Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

19 MEDICINA NATURISTA

LA VERSATIL SALVIA

Por Alicia Anavi y Leticia Radavero /ES,

http://www.grupoq.com.ar

La salvia, una hierba milenaria

Fresca o seca, frita o cruda esta hierba aromática, milenaria y milagrosa sigue vigente a través de los siglos.

Infusión y hojas de salvia. Foto: Glow Images

Infusión y hojas de salvia. Foto: Glow Images

Su nombre proviene del latín "salvus", que significa salvar, porque se le atribuyen propiedades curativas. Fue la hierba sagrada de los egipcios, griegos y romanos por sus virtudes curativas además de culinarias, de hecho en la actualidad, en la medicina natural se utiliza en infusiones, licores, en forma de polvo, como tabaco, en tinturas y para baños, para evitar la caída del cabello, para las infecciones de garganta, contra la fatiga ya que es equilibrante del sistema nervioso, evita también el agotamiento físico e intelectual. En la actualidad, se desarrollan estudios para saber si el aceite esencial de salvia, pudiera ser de ayuda los tratamientos de personas con Alzheimer.

Usos culinarios

Los usos culinarios de la salvia son variados, especialmente en la cocina mediterránea. Esta hierba, que crece espontáneamente en Europa meridional, tiene un sabor entre menta y tomillo con algo de amargo. Asimismo, sus hojas tienen un color gris verdoso con forma ovalada y rugosa con pelos en el envés.

Con ella se pueden saborizar carnes de novillo, de caza y de aves.

Rehogada en mantequilla para condimentar pastas especialmente los ravioles de calabaza, o simplemente frita por arriba de ellos.

Haciendo una mantequilla de salvia para darle un sabor especial a tus sándwiches. Por ejemplo pan, mantequilla de salvia y jamón cocido o rodajas de cerdo rotí.

Sobre verduras al vapor, o en tomates confitados. ¿Cómo hacerla? Muy fácil: sumergir 20 hojas de salvia un minuto en el agua hirviendo, luego un minuto por agua helada, colarla y secarla con papel absorbente. Mezclar muy rápido las hojas con un poco de ralladura de lima, sal, pimienta y mantequilla; extender esta mezcla sobre un papel film, enrollar y llevar al frío. Luego utilizarla para darle un toque único de sabor a cualquier plato.

Muy interesante es la propuesta de realzar el sabor de aceites o vinagres dándole un toque gourmet a las ensaladas. Para que no se estropee con el frío de la nevera, hay que envolverla en papel absorbente dentro de una bolsa de plástico.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

LUCHA CONTRA EL COLESTEROL

Neomundo para Periodismo.com

Aconsejan controlar el colesterol a partir de los 20 años

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años.

www.neomundo.com.ar

El nivel de colesterol en sangre aumenta con los años y, por ese motivo, los controles suelen comenzar en la mediana edad. Sin embargo, expertos de Estados Unidos aconsejaron empezar estos monitoreos en personas de tan solo 20 años.

El colesterol es un lípido o grasa que se encuentra de manera natural en todos los tejidos del cuerpo humano. En la medida adecuada es esencial para la vida ya que cumple múltiples funciones, como formar parte de la estructura de las células y ser el precursor de la vitamina D y las hormonas sexuales.

Pero el exceso de este nutriente en sangre constituye un factor de riesgo para múltiples enfermedades cardiovasculares. Cabe aclarar que hay dos tipos de colesterol: el colesterol "malo" o lipoproteína de baja densidad (LDL), y el colesterol "bueno" o lipoproteína de alta densidad (HDL). Como su nombre indica, la variante mala es la peligrosa ya que al aumentar su concentración en sangre puede pegarse a la pared de las arterias formando placas que estrechan el interior de las arterias o, aún más grave, los ocluyen.

PREVENCIONES TEMPRANAS

Anand Rohatgi, un cardiólogo del Centro Médico Southwestern, dijo que aún los adultos jóvenes y los adolescentes pueden mostrar rastros de ateroesclerosis, es decir del endurecimiento de las arterias por el colesterol o material graso depositado en la pared de estos vasos sanguíneos.

Por ese motivo, los especialistas de este centro recomiendan comenzar a chequear el nivel de colesterol a los 20 años de edad y realizar monitoreos cada cinco años. Si estos estudios revelan niveles bajos del colesterol bueno (HLD) o cantidades moderadamente altas del colesterol malo (LDL), entonces recomiendan que los jóvenes cambien ciertos hábitos con el fin de recuperar los valores normales. Además, los especialistas sugieren que estas personas se hagan un chequeo cada dos años.

"Medidas muy simples pueden reducir los niveles de colesterol. Por ejemplo, aumentar la ingesta de fibras solubles y limitar la ingesta de colesterol en la dieta son hábitos que ayudan mucho", sostuvo Rohatgi.

Más información y noticias de salud en WWW.NEOMUNDO.COM.AR

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

ACANTO

 

Es una planta herbácea perenne originaria de las estepas africanas y asiáticas, fue adaptada desde la antigüedad a la región mediterránea en el cultivo de jardines, por lo que es frecuente en España ya que es la única especie de la familia de las acantáceas que crece silvestre espontáneamente.

Una antigua leyenda cuenta que Calímaco, al ver un ejemplar de esta planta enroscada en una canastilla ofrendada junto a la tumba de una doncella, tuvo la inspiración de crear la típica ornamentación de los capiteles corintios.

Vegeta en ribazos, rocas y lugares frescos.

Familia

:

Acantáceas

  

Latín 

:

Acanthus mollis

  

  

 

 

 

 

 

Inglés

:

Bear´s foot

 

Italiano

:

 

 

 

 

 

 

 

 

Francés

:

 

 

Alemán

:

 

Nombres Populares:      

Acanto.

Características:                      

Hierba silvestre de hojas largas, rizadas y con espinas.

Propiedades Medicinales:

Se utiliza en casos de mordeduras de arañas u otros insectos venenosos,  almorranas, dispepsia, hemorragias, diarreas y disenterías, asimismo calma los dolores causados por quemaduras, golpes, herpes y erisipela.

La presencia en la raíz y hojas de abundante mucílago, permite su utilización como ablandante, mucilaginosa o vulneraria. Se ha usado para fabricar enemas contra la disentería, hemorroides o inflamaciones de las vías bajas.

Algunos géneros próximos a Acanthus, como es el caso de Justicia, se utilizan en su área original, Centroamérica, como psicótropos.

Se utiliza como astringente, antidiarréico, colerético, expectorante. En uso externo: demulcente, vulnerario (cicatrizante). Las hojas se han usado como estimulante del apetito y laxante por vía interna, externamente en cataplasmas como antiinflamatorio. El jugo de la planta se ha recomendado como tratamiento sintomático del herpes, quemaduras y contusiones en general por un cierto efecto analgésico. Indicado para diarreas, disquinesias hepatobiliares, colecistitis, colelitiasis. Bronquitis, gripe, resfriados. En uso externo: Eczemas, heridas, estomatitis, faringitis, rectocolitis, vulvovaginitis, distrofias de la mucosa vulvovaginal.

OTRAS PROPIEDADES

El acanto destaca por su belleza ornamental y su alto porte (puede alcanzar más de 1,5 m de altura), con hojas verde oscuro, brillantes y profundamente lobuladas, parecidas a las de un cardo, de su largo tallo surge un conjunto de pequeñas hojas apiñadas, dispuestas en forma de espiga y con unas espinas blandas con brácteas dentadas espinescentes (con pequeñas espinas) de color púrpura-rosado. El fruto en una cápsula con cuatro semillas. Se propaga por semillas, división de mata o por esquejes de raíz.

Fundamentalmente en jardinería, sus grandes hojas basales, brillantes, lobuladas dan un aspecto señorial junto a su larga espiga floral. En España florece en mayo y en el sur de Hispanoamérica en octubre. En jardinería se usa generalmente la variedad latifolius por ser un poco más resistente y robusta. Es usada como motivo escultórico en capiteles de columnas, como por ejemplo en el orden corintio.

TAXONOMÍA

Castellano: acanto, ala de ángel, ala montesina, alas de ángel, alcanto, branca medicinal, branca ursina, carderona, carnera, carnerona, carneruna, ácere, flor de Argel, giganta, gigante, gigantea, herba gigante, hierba calderona, hierba carderona, hierba cardonera, hierba carnerona, hierba de la culebra, hierba giganta, hierba gigante, hierba gigantina, lampazo, nazarenos, nazarenos de Andalucía, oreja de gigante, oreja gigante, yerba carderona, yerba giganta, yerba gigante. Aragonés: yerba giganta.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres