Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

19 DIETOTERAPIA

LOS ALIMENTOS Y EL INSOMNIO

Das vueltas en la cama. No has tomado café. Estás tranquilo. No sabes a quién señalar como el culpable de tu insomnio. ¿Has pensado que lo que comiste podría ser responsable de tu falta de sueño? La edición en español del portal de noticias Huffington Post elabora una lista de los alimentos que podrían hacerte más difícil el camino hacia el reino de Morfeo.

1. FRITURAS
Múltiples estudios indican que los alimentos altos en grasas, como las papas fritas, no solo pueden producir que subas de peso. También pueden interrumpir los ciclos normales del sueño.

2. VERDURAS Y HORTALIZAS CRUDAS
Huffington Post afirma que vegetales como el brócoli crudo, la coliflor y las zanahorias pueden interrumpir tu sueño, ya que “continuarán moviéndose incómodamente a través de tu sistema digestivo bastante tiempo”.

3. ALGUNOS EMBUTIDOS
Algunas investigaciones indican que algunos embutidos y carnes curadas como el pepperoni, los hot dogs y el salame contienen altos niveles de un aminoácido conocido como tiramina. Este produce que se eleve la producción de norepinefrina, un estimulante cerebral relacionado con el estrés y capaz de elevar la frecuencia cardíaca.

4. CHOCOLATE BITTER

 El café no es el único que contiene cafeína. Algunos chocolates negros pueden contener la misma cantidad de esta sustancia que una lata de Red Bull: 80 miligramos. Cuanto más cacao contenga este dulce, más estimulante será.

5. CUESTIÓN DE HORARIOS
No solo lo que comes puede provocar que te sea más difícil conciliar el sueño. El consumir alimentos altos en calorías poco antes de dormir también puede producir insomnio. Asimismo, algunos estudios sugieren que “atracarse” con helados media hora antes de ir a la cama puede provocar pesadillas.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

DIETAS DE FRUTAS Y VERDURAS

Neomundo para Periodismo.com

Una dieta con frutas y verduras logran que el rostro se vea más bonito

Una equilibrada y deliciosa alimentación es una clave para la belleza ya que las personas que comen frutas y verduras logran un aspecto saludable y una piel brillante, concluyó una nueva investigación.

Una dieta con frutas y verduras logran que el rostro se vea más bonito

WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Una equilibrada y deliciosa alimentación es una clave para la belleza ya que las personas que comen frutas y verduras logran un aspecto saludable y una piel brillante, concluyó una nueva investigación.

Los autores de la Universidad de St. Andrews (Escocia) explicaron que una alimentación rica en frutas y verduras modifica el color de la piel, volviéndolo más saludable y agradable a la vista. Las conclusiones fueron publicadas en la revista Evolution and Human Behavior.

BELLEZA VEGETAL

Para llegar a dichas conclusiones los autores analizaron el tono de la piel de los participantes con relación al tipo de alimentación que llevaban. Ian Stephen, el autor principal, observó que las personas que comen muchas frutas y verduras muestran un color de piel más dorado y amarillo.

Al analizar la piel con un espectofotómetro, el especialista notó que las pieles más brillantes eran aquellas que tenían una mayor concentración de carotenoides, unos compuestos orgánicos que se encuentran de manera natural en muchas frutas y verduras, incluyendo los ajíes colorados, la espinaca y los melones, entre muchos otros.

"La mayoría de las personas en occidente cree que la mejor forma de mejorar el color de la piel es lograr un buen bronceado, pero nuestra investigación muestra que comer mucha fruta y verdura es en realidad más efectiva", dijo Stephen.

En un segundo momento del estudio, los autores usaron diversos programas de computación para modificar el color de la piel de 51 rostros para que pareciera que tuvieran más o menos carotenoides, y por lo tanto un mayor o menor brillo dorado. A su vez, algunas imágenes fueron manipuladas para simular un bronceado natural.

Cuando otro grupo de voluntarios observó estas fotos, la gran mayoría de ellos dijo que prefería a las personas con el color de piel mejorado por los carotenoides.

"Nuestro estudio muestra que las personas usan los colores para juzgar cuan sanos son los otros individuos pero, además, observamos que son bastante eficaces para emitir estos juicios. Esto es importante porque la evolución favorece a aquellos que forman alianzas o uniones con personas más saludables"

EL ATRACON

Por Angela Márquez/ ES, http://www.grupoq.com.ar

Cinco claves para detectar el “atracón”

Caracterizado por la ingesta voluminosa de alimentos realizada en un breve período de tiempo de hasta 4000 calorías por comida, es un trastorno de la conducta alimentaria que se puede tratar.

Un trastorno que se puede tratar. Foto: Glow Images

El atracón consiste en una ingesta en la que se consume una cantidad de alimentos fuera de lo normal en un período de tiempo excesivamente corto. Habitualmente no se diagnostica, sino que queda enmascarado bajo otras manifestaciones de un problema mayor que está padeciendo la persona afectada; es como un síndrome oculto que no siempre es detectado y afrontado correctamente y, por lo tanto, su no detección puede poner en riesgo el éxito de un plan de descenso de peso. La mayoría de las veces este síndrome se oculta detrás de una consulta por obesidad, en la que no se plantea la existencia de este desorden en la alimentación que, de seguro, es gran parte responsable del sobrepeso de la persona.

Pese a que en un primer momento esta situación pasa desapercibida, las estadísticas marcan que el 30% de los pacientes obesos tienen como trasfondo de su obesidad un trastorno de la conducta alimentaria, conocidos éstos como “trastornos hiperfágicos”.  Estos trastornos–al margen del atracón- son el ¨picoteo¨ (comer todo el día y a toda hora en pequeñas cantidades), el ¨síndrome del comedor nocturno¨, la ¨bulimina nerviosa¨, el ¨síndrome afectivo estacional¨ y los conocidos como ¨trastornos alimentarios no especificados¨. Dentro del 30% de los obesos que sufren alguno de ellos, justamente el ¨trastorno por atracón¨ es el más frecuente.   

Perfil de quienes incurren en atracones

Suelen ser individuos que cursan un estado anímico caracterizado por la ansiedad, alternada ésta con períodos de depresión leve a moderada. Además, muchos de ellos son pacientes que generalmente están realizando dietas con intervalos muy grandes entre comidas, lo cual se convierte en un verdadero caldo de cultivo para la irrupción de este tipo de prácticas negativas para la salud. Estas conductas tienen un predominio de 10 a 3 en dominancias en la mujer sobre el hombre. En cuanto a la edad, éstas se manifiestan principalmente entre la adolescencia y hasta cerca de los 35 años, siendo los 24 años la edad promedio de mayor frecuencia de aparición. Lo padecen el 2% de la población.

¿Cómo detectar si padezco un trastorno por atracones?

La presencia circunstancial de alguna de estas pautas no significa que estemos sufriendo dicho síndrome. Por el contrario, para que éste sea diagnosticado se deben manifestar al menos dos veces por semana por un período mayor a los seis meses, por lo menos tres de las siguientes conductas:

1. Comer hasta experimentar sensación desagradable de saciedad. Es, en otras palabras, comer hasta no dar más; sentir que uno “revienta” (y a veces desde un punto de vista físico eso ocurre realmente, ya que el sistema digestivo puede literalmente romperse).

2. Comer grandes cantidades de comida cuando físicamente no se experimenta hambre. Esto ocurre cuando no se come por hambre sino por simple apetito (deseo de comer algo que me gusta) o por razones psicológicas (ansiedad o depresión leve). En este sentido cabe destacar que existen tres motivaciones para comer: el hambre, que es fisiológico; el apetito, que es las ganas de comer algo que nos gusta aunque uno esté lleno; y el comer por ansiedad como una manera de sentirme mejor anímicamente (efecto ansiolítico y antidepresivo).

3. Comer mucho más rápidamente que lo normal. La persona percibe la saciedad después de unos minutos de haber iniciado la ingesta, y a veces ya es muy tarde. Para evaluar si uno come rápido o no, se recomienda analizar si se mastica hasta hacer papilla el bocado que uno tiene en la boca. Otro criterio es determinar si masticamos o no al menos 10 veces cada bocado.

4. Comer en soledad, debido a lo avergonzado que el sujeto se siente por la cantidad y forma en la que ingiere los alimentos.

5. Tener sentimientos de disgusto, depresión o culpa después de cada episodio de atracón o ingesta compulsiva, sintiendo culpa por esto pero no pudiendo evitarlo ni controlarse.  

¿Cómo se debe tratar este problema?

- Poner en marcha una dietoterapia acorde, guiada por profesionales especializados. -  Realizar actividad física

-  Farmacoterapia con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (IRSS). Esta medicación tiene como finalidad elevar los niveles de la serotonina, que es un neurotransmisor que produce en el organismo estados de saciedad, bienestar y anorexia.

- Apoyo psico-terapéutico

Lograr un orden en las comidas es fundamental para revertir estas conductas, más que nada porque casi siempre éstas son producto de prácticas muy restrictivas que consisten, por ejemplo, en hacer dietas con intervalos muy largos sin que la persona se alimente durante muchas horas.  

Fuente: Prof. Dr. Ricardo Chiosso (M.P. 13766), Director Médico de Sanatorio Diquecito, La Calera (Córdoba, Argentina).

DIETA MEDITERRÁNEA

Por BBC Mundo, BBC Mundo

Beneficios de la dieta mediterránea, "un mito"

Un estudio llevado a cabo en España encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovascular, similares a los de Estados Unidos.

Beneficios de la dieta mediterránea,

Durante mucho tiempo se ha pensado que las poblaciones del mediterráneo gozan de estilos de vida más saludables y consumen una dieta más sana que los habitantes de otras regiones del mundo.

Pero ahora un nuevo estudio llevado a cabo en España cuestiona esa creencia.

La investigación encontró niveles "alarmantes" de factores de riesgo cardiovasculares entre la población, similares a los de los habitantes de Estados Unidos.

El estudio, publicado en International Journal of Clinical Practice(Revista Internacional de Práctica Clínica) también descubrió un vínculo marcado entre los bajos niveles de educación y un mayor riesgo de trastornos del corazón.

Según el doctor Ricardo Gómez-Huelgas, del Departamento de Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, en Málaga, "las enfermedades cardiovasculares son causa del 33% de muertes en España".

"Lo cual las convierte en la principal causa de mortalidad en el país" señala el investigador.

Dieta no tan protectora

Estudios en el pasado habían encontrado que las personas que se alimentan con una dieta mediterránea -rica en vegetales, frutas, pescado y cereales y baja en carne roja- tiene menos probabilidades de sufrir enfermedades del corazón.

También se ha dicho que esta dieta podría proteger del cáncer, la demencia y la depresión.

Aunque los científicos no habían encontrado un factor específico responsable de esta protección, se había mencionado a los ácidos grasos monoinsaturados que contiene el aceite de oliva, que se usa de forma abundante en la dieta mediterránea.

Ahora, sin embargo, la nueva investigación pone en duda estas afirmaciones.

El estudio fue llevado a cabo con 2.270 adultos seleccionados al azar en los registros de un centro de salud de Andalucía, una de las regiones con las tasas más altas de trastornos cardiovasculares del país.

Los participantes tenían entre 18 y 80 años, hombres y mujeres, con una edad promedio de 44 años. La mitad de los participantes tenían bajos niveles educativos.

Los científicos encontraron que más del 60% de los individuos tenían sobrepeso o eran obesos y 77% no llevaban a cabo suficiente ejercicio.

El 28% eran fumadores, 33% tenían hipertensión, 7% sufría diabetes y 65% mostraba altos niveles de colesterol.

Estas cifras, dicen los investigadores, son comparables a las que se encuentran en poblaciones donde hay un alto nivel de enfermedades cardiovasculares y mortalidad a causa de éstas, como Estados Unidos, donde las tasas de obesidad también son muy altas.

Como Estados Unidos

Aceitunas

"Aceitunas"

Según el doctor Gómez-Huelgas, "la prevalencia de obesidad, diabetes, hipertensión y alto colesterol en España han aumentado a un ritmo alarmante en los últimos 20 años".

"Y es probable que esto cause futuros incrementos en la mala salud y las tasas de muerte debido a las enfermedades cardiovasculares" agrega el científico.

El estudio, afirman los expertos, desafía la larga creencia de que las enfermedades cardiovasculares, que ya se han convertido en una de las principales causas de muerte en todo el mundo, tienden a afectar más a los pobladores del norte que a los del sur de Europa.

"De hecho, los niveles de riesgo encontrados en este estudio muestran un paralelo con los de Estados Unidos y son peores que los que se han descubierto en estudios recientes en el Reino Unido" señala en la misma publicación el doctor Anthony Wierzbicki, especialista en medicina metabólica del Hospital London Bridge, en Londres.

"El mito de que la dieta y el estilo de vida mediterráneos son muy saludables está basado en datos encontrados hace 40 años en zonas rurales, y mucho ha cambiado durante estas cuatro décadas" expresa el científico.

Por su parte, el doctor Gómez-Huelgas, afirma que el establecimiento de una estrategia para reducir los factores de riesgo que encontró este estudio en la población -como la obesidad, los niveles anormales de lípidos y grasas, la hipertensión, el tabaquismo y el sedentarismo- será un "verdadero desafío" para las autoridades sanitarias del país.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

EL TAI CHI Y LA DIABETES

 Neomundo para Periodismo.com

El Tai Chi ayuda a controlar la diabetes tipo 2

Recientemente se dio a conocer un informe de la Federación Internacional de la Diabetes donde se advierte el aumento en su incidencia. Hoy se calcula que el 7% de la población la sufre. En ese marco se encontró que el tradicional Tai Chi ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

El Tai Chi ayuda a controlar la diabetes tipo 2

www.neomundo.com.ar - Recientemente se dio a conocer un informe de la Federación Internacional de la Diabetes donde se advierte el gran aumento en la incidencia de este mal. Actualmente se calcula que el 7% de la población sufre de diabetes, y se espera que este porcentaje aumente en las próximas décadas.

En ese marco, se realizó una investigación que apunta a mejorar la salud de las personas que desarrollan esta patología. Profesionales de Estados Unidos encontraron que el tai chi ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre en las personas con diabetes tipo 2.

La diabetes tipo 1, o insulinodependiente, es una enfermedad autoinmune que suele surgir en la infancia o en la adolescencia. Causa la destrucción de las células productoras de insulina en el páncreas y, como consecuencia, aumenta la glucosa en sangre.

La diabetes tipo 2 es la que se encuentra en el ojo de la tormenta porque abarca al 85% y 95% de los casos. Además, este mal tiene factores de riesgo que se pueden prevenir, como la obesidad, el sedentarismo, la comida no saludable, la hipertensión arterial y el colesterol, entre otros.

El tai chi es un antiguo arte marcial chino que combina la respiración con movimientos lentos, continuos, circulares y flexibles. Se popularizó mucho en los últimos tiempos, aun en occidente porque se considera que trae diversos beneficios para la salud.

TAI CHI SALUDABLE

Para comprobar los beneficios del Tai Chi se trabajó con personas que ya tenían un diagnóstico firme de diabetes tipo 2. Se armó un programa de ejercicios para que asistieran dos veces por semana a un centro y practicaran tres veces en su casa. En total, realizaron esta rutina durante 6 meses.

Los investigadores notaron muchas mejoras en los voluntarios que completaron el programa hasta el final. Recalcaron que la práctica de tai chi disminuye considerablemente el nivel de glucosa en sangre, facilita el control de la enfermedad y promueve una mejor en la calidad de vida, ya que se sintieron más sanos, vitales e incluso alegres.

El Tai chi se recomienda desde hace tiempo para aliviar la artritis y para mejorar el equilibrio, la fuerza muscular y la movilidad. Los científicos de Estados Unidos aseguraron que, ahora que se sabe que es bueno para la diabetes, se debería investigar si también trae beneficios en la osteoporosis y los problemas cardíacos.

Más información en www.neomundo.com.ar

LAS NUECES

Las nueces ayudan a reducir el colesterol

Los científicos afirman que el consumo de frutos secos contribuye a disminuir los niveles de colesterol.

Las nueces ayudan a reducir el colesterol

"Nueces"

El consumo de nueces podría ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre, afirman los científicos.

La investigación de la Universidad de Loma Linda, en California, Estados Unidos, revisó 25 estudios en los que participaron unas 600 personas en siete países.

Los científicos hallaron que quienes consumían una bolsa pequeña de nueces al día redujeron en 7,4% sus niveles de colesterol.

Por eso, creen que las nueces ayudan a prevenir la absorción del colesterol, de modo que estos alimentos deben formar parte de una dieta sana.

El colesterol -o lipoproteínas- es una sustancia que produce el hígado a partir de los alimentos grasosos que comemos.

Aunque es muy importante para el funcionamiento normal del organismo, los niveles excesivamente altos de este elemento en la sangre pueden tener efectos graves en la salud.

Riesgo para el corazón

La evidencia científica demuestra que los altos niveles de colesterol pueden causar estrechamiento de las arterias y aumentar el riesgo de un infarto o derrame cerebral.

También se ha demostrado en el pasado que el consumo regular de nueces o frutos secos tiene beneficios para la salud, porque estos productos son ricos en proteínas, ácidos grasos insaturados, fibras, minerales, vitaminas y otros compuestos como antioxidantes y fitoesteroles.

Pero la nueva investigación -publicada en Archives of Internal Medicine(Archivos de Medicina Interna)- intentó establecer cuál es su impacto preciso en el estado cardiovascular.

Las personas involucradas en el estudio consumieron, en promedio, 67 gramos de nueces al día durante un período de entre tres y ocho semanas.

Además de mejorar los niveles de colesterol, las nueces redujeron la cantidad de triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre que también ha sido vinculada a enfermedades coronarias.

Sin embargo, afirman los científicos, el impacto fue menos pronunciado entre los participantes con sobrepeso.

Esteroles

Los científicos no saben por qué las nueces tienen este efecto, pero creen que podría deberse a los fitoesteroles que contienen, que son compuestos que -se piensa- bloquean la absorción del colesterol en el nivel intestinal.

Frutos secos

"Frutos secos"

Tal como afirma el profesor Joan Sabaté, quien dirigió el estudio, "los efectos del consumo de nueces están relacionados con las dosis ingeridas, y los distintos tipos de nueces tienen efectos similares".

Pero el científico agrega que estos efectos se vieron "significativamente modificados por el colesterol LDL (el llamado "colesterol malo") ya presente, el índice de masa corporal y el tipo de dieta".

Es decir -explica el investigador-, el efecto del consumo de nueces en los niveles de colesterol fue mayor entre los individuos con un nivel alto de "colesterol malo", con un índice de masa corporal bajo y entre aquellos que consumían dietas de tipo occidental.

"Las nueces son un alimento integral que ha sido consumido por los humanos a lo largo de la historia", expresa el científico.

"Y puede esperarse que el aumento en el consumo de nueces como parte de una dieta prudente afecte de forma favorable los niveles de lípidos en la sangre y tenga el potencial de reducir el riesgo enfermedad coronaria", agrega.

Otros expertos advierten, sin embargo, que debe tenerse cuidado con el consumo de nueces cubiertas de azúcar o sal.

LAS PROPIEDADES DE LA PAPAYA

AFP - Té de papaya tiene alto poder anticancerígeno

El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes.

El té de papaya contiene propie

Un hombre compra una papaya en una verdulería de La Habana, el 26 de septiembre de 2008. El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes 9 de marzo de 2010.

Un hombre compra una papaya en una verdulería de La Habana, el 26 de septiembre de 2008. El té de papaya contiene propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes 9 de marzo de 2010.

 

Propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes.

Propiedades que combaten con gran poder los tumores en varios tipos de cáncer y no deja secuelas de ninguna toxicidad como ocurre con otras terapias, según una investigación de la Universidad de Florida (UF) difundida este martes.

El investigador Nam Dang de la UF y un grupo de científicos japoneses documentaron los poderosos efectos anticancerígenos de la papaya sobre el cáncer de útero, de pecho, hígado, pulmón y páncreas, con pruebas de laboratorio en un amplio espectro de tumores.

Los investigadores utilizaron un extracto de hojas secas de papaya y los efectos anticancerígenos eran más fuertes cuando las células recibían mayores dosis de té, dijo la UF.

Por primera vez el estudio comprobó que el extracto de hoja de papaya promueve la producción de moléculas esenciales del tipo citoquinas Th1.

Esa regulación del sistema inmunológico, junto al combate directo del tumor en varios cánceres, sugieren posibles estrategias terapéuticas empleadas por el sistema inmunológico para combatir el cáncer, agregó la Universidad.

Además el extracto de papaya no tiene ningún efecto tóxico en las células normales, evitando una consecuencia devastadora de muchas terapias anticancerígenas, indicó.

Los científicos tomaron diez tipos distintos de células cancerígenas y las expusieron a cuatro grados de concentración de extracto de papaya durante 24 horas tras lo cual midieron sus efectos.

La papaya redujo el crecimiento de los tumores en todos los cultivos, se comprobó.

La investigación fue publicada en la edición de febrero del Diario de Etnofarmacología, informó la UF.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres