98 SISTEMA MOR
SISTEMA MOR: EL MEJOR SISTEMA DE ENSEÑANZA
Nuevo Método Para Aumentar la Eficacia en los Sistemas de Aprendizaje, en la Productividad de las Empresas y en el Bienestar Personal.
Investigación y Propuesta realizada por:
Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes
Todos los personajes de la sociedad mundial reconocen a tres objetivos básicos en nuestro sistema de vida: LA EDUCACIÓN, LA PRODUCTIVIDAD Y EL BIENESTAR como los principales elementos del progreso. En estos conceptos están depositadas las esperanzas del futuro de la humanidad.
Por lo tanto, la atención del mundo entero esta fijada en estas actividades y son consideradas como prioritarias en todos sus aspectos.
Se reconoce en cada uno de los temas que son: Complejos, que son Relativos dependiendo de muchas variables y son muy influenciables por el Entorno. A todos hay que brindarles los Recursos adecuados y toda nuestra atención, Política y Social.
Entonces, si esto es así y es aceptado en todo el mundo... ¿Por Qué?... Estos objetivos básicos están muy atrasados en resultados y en tecnología, comparados a otras actividades importantes de la humanidad como: La Salud, Las Medicinas, Las Computadoras, La Biología, Las Comunicaciones, El Transporte, El Entretenimiento, La Alimentación, El Deporte, Las Armas, El Marketing, La Publicidad, La Estética, etc.
Voy a presentarles una alternativa de solución, netamente científica, resultado de muchos años de investigación y experimentación, estoy seguro les va interesar y les será de mucho provecho personal, familiar, empresarial y social. Informes en el Instituto de los Andes - jaimeariansen@hotmail.com
PROGRAMACION DE CURSOS 3
PROGRAMACION DE CURSOS 2
PROGRAMACION DE CURSOS
SISTEMA MOR: COMO FUNCIONA LA MEMORIA
AMÉRICA VALENZUELA
PREGUNTA: Me gustaría saber cómo funciona la memoria humana. ¿Es infinita? ¿Se tienen que borrar unos recuerdos para que quepan otros, como en un disco duro? ¿Qué determina que unos recuerdos se queden fijados y otros se borren? Gracias. ÁNGEL CHAMORRO.
"La memoria no es infinita", explica a RTVE.es Juan José García Meilán, psicólogo especialista en memoria de la Universidad de Salamanca y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. "Pero tampoco es como un disco duro que tiene una capacidad determinada".
Los recuerdos son una red de tejido neuronal. A medida que almacenamos recuerdos se hace más y más tupida. Y esta red está 'viva'. Cambia de forma porque las neuronas que la componen se van asociando entre ellas de una forma u otra según llegan nuevos recuerdos que almacenar.
Las conexiones nuevas son las más accesibles, se activan más rapidas
Cuantos más recuerdos acumulamos, más cosas olvidamos o al menos más nos cuesta recordar. "Las conexiones nuevas (las más recientes) son las más accesibles y, por lo tanto, recordamos con más facilidad aquello que codifican, simplemente porque se activan más rápido. Sin embargo, las antiguas se van quedando en el fondo del armario", señala el García Meilán.
Según el tipo de recuerdos se fijan en una zona u otra del cerebro. Tal y como explica García Meilán, "el sabor del café se almacena en la zona somatosensorial.
Las emociones que sientes porque, por ejemplo, el sabor es el mismo que el del café que te hacía tu abuela, se almacenan en la amígdala. La palabra café, en la zona temporal. Y si la situación es anecdótica, porque por ejemplo, el café te lo has tomado con Meg Ryan, pues lo almacenas con los recuerdos 'episódicos'.
Memoria de elefante o de pez
Hay personas con muy buena memoria. Se debe a una combinación de varios factores: "Algunos tienen una mayor capacidad natural, es decir, tienen unos niveles óptimos de las moléculas que se usan para hacer sinapsis (uniones entre neuronas) y a la vez una buena estrategia de codificación de recuerdos", explica.
Tres son los pasos para memorizar algo bien: atender, codificar e integrar bien el recuerdo, es decir, en el sitio adecuado. "Cuando olvidamos por ejemplo, dónde hemos dejado el coche es porque no hemos prestado atención, no nos hemos parado a pensar dónde está el coche", explica.
Para tener una buena memoria, además, de una buena estrategia, hay que tener el cerebro en forma.
"Hay que hacer ejercicio físico aeróbico, para oxigenar bien el cerebro, y ejercicio mental, es decir, jugar al tute o al dominó para mantener los niveles de ejecución adecuados", asegura el experto con buen humor.