Blogia
CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LOS ANDES

HISTORIA GASTRONOMIA - 03

750,000 años(aC). Habita el Pitecántropo (hombre-mono), mide ya 1.65 centímetros y su volumen cerebral es de 950 centímetros cúbicos.  En las cuevas prehistóricas se han encontrado gran cantidad de restos de estas épocas de sus formidables adversarios, rinocerontes, tigres, caballos y aves de gran tamaño.  El hombre de Java y el hombre de Pekín son sus representantes más famosos.  Este Homo Erectus se dirige de Asia o África hacia Europa y demora unos 200 mil años en llegar a Grecia o Alemania. En estas remotas épocas se produce la segunda gran revolución de la Gastronomía, el descubrimiento del fuego y el asado de los alimentos en China y  Europa.

600,000 años(aC). El período paleolítico o la edad de piedra antigua, los primitivos hombres de la época utilizaban instrumentos y herramientas. Han sido llamados Pitecántropus. Los restos más conocidos son los hombres de Java y Pekín que vagaban sin rumbo en busca de agua y alimento. Eran recolectores y cazadores primarios; conocían y utilizaban el Fuego a discreción. Tenían una capacidad intelectual de acuerdo al tamaño de cerebro, que era mucho mayor que la de sus probables antepasados, los Australopithecus, se les denomina también "Homo Erectus".  El clima era muy frío y húmedo. En la fauna existen grandes mamíferos como el Mamut, Reno y Bisonte.

Probablemente el Homo Erectus, inició su vida en el África, pero se han encontrado restos de estos primitivos antepasados en lugares muy alijados de sus inicios como China y Java. Sobrevivieron hasta bien entrada la época glaciar. A esta época, también se le denomina la Edad de Hielo, por el profundo descenso de la temperatura en la tierra. Grandes glaciares empujan a los bosques y sus habitantes más al sur. Mientras que la tundra y la estepa se extienden entre los glaciares y el bosque. Se modifican las costumbres alimenticias según las nuevas condiciones climáticas de cada región.

500,000 años(aC). Mediante la observación, el Pitecántropus -hombre primitivo- aprende rápidamente. En Alemania e Inglaterra utilizaban herramientas de madera afilada, sin punta de piedra. Diferencian los venenos contenidos en numerosos alimentos y se protegen de ellos. Utilizan habitualmente en su dieta los tuétanos y mejoran notablemente su constitución física. Encuentran su primera adicción gastronómica, esta dependencia fue adquirida al habituarse a la Sal que se encontraba en la carne que consumían, después vino la búsqueda de nuevas fuentes de sal, hábito que no abandonaron jamás. Estos hombres descubrieron que el pedernal o sílex era una materia prima muy apropiada para confeccionar herramientas. El sílex es abundante, ofrece bordes con filo muy agudo y permite obtener por percusión una gran variedad de dimensiones y formas. El Homo Erectus de esta época, en Europa, caza elefantes poniéndole trampas. La caza mayor se ha generalizado en el mundo. La cocción de los alimentos permite aprovechar mejor los carbohidratos y los aminoácidos, se alargan los músculos del cuerpo y aumenta notablemente su intelecto.

500,000 años(aC). En Alemania e Inglaterra se utilizan herramientas de madera afilada, sin punta de piedra.

430,000 años(aC). El Homo Sapiens, conocido como el Hombre de Tautavel en Europa, se alimenta casi exclusivamente de carne.

360,000 años(aC). De esta fecha proceden los restos encontrados en la cueva de Chukutien, cerca de Beijing en la China. Son Homos Erectus que utilizan diariamente el fuego, una espesa capa de ceniza indica su prolongado uso, dejan como testigos pellas de carbón vegetal y huesos quemados de animales que han sido matados y luego comidos asados en las brasas.

250,000 años(aC). En Europa, Asia y África se utilizaban herramientas de piedra labrada. En Egipto se utilizaban hachas de piedra que se adaptan perfectamente a las dimensiones de las manos.

110,000 años(aC). Habita en la tierra, el evolucionado hombre de Neandertal. Se le llama así por los restos encontrados en Neander, Alemania. Ya producía el fuego a voluntad y preparaba trampas para capturar animales. Existe un rudimentario orden de trabajo, mediante la división de las tareas. Entierran a sus muertos y por lo tanto nacen los primeros conceptos de vida espiritual. Los hombres de Neandertal, fueron los primeros que usaron vestidos de piel de animales de modo permanente para protegerse del frío.

100,000 años(aC). Los antropólogos señalan que los seres primitivos de esta época ya preparan bebidas obtenidas del jugo de frutas, que luego de algún tiempo se fermentaba por acción natural, sin lugar a dudas estos zumos son los antepasados directos del vino.

100,000 años(aC). Habita en la tierra, el evolucionado hombre de Neandertal. Se le llama así por los restos encontrados en Neander, Alemania. Ya producía el fuego a voluntad y preparaba trampas para capturar animales. Existe un rudimentario orden de trabajo, mediante la división de las tareas. Entierran a sus muertos y, por lo tanto, nacen los primeros conceptos de vida espiritual.

50,000 años(aC). En Europa Occidental y Mesopotamia, se conocen lámparas de piedra labrada, que utilizaban como combustible grasa de animales.

40,000 años(aC). En la tierra del Paleolítico superior, están en apogeo las culturas cazadoras y recolectoras. Es la era del Homo Sapiens. Los restos más conocidos son los hombres de Cro-magnon, Grimaldi y Chancelade. Son los primeros en desarrollar la fabricación de instrumentos de piedras muy precisos: Puntas de lanza, cuchillos, picos, hachas, etc. Los hombres cazaban, mientras las mujeres y los niños recolectaban alimentos, plantas, huevos, frutos. Existen una cierta discrepancia sobre las tareas de la Pesca con la mano, al parecer todos realizan esta labor. El hombre llega a Australia, los restos humanos más antiguos encontrados datan de esta fecha, arriban en balsas procedentes del sudeste de Asia. El nivel del mar era entonces inferior al de hoy en más de 50 metros, de modo que la tierra firme se hallaba sólo a unos 65 kilómetros. jaimeariansen@hotmail.com

1 comentario

david -

apesta su wed