Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA DE LA GASTRONOMIA - 22

jaimeariansen@hotmail.com

10. Famoso. Se conoce el libro de cocina De re coquinaria (Latín, "sobre la materia de la cocina") es una de las pocas obras completas en latín, conocidas hoy en día, y que describen recetas sobre la gastronomía de la época por un autor romano denominado Marco Gavio Apicio del siglo I de nuestra era, durante el reinado de Tiberio. El libro ofrece no sólo un conjunto de recetas sino que enseña diversos trucos culinarios para re-utilizar por ejemplo las sobras de los alimentos cocinados o para preparar platos similares pero con complejidad y costes diferentes.

12. Un Gran Anfitrion. Una hermosa noche de primavera el noble y rico comerciante Marcial, que era un exquisito anfitrión había invitado a lo más distinguido de la sociedad romana y les presentó un menú sensacional. Todo fue preparado con tanto empeño que se constituyó en una cena memorable.

12. Nace Calígula. (12-41). Es uno de los emperadores romanos mas corruptos y gran organizador de orgias. A la muerte de Tiberio recayó la sucesión en Cayo Julio César Germánico, más conocido como Calígula. Su sobrenombre se debe al uso, desde pequeño, del calzado militar llamado caliga. Calígula era hijo de Germánico y Agripina la mayor. Tiberio lo adoptó y designó sucesor junto a su sobrino Tiberio Gemelo pero el Senado se inclino por Calígula con la esperanza de que la política de sometimiento de la clase senatorial llegaría a su fin. El gobierno de Calígula se inició, pues, lleno de buenos augurios, esperándose de él que acabara con el régimen tiránico de su antecesor. Al comienzo logro satisfacer a todos, respetando al pueblo y al Senado al tiempo que repartía fuertes sumas entre los pretorianos y organizaba espectáculos de circo y grandes fiestas, en uno de los derroches gastronomicos mas grandes de la historia.. La situación cambió cuando ordenó matar a su primo Tiberio Gemelo y subir los impuestos ya que había dilapidado la fortuna de Tiberio. Los gastos crecieron desmesuradamente tanto por las campañas militares emprendidas (Germania y la Galia) como por las fiestas que se realizaban a continuación. El emperador empezaba a mostrar signos de cierto desequilibrio mental que le llevaron a exigir honores divinos y entre otra locuras ordenar que su caballo fuera nombrado senador. El régimen de terror impuesto por Calígula motivó la organización de un complot en el año 39. Los promotores fueron descubiertos y el emperador respondió acentuando la política de terror por lo que no pudo evitar la organización de un segundo complot a su regreso de la Galia, siendo asesinado por los pretorianos el 24 de enero del año 41.

14. Muere el Emperador Augusto. 19 de Agosto,  Octavio Augusto moría en Nola (Campania), a los 77 años, dejando como sucesor a Tiberio. Este singular Emperador, Augusto, manda erigir en honor de su cocinero una gran escultura en la que se señala especialmente su habilidad para suavizar delicadamente todo tipo de carnes. Durante su largo mandato la gastronomía romana llega a su máximo esplendor.

19. Germánico, emperador romano, se traslada a Egipto para disfrutar la historia y patrimonio cultural de esta milenaria región. Visita los templos de Tebas, acompañado de un viejo sacerdote capaz de traducir los textos jeroglíficos al latín o al griego, lenguas que Germánico domina. Quedan de este viaje, información sobre los tributos impuestos en provisiones que las naciones debían aportar al gobierno central y de allí se deduce el sistema de alimentación básica en Egipto.

23. Aguardiente. Nace Cayo Plinio Segundo, que fue prefecto de la flota Romana, en “La Historia Natural de Plinio El Viejo” describe poéticamente a las “aguas olorosas” obtenidas de bebidas elaboradas por fermentación.

0 comentarios