lucha del hombre por dominar progresivamente su entorno, en la búsqueda diaria del sustento alimenticio que le permitiera vivir.

 

Podemos comenzar en el Paleolítico, el periodo llamado de la piedra antigua, los humanos todavía eran pocos y vagaban en pequeños grupos tratando de recolectar y diferenciar sus alimentos.

 

Los violentos cambios climáticos producían variaciones en el entorno, por lo tanto esta situación reclamaba toda la atención intelectual de nuestros antepasados.

 

Referente al desarrollo tecnológico de la época, podemos referirnos a la distinción de las estaciones, con sus diferentes características climáticas y alimenticias.

 

Loa hombres más susceptibles al frió que la mayoría de los animales, agudizaron su ingenio para construir elementales refugios, protegerse en cuevas naturales y utilizar el mayor invento de todas las épocas, el fuego.

 

Tuvieron que resolver varios problemas, iniciar el fuego, alimentar la llama, protegerla del viento, a lluvia y luego apagarlo. Estas tareas de dominio reclamaron un lento desarrollo, con periodos de observación, reflexión y pruebas.

 

Los hogares, huecos en la tierra forrados con piedras y las teas fueron grandes conquistas, mientras encendían el fuego por medio de la fricción de dos ramas.

 

El uso del calor permitió endurecer las maderas y mejorar notablemente la efectividad de sus simples herramientas.

 

Otro adelanto fundamental de este periodo, es la utilización de piedras y palos afilados para desgarrar las carnes de los animales muertos, primero hallados y luego cazados.

 

La caza es uno de los grandes adelantos tecnológicos de la humanidad, pues requiere planificación, comunicación y coordinación. Trascendentes peldaños en la epopeya de la vida.

 

Aparece el martillo de piedra que sirve para desmenuzar y lascar el silex y otro tipo de piedras y materiales mas blandos. Entonces pueden modelar y lograr filos cortantes muy útiles para numerosas tareas. Otros adelantos tecnologícos son la aguja y el anzuelo.

 

Estos adelantos dan sus frutos y en cientos de años producen una herramienta y arma que será protagonista de la historia durante milenios: el hacha. de piedra. La destreza comienza a superar a la fuerza animal.

A la par de la tecnología, se despierta en el hombre la necesidad vital de la estética y expresión  poniendo de manifiesto su creatividad en hermosas pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico deja en las paredes de las cuevas y en estratégicas rocas planas.

 

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 04

jaimeariansen@hotmail.com

2397 (AC). Red de Agua. En la ciudad mesopotámica de Nippur se instala una tubería de agua para el abastecimiento de la ciudad.

2356 (AC). Agricultura. El inteligente emperador chino Yao dirige la construcción de las instalaciones de regadío para los campos de arroz cultivados en las márgenes del río Yang-tse-kiang.

2250 (AC). Agricultura. En el poblado de Cerro de la Virgen en Granada, España se construye una gran acequia mide dos metros de ancho y dos metros de profundidad, traerá el agua de dos fuentes cercanas para regar los campos de cultivo.

2000 (AC). Canales de Regadío. Se construyen en Babilonia unos magníficos canales de regadío que conectan diversas zonas agrícolas potenciando su producción al utilizar agua de los ríos.

2000 (AC). Pozos de Agua. El faraón Mentuhotep dirige la atención de su trabajo a una nueva ciudad, sé perforan con éxito numerosos pozos de agua. Dirige las obras el arquitecto Seankh.

2000 (AC). Domesticación del Caballo,  por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1950 (AC). Arquitectura. En Grecia las cultura cretense o minoica inician las llamadas construcciones aristocráticas, en los palacios de Cnosos y de Pasitos se decoran las paredes con pinturas y existen baños con alcantarillado con agua, las habitaciones también tienen un sistema de calefacción con aire.

1810 (AC). Desagüe. En el palacio de Mari en Mesopotamia, se instala un sistema para canalizar las aguas residuales, mediante tubería de arcilla se derivan las aguas servidas a los canales de desagüe de la ciudad.

1800 (AC). Carro de Guerra. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.

1660 (AC). Represa. Se inaugura en la India una gran obra de ingeniería, se trata de la presa de Rajsamand, su construcción demando 25 años de trabajo de miles de obreros, hecha de mármol, tiene una longitud de 5400 metros y una altura máxima de 14 metros.

1600 (AC). Medidas. Existe en Babilonia una unidad de medida para líquidos, se la denomina Qa, equivale a 1/144 partes de un codo cúbico.

1580 (AC). Relojes. Se utilizan en Egipto relojes de agua, el volumen que va pasando a otro recipiente señala la hora.

1550 (AC). Palanca. Se utiliza en Egipto un ingenioso mecanismo basado en el principio de la palanca, es instalado en los ríos,  permite desviar sus aguas con fines de regadío, lo denominan shadoof.

1500 (AC). Noria. Existe en Mesopotamia una maquina denominada Noria, de accionamiento humano, es una gran rueda con compartimientos que permiten extraer agua, mientas un hombre camina en unos peldaños interiores haciéndola girar, es una de las primeras utilizaciones de la rueda en tareas diferentas a los carros, tornos de alfarero y ruecas de tejedores.

1500 (AC). Sifón. Se utiliza en Egipto un mecanismo para extraer el vino de las pesadas ánforas, es el adelantado principio del Sifón, parece que el invento procede de Siria o Palestina, le ingeniosa herramienta esta fabricada por varias cañas huecas unidas entre sí en ángulo recto.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

3000 (AC).  Escritura sobre tablillas de arcilla de la biblioteca de Nínive.          

2800 (AC). Diques. Los  egipcios construyen diques perpendiculares a la corriente del Nilo, formando de este modo represas en la que el agua queda embalsada, las lagunas  formadas tienen una superficie de 400 a 1700 hectáreas.

2750 (AC). Cisternas. Se utilizan en los hogares de Mesopotamia cisternas para recoger y almacenar agua potable, generalmente es agua de lluvia, que recolectan por medio de canaletas. Cerca del Eufrates existen cisternas de mayores dimensiones.

2500 (AC). Desagües. En las principales ciudades del Oriente, Sumeria e Indo, utilizan sistemas de canalización para desechar sus aguas servidas, en Mesopotamia se utilizan un tipo de inodoros. Se trata de Mohenjo-Daro.

2500 (AC). Primera Represa. De esta fecha es la primera presa conocida, esta situada en Sadd el-Kaffara, en Egipto, su longitud en la corona es de 105 metros y su altura máxima es 11 metros. El agua almacenada es utilizada en el agro y en una cantera de alabastro.

2500 (AC). Primer Mapa. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barro cocido procedente de Ga Sur en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el año 2500 a.C. y representa el valle de un río en una determinada zona del país.

2400 (AC). Lavanderías. En Egipto funcionan lavanderías en la corte del faraón, utilizan ricino para disolver la suciedad de origen orgánico y grasas, utilizan salitre para las manchas de proteína y la suciedad de origen mineral.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

2’500,000 (AC). Utensilios. Aparición de los primeros utensilios de piedra en África oriental.

21,000 (AC). Arco y Flecha. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.

5000 (AC). Escritura. Manuscritos sobre papiro hallados en las tumbas de la primera dinastía del Antiguo Egipto.

3600 (AC). El Bronce. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras.

3500 (AC). Carros de Tiro. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

3000 (AC). Polimetales. En el transcurso del III milenio a.c, se nota un desarrollo sin precedentes en las técnicas metalúrgicas. Mientras el período anterior se dedica a la metalurgia del cobre, con algunas pruebas con el plomo, la plata o el oro, poco a poco nace una tecnología polimetálica. El oro, la plata, el electro, el plomo y el estaño - la mayor parte de los metales conocidos en la Antigüedad- se trabajan a partir de esta época. Sin embargo, lo que resalta es el descubrimiento de las aleaciones, lo que permite la fabricación del bronce. Los principios fundamentales del trabajo de los metales son conocidos, en su mayoría, en Mesopotamia, principal centro metalúrgico de la época.

3000 (AC). Canales. En Egipto y Mesopotamia se construyen sistemas de canales para utilizar agua de los grandes ríos Nilo, Tigris y Eufrates.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

"Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza nos revela sus misterios una vez para siempre." - Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII - Siglo I

Introducción al Tema. Breve Historia. - La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería, es la historia de la Gastronomía.

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cofre en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras y por supuestos, la gastronomía.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología? - Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.